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DEL ANHELO A LA REALIDAD

25 Abril 2018  11:12 AM

PARA SER PILOTO DE FORMULA 1
Ni se piense que es fácil 

Es de lo más normal escuchar a un niño decir que quiere ser piloto; sin embargo, son pocos quienes continúan con ese sueño. Y es que: para llegar a ser un verdadero piloto deFormula 1, aparte de varios millones de pesos, se necesita mucho más que la simple pasión por correr.

¿QUÉ ES UN PILOTO DE CARRERAS?

El piloto de Formula 1 es un profesional que compite en los Grandes Premios, que son carreras de autos en las que juegan contra varios adversarios que también intentan conseguir la victoria en esa prueba y al final del año, ser monarcas del Torneo Mundial.

¿QUÉ, HAY QUE ESTUDIAR?

Sí. Además de los estudios que hay que hacer como cualquiera de nosotros. Existen escuelas para aprender a enfrentar las carreras o los entrenamientos, que ayudan para llegar a la F1.

Sin embargo, la formación esencial de todo piloto es través de la experiencia que se obtiene en varias competiciones, por años y años. Desde en las ligas más inferiores, hasta los GP.

En base a los pequeños logros es que se va abriendo paso el que quiere llegar.

REQUISITOS

Para llegar a la Formula 1 sólo hay un camino. Trabajar con todas las ganas y de tiempo completo. Iniciarse en karting antes de los 8 años, e invertir mucho esfuerzo, con gran disciplina; gastar un mínimo de 300 mil euros, lo que equivale a más de seis millones de pesos mexicanos, antes de los 15 años; para luego ir subiendo peldaño por peldaño.

Cuando llega la oportunidad y se cumplen las condiciones: se solicitará la licencia de carreras de alta competición; se le llama la Súper-licencia, que emite la Federación International del Automóvil (FIA).

La FIA es el órgano supremo, sancionador de los deportes de motor y son quienes emiten los permisos (carnets) de la mayoría de series de carreras en el mundo.

Hay que pagar por la licencia, y se debe solicitar a través de los clubes locales de conductores de coches de competición en las regiones en la cuales se hace carrera. Y también por medio de las federaciones nacionales.

Habrá que competir en las copas “mono-marcas” en las que hay igualdad total entre los coches y en las que se puede medir contra otros pilotos de esos torneos, cara a cara.

Una vez que se han obtenido éxito en las copas de coches “mono-marcas”, es tiempo de disputar, por ejemplo, la serie Renault en Europa. Habrá entonces que contemplar al menos, invertir más y más millones de pesos mexicanos, para asegurarse un buen tratamiento durante toda la temporada.

Con mucho sacrificio y más trabajo, habrá que esperar para tener ofertas de parte de algún equipo de la “Máxima Categoría”.

El piloto en ciernes tendrá que estar regularmente entre los cinco primeros de las clasificaciones previas.

OTRAS CATEGORÍAS

  • Rally
  • Slalom
  • Karting
  • Turismo
  • Rally raid
  • Automóviles Stock
  • Carrera de montaña
  • Rallycross y autocross.

OPCIONES

Hay profesionales, como Helmut Marko, que se dedican a crear las canteras con algunos de los mejores conductores del mundo. Este austriaco, es el promotor del Red Bull Junior Team, del que han salido pilotos como Jaime Alguersuari, Daniel Ricciardo, Max Verstappen o Sebastian Vettel.

Sin embrago hay varios, más como: Ralf Schumacher en Alemania; Martin Donnelly en Inglaterra o, Adrián Campos en España.

La escuela de karting de Fernando Alonso, en Asturias, es otro buen ejemplo.

En México, Antonio Pérez Mendoza –hermano de Sergio– tiene una empresa con ese propósito.

En los Estados Unidos hay varias academias y promotores que se ocupan de la enseñanza y acompañar en los primeros pasos a los prospectos.

Ya sea con un mecenas, pero compitiendo en los monoplazas o estudiando desde los ocho años en las escuelas de pilotaje, se empieza la ruta para llegar a ser un piloto de Fórmula 1.

No es un camino fácil. Pero es una de las profesiones más apasionantes del mundo.