Sala de Prensa
Contáctanos
EN

Descubre la historia detrás de los cambios de nombre en los equipos de Formula 1

11 Marzo 2024  12:01 PM

Algunos de los equipos más legendarios de la Formula 1 cuentan con un historial que los liga a escuderías extintas, y es que para participar en el Mundial es necesario adquirir un registro de participante, lo que los ha llevado a cambiar de nombre en múltiples ocasiones.

Ferrari, McLaren y Williams son algunas de las escuderías más exitosas y legendarias del Campeonato Mundial de Formula 1 y que desde su nacimiento han sido conocidas bajo ese nombre, sin embargo, existen algunos equipos cuyos nombres originales pocas veces son recordados.

Para participar en la Formula 1 actual no basta con fundar un equipo e inscribirlo, pues los registros son limitados a 10, por lo que para formar parte de la parrilla, el único camino ha sido adquirir un “registro” a una escudería ya existente.

Por ello, te presentamos un recorrido de algunos de los equipos que hoy son protagonistas de la Formula 1, y cuyo pasado seguramente te sorprenderán, o al menos, lo recordarás.

Mercedes-AMG Petronas F1 Team

El equipo ocho veces campeón mundial regresó a la Formula 1 en 2010, luego de que participó únicamente en las campañas de 1954 y 1955, por lo que su “registro” no estaba vigente. Por tanto, su retorno no fue como un equipo nuevo, sino que adquirió al Team BrawnGP, escudería campeona de 2009.

BrawnGP, liderado por el renombrado ingeniero Ross Brawn, a su vez adquirió a Honda Racing F1 Team en 2008. Previamente, el equipo era conocido como el British American Racing (BAR), escudería fundada en 1999.

Sin embargo, su origen es aún más importante para la categoría, pues se inscribió en 1970 bajo el nombre de Tyrrell Racing (propiedad del expiloto e ingeniero Ken Tyrrell) y que tras un campeonato de constructores y tres de pilotos (Jackie Stewart) fue vendido a la compañía British American Tobacco.

Así que, el equipo como tal, cuenta con un historial ganador y a las ocho coronas actuales se le tendría que sumar (para un conteo alterno) las logradas por Brawn y por Tyrrell, para colocarlo como una de las escuderías más trascendentes para el automovilismo mundial.

Alpine F1 Team

Si el solo nombre de Alpine fue poco en cuanto a legado en el automovilismo mundial, el conocer su historia como equipo registrado en la Formula 1 te sorprenderá.

La escudería francesa se erigió por una decisión de mercadotecnia que dejó fuera a la empresa hermana Renault, campeona en 2005 y 2006 con Fernando Alonso. El cambio de nombre en el registro se dio en 2021, luego de que Renault (con este registro) también fuera conocido como Lotus Renault GP para la temporada de 2011 y como Lotus F1 Team en 2012.

Lotus fue comprado enteramente por Renault en 2015 y a partir de 2016 fue el único nombre en el titular del equipo.

Previo a esta etapa que comenzó en 2000, el equipo era conocido como Benetton Formula Team, y participó de 1986 a 2001 y fue uno de los más dominantes gracias al entonces bicampeón Michael Schumacher (1994 y 1995).

Pero la escudería tiene un pedigree aún más añejo, pues su primera entrada en la Formula 1 fue en 1981, en el Gran Premio de San Marino. El legendario nombre Toleman nos remonta a autos espectaculares y vistosos, y por supuesto a la impresionante exhibición de Ayrton Senna en las calles de Mónaco en 1984.

Toleman Motorsport tuvo 70 participaciones, y su último Gran Premio fue el de Australia de 1985. Después, el equipo (obviamente con el registro) fue vendido a Benetton, que ya era patrocinador.

Visa Cash App RB Formula One Team

Finalmente llegamos al último equipo de esta entrega y uno de los más recientes cambios de nombre en la parrilla, el Visa Cash App RB Formula One Team, o simplemente: “Racing Bulls”. El equipo satélite en la estructura de Red Bull, de nueva cuenta cambia el nombre en el registro y comienza estadísticas desde cero.

Previamente conocido como AlphaTauri, por vez primera no utiliza un nombre que lo ligue a su tradición italiana, rompiendo un legado histórico que aquí veremos. Scuderia AlphaTauri vivió de 2020 a 2023, y consiguió una victoria (Pierre Gasly) y dos podiums.

Anteriormente fue llamado Red Bull Toro Rosso Honda (2018-2019) y previo a eso Scuderia Toro Rosso (2006-2017). En todas estas etapas ha pertenecido al grupo empresarial de Red Bull.

Toro Rosso se erigió como un semillero de pilotos para Red Bull y pudimos ver a talentos como Alex Albon, Daniel Ricciardo, Carlos Sainz, Sebastian Vettel y Max Verstappen.

Sin embargo sus inicios son realmente históricos, pues nos remontan a 1979 en la Formula 3 Italiana, cuando Giancarlo Minardi, fundó el equipo Minardi F1 Team. Basado en Faenza, Italia, debutó en la Formula 1 hasta 1985.

Luego de un exitoso paso por la Formula 2, vio la primera bandera verde en el Gran Premio de Brasil, y desde entonces se convirtió en “el otro equipo italiano en la parrilla”, un auténtico orgullo para Faenza.

Minardi fue el camino de pilotos como Pierluigi Martini, Marc Gené, Luca Badoer, Christian Fittipaldi, Michele Alboreto, Marc Webber, Fernando Alonso y Giarcarlo Fisichella.

En sus esfuerzos por sobrevivir le vimos alianzas con otras escuderías pequeñas, como BMS Scuderia Italia, o la compra de Paul Sttodart, quien lo rebautizó como European Minardi, en 2001 y hasta 2005.

Finalmente Red Bull adquirió al equipo, y aunque fanáticos de todo el mundo pedían que el nombre “Minardi” se mantuviera presente, la empresa no lo quiso y hoy, tiene uno de los títulos más largos que hayamos visto en años recientes.

Estos son sólo tres ejemplos de los nombres de equipos que han mutado en la Formula 1 y que han dado paso a nuevas historias, pero un legado inspirador.

Existen otros equipos que han pasado por procesos similares, e incluso escuderías que desaparecieron totalmente y de las cuales te platicaremos en próximas entregas.