Contáctanos
EN

EN MONTECARLO “La elegante justa en las calles”

23 Mayo 2018  10:06 AM

Ni necesita presentación este Grand Prix. Es el más famoso por la difusión que se le hace y porque es el barco insignia del glamour. Leclerc, su piloto, se puede poner “en los cuernos de la luna”

  • Va a ser la carrera número 982 en la historia de Fórmula 1.
  • Será la sexta de la actual campaña.
  • Y la 65ª edición en el principado; que por cierto de manera excepcional, no hospedó los Grandes Premios de 1951 a 1954; sin embargo, sí estuvo en el año en que empezó oficialmente esta categoría mundial de las competiciones en autos de carreras.
  • En Montecarlo, tendrá que experimentarse una recuperación neta de quienes están en la cola de la tabla de posiciones y de aquellos que han aflojado el paso. Como será por parte del equipo Williams.
  • Asimismo, debe de suponer una recuperación clara de Ferrari y otro tanto, de Toro Rosso ¿por qué? Porque las condiciones del escenario y lo fortuito que llegan a ser sus carreras, permitirá que suceda algo de lo que no se pudo hacer antes.
  • El equipo de Grove apenas pudo agarrar cuatro puntitos en Azerbaiyán –otra prueba callejera– así que debe de ocurrir que vuelvan a cosechar en Mónaco. Su piloto ruso Sergey Sirotkin no se ha estrenado en la tabla de posiciones; tal vez delante de los príncipes, sí lo haga.
  • Algo parecido es lo que se espera del corredor francés Romain Grosjean (con Haas) quien tampoco ha anotado en lo que va de la campaña. En sus ocho temporadas de experiencia, nunca le ocurrió salir sin nada de cada carrera. Entre los 20 actuales que están compitiendo, Romain es quien trae consigo la racha más larga sin marcar puntos: llega a nueve GP, ya que empezó después de Suzuka a fallar en el objetivo. Está claro que tiene un coche para recuperarse: será en ésta, o sino ¿cuándo?
  • Para Brendon Hartley de Nueva Zelanda, con su Toro Rosso, también se presenta una fecha en el calendario que puede tener serias consecuencias.
  • Sólo obtuvo un punto en Bakú y con nitidez ha dejado escapar más de una oportunidad. Ya se sabe que el doktor Marko es terrible. Después de la prueba en Mónaco, es muy fácil que lo eche fuera. Su equipo –con sede en Faenza– también las debe: se ha podido ver que la unidad de potencia Honda sí es competente, no obstante, desde el magnífico resultado que obtuvieron en Baréin gracias a Pierre Gasly, no están quedando a la altura de las expectativas: este fin de semana, tendrán que hacer mejor las cosas.
  • Al equipo Force India se le espera para que entregue más de un deber, pendiente. Van en el séptimo lugar del standing, con Haas, sólo un punto por encima; pero McLaren (lleva 40 unidades) y Renault (41) parecen habérseles escapado. Podría y debería de ocurrir que salieran de esta carrera con una doble anotación.
  • Mal, Esteban Ocon quien lleva recogido nada más un punto y regular Sergio Pérez, que al menos, ha sumado quince unidades; con un podio de lujo en Azerbaiyán.
  • El mexicano, ya conoció lo que es subir entre los tres mejores a donde está la realeza de las carreras. En Mónaco fue tercero en el año 2016. También, es de destacarse que, tanto en 2012 como en el año pasado: ha sido quien marcó las vueltas más rápidas de la prueba. Sergio Pérez deberá de firmar un GP productivo.
  • Del de Madrid, Carlos Sainz, se espera que ha de terminar entre los seis del frente al llegar a la meta. Correrá por cuarta ocasión en estas calles. Las tres veces previas ha salido anotando: un punto en 2015; cuatro en 2016 y ocho, en el año pasado. Va a ser su sexta prueba con Renault.
  • Compañero de Sainz en el equipo francés, Nico Hulkenberg –nacido en Emmerich, Alemania– no ha podido terminar en seis de sus 12 recientes apariciones (la mitad) pero en cinco de ellas cerró su trabajo entre los diez mejores. El asunto más grave es que sigue siendo el corredor con más GP en la historia, sin subir a un podio. Si no lo hace, serán 141 carreras esperándolo.
