Sala de Prensa
Contáctanos
EN

DE OTRO CIELO, LEWIS, VUELA PARA “PENTA”

16 Septiembre 2018  06:41 PM

La victoria en Singapur de Hamilton: otro paso para montarse una quinta corona. Verstappen segundo. El tercero Vettel, víctima de nueva estrategia errada. S. Pérez: decimocuarto

 Es de lo más fácil aventar a diestra y siniestra adjetivos cuando un gran deportista acierta. Y resulta, asimismo, de lo más aburrido leerlos.

Lo que ha conseguido esta noche Lewis Hamilton en la Marina de la Bahía de Singapur estaba anunciado con su giro señorial, dado 24 horas antes, con el cual les birló a sus contrincantes –en las narices– el lugar de privilegio para arrancar.

Las calles de la ciudad-Estado son un vericueto en el que, en toda carrera, quien larga desde el frente, ya tiene en la bolsa la mitad del triunfo. El resto, consiste en acelerar sin dejar espacio en la puerta para que otro adelante. Y eso, lo ha facturado el “tetra” inglés como una monjita enseñando el silabario a los de párvulos.

Otra cosa, es el alud de consecuencias que se derivan por haber ganado esta prueba, hasta con cierta despreocupación.

Porque a la temporada le restan tan sólo seis Grandes Premios, y la mera verdad, ni hace falta ser “sabrino” para entender que los dos rivales estrella, son los favoritos para copar los primeros lugares en esas pruebas que vendrán.

Dado que la diferencia de puntos que se reciben entre el primero a la meta y el segundo: suma un diferencial disponible desde hoy, hasta el fin de la campaña: de 42 unidades; cosa que, si Pitágoras no era un mentiroso, no hay más de lo cual disponer.

[OJO. No es poco lo que está en juego: el que se salga con la suya, accederá a un quinto título de campeón del orbe (cetro que sólo ha ostentado Juan Manuel Fangio, quien reunió el penta-campeonato en el año de 1957) otra cosa, desde luego, es lo Michael Schumacher: con sus siete ases].

Va a cuenta –tan sólo como una hipótesis peregrina– en el sentido de que, si Sebastian Vettel con su Ferrari, ganase todas las carreras que faltan y Hamilton llegara de segundo: el monarca sería el alemán por dos puntos (ya que hoy la zanja a favor del de Mercedes, se abrió hasta con 40 dígitos).

Sin embargo, hasta un aficionado bisoño, ya corroboró que el principal enemigo de Vettel es él mismo. Y que, cuando no la riega: en su equipo se encargan de hacerlo, con una frescura proverbial.

Ni caso tiene consultar la bola de cristal: Vettel no va a ganar las seis justas siguientes. Y lo peor, es que Lewis, no se va a estar quieto como el del segundo puesto en todo lo que resta; ya que el inglés tiene un vicio bien acendrado: le pisa al acelerador con toda la pata y de pronto, hasta con las dos.

Se sabe y más vale entender, que en la viña del señor hay ganadores natos y otros que no lo son. La diferencia es toral: quien trae en su ADN el gen de la superioridad, la va a ejercer quieran o no aquellos a los que somete. En este caso los dos contrincantes son triunfadores. Pero hay uno, que es más triunfador que el otro… …Ni hablar del peluquín.

Y SUCEDIÓ EN EL SUR DE ASIA    

Largando desde la pole position, Lewis Hamilton hizo una carrera impecable y ha ganado, por séptima ocasión en el año; para sacar la ventaja, ya dicha de cuarenta puntos más que su rival Sebastian Vettel, incapaz de algo mejor que ser el tercero en llegar a la meta.

Eso, que el equipo Ferrari había llegado a Singapur como favorito, pero fue con claridad contrariado por una escuadra más eficaz: Mercedes, que hizo todo por nota, para que el británico llegara a su total de 69 carreras en la bolsa.

Por su parte, Max Verstappen, ha sido el segundo con una entrega muy bien pulida a bordo de su Red Bull, para dejar el otro escalón del podio a Sebastian.

Ha ocurrido, que quizás porque esperaban la lluvia, porque hicieron mal las cuentas, o metidos en el caos de su inocencia, los de Maranello, vacilaron con la estrategia al hacer el canje de las cuatro ruedas y sacaron a su pit a Vettel antes de lo necesario, calzándolo con unas gomas menos duraderas: con ello resultó que a la hora de tener que repelar, el alemán estaba en clara desventaja y fue ineficaz.

Todavía hubo otro agravante, quedó atrapado detrás de los escapes del Racing Point-Force India del mexicano Sergio Pérez, cuando se trataba de ir “doblando” a los rezagados; así pasó que se fueron campantes sus dos rivales hacia la recogida de los mejores laureles, dejando con cara de candor al pobre Sebastian.

No estaban solos. Hubo 17 pilotos más en esta trayectoria toda revirada llena de calor y de humedad: cierto. Tanto así que ya después de los tres mejores, cruzaron por la raya de la meta: el cuarto que ha sido Valtteri Bottas montado sobre el segundo Mercedes; luego el compañero de Vettel, Kimi Raikkonen; después, el colega de Max, Daniel Ricciardo (RBR-Aston Martin). Ahí estaban los de los tres mejores equipos.

Y detrás de ellos, a los que se les ha dado en llamar con cierta beatitud “los del resto”: destacándose más que ninguno, Fernando Alonso con su McLaren, que consiguió un resultado milagroso al ser el séptimo en el orden. Seguido por Carlos Sainz de Renault y de Charles Leclerc con su Alfa Romeo-Sauber. También, Nico Hulkenberg (Renault #27) quien se anotó como el décimo y se llevó el punto que quedaba por repartir.

Ya sin obtención de premio, los otros diez contendientes, entre los que habrá que destacar a Lance Stroll quien con su Williams ha salido del sótano, para registrarse el 14º.

Y con una nota negativa, al de Guadalajara, S. Pérez, quien ha sido protagonista en el par de desaguisados de la noche: en perjuicio de Esteban Ocon, en el primer giro y de Sergey Sirotkin de Williams, faltando menos de 20 laps. Cosa que resultó peor para el equipo en color rosado, que salió sin cosecha. Los comisarios lo castigaron.

De igual manera, que lo hicieron con Romain Grosjean por no hacer caso de las banderas azules.

El resumen de lo sucedido en esta decimoquinta fecha de la campaña, es que Hamilton, ya puede empezar a soñar, viéndose como el siguiente “penta” de la historia.

En dos semanas siguen los duelos en Sochi, con el GP de Rusia.

Para que tome nota que, el Grand Prix 2018 de México, será en: 42 días más.