*La edición 23 del México GP deja cifras sorprendentes, récords en distintos departamentos y marcas difíciles de alcanzar.
Con la emociones del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2023 Presentado por Heineken aún frescas, es momento de hacer un recuento de las cifras, estadísticas y marcas que deja la edición 23 de la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
En lo deportivo, Max Verstappen sigue construyendo una figura de época, al conseguir su quinto triunfo en el Mexico GP, haciendo más grande su ventaja sobre el segundo piloto con más victorias, Jim Clark, quien sumó tres.
Max se ha convertido en un consentido del Autódromo Hermanos Rodríguez, y esta victoria le significó la 16 de la temporada y la 51 en Formula 1, con lo que iguala en número a Alain Prost en la lista de vencedores de todos los tiempos, y se coloca a uno de Sebastian Vettel, quien es el tercero histórico, después del Gran Premio de Brasil.
Gracias al triunfo en el México, Max construyó una ventaja de 266 puntos, la mayor distancia que ha existido en la historia entre el primer y el segundo lugar.
Este fue el podium 18 (de 19 carreras) para Max, con lo que empató su propio récord mundial para una sola campaña. Aún quedan dos Grandes Premios por delante.
Pero no fue el único piloto en alcanzar alguna marca, pues Lewis Hamilton se llevó la Vuelta Rápida, para llegar a 65, y se coloca a 12 del récord de todos los tiempos de Michael Schumacher.
Con cinco abandonos (Sargeant, Stroll, Alonso, Magnussen y Pérez), la edición de 2023 empató a la de 2017 (Sainz, Ericsson, Hartley, Hülkenberg y Ricciardo), como la que más retiros tuvo en la época moderna de la competencia mexicana, esto seguido de los 5 abandonos en el Gran Premio de Brasil (Leclerc, Albon, Magnussen, Zhou y Bottas).
Además, Fernando Alonso sumó su cuarto Gran Premio mexicano abandonado (2015, 2018, 2022 y 2023), lo que le coloca como el piloto con más retiros en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la nueva era.
Para Checo Pérez, este es el segundo Gran Premio mexicano en el cual no logra llegar a la meta (2018, 2023).
Nico Hülkenberg tuvo motivos (y no) para celebrar. Llegó a 200 Grandes Premios en Formula 1, pero también son 200 carreras sin alcanzar la victoria… o un podium.
Pero no sólo se rompieron récords en la pista, sino fuera de ella, pues con los 152 mil 668 asistentes del domingo, se llegó a la cifra de 400 mil 639 asistentes en el fin de semana, una marca que supera los 395 mil 902 fanáticos de 2022.
Estas son sólo algunas de las cifras que marcaron el mejor fin de semana del año, la F1ESTA de la que todos somos partícipes, y que nos llena de orgullo y pasión.