  • Max Verstappen no brilla aún en Montecarlo. Chocó en 2015 y en 2016; terminó en quinto lugar en 2017. En ningún momento –durante las justas en que ha estado aquí– se le ha visto entre los tres de adelante, siquiera en una vuelta. Tendrá que hacer una carrera muy buena este domingo.
  • Red Bull, en 2010 al llegar a su 100º GP ganó en Hungría; en 2013, cuando ajustó 150 carreras también ganó en Baréin. Serían capaces de hacerlo esta vez cuando cumplirán con su 250º GP. Y sino, sí es muy posible que superarán su número de podios: porque llegaron al 150º ascenso en España, quince días antes.
  • Daniel Ricciardo obtuvo su única pole position en Mónaco en el año 2016, pero nunca ha ganado en esta sede. De hacerlo, sería el 33º distinto corredor en la historia que gana un GP aquí.
  • Para triunfar en las calles tan reviradas de esta ciudad principesca, es casi necesario arrancar desde la pole. Algo en lo que fallaron recientemente Ricciardo (en 2016) y también Kimi Raikkonen (en el año pasado). Desde entonces, ninguno de los dos se ha hecho con otra pp.
  • En 64 GP monegascos, sólo diez veces no ha ganado el pole sitter.
  • Por ejemplo, en el año de 1956 Juan Manuel Fangio con un Ferrari se quedó con la cuerda para arrancar y el triunfador, fue otro inmortal: Stirling Moss sobre un Maserati. En cambio, por 1985 el de la pole fue Ayrton Senna y quien ganó fue Alain Prost, en aquella experiencia dolorosa que no se olvida.
  • Llegando de más atrás: Olivier Panís triunfó, habiendo arrancado el 14º, fue en 1996.
  • En fin. Kimi no gana una justa, desde el GP de Australia de 2013. Si no lo hace otra vez este domingo, va a empatar el récord negativo en poder de Riccardo Patrese quien lo dejó de hacer: desde el GP de Sudáfrica de 1983 hasta que volvió a ganar en el de San Marino, de 1990; fueron 99 carreras entre ambos Premios.
  • Raikkonen, no triunfa en Mónaco desde que lo hizo en la campaña de 2005. Llegaría a 13 años sin repetir con una victoria en este GP.
  • Otro de Finlandia, Valtteri Bottas, ya lleva 25 podios en sus siete temporadas, pero ninguno en Mónaco. Ha sido el segundo, en tres de las cuatro salidas más recientes. Pero no ha ganado aún en 2018. Podría hacerlo y subir al podio por vez primera en el principado; o tan sólo, repetir y terminar entre los tres mejores.
  • Gran reto será Mónaco para Sebastian Vettel, quien lleva el mismo número de victorias este año que el líder en el torneo, dos cada uno. El alemán ganó las dos primeras carreras de 2018 y su rival, el británico, las dos más recientes. La brecha en la tabla de posiciones es de 17 unidades. Para volver a liderar Vettel, deberá de obtener esos 17 puntos más. Está casi imposible. A menos que…
  • Si ganara Sebastian accedería a sus primeros 50 triunfos. Algo que sólo han hecho antes: Alain Prost (que dejó su cuenta en 51); su contrincante acérrimo Lewis Hamilton (quien ya llega a los 64) y el record man de todos los tiempos, Michael Schumacher (que dejó la cinta muy alta. Con 91 carreras ganadas).
  • Digan lo que digan, sí hay un favorito y se llama Lewis Hamilton. Porque sabe que debe golpetear hasta que ablande a su peligroso enemigo. El año previo, quedó en el séptimo lugar. Pero tiene pendiente hacerse con la PP número 75 de su historia personal. Y quiere subir su cuota de carreras ganadas, desde el lugar de privilegio. Sería la número 42 (mientras que M. Schumacher se quedó, con sólo 40).
  • Para Mercedes vendría a ser el 44º triunfo de Hamilton, con ellos (mismo número del dorsal del monarca reinante) y bueno… …sólo les ha dado otra satisfacción así de grande en Mónaco (la de 2016).
  • Los Grand Prix de Mónaco, por lo general, son sin banderas rojas.
  • Excepciones como cuando llovió muy fuerte en 1984 y con ella, se puso fin a la prueba (que ganó Prost habiendo largado en punta, mientras que A. Senna hacía “un carrerón” con el modesto Toleman-Hart). Otra, fue en el primer giro de 1990 por colisión entre Gerhard Berger y Alain, en la Mirabeau. Asimismo, en 1995, también al empezar; como se repitió en 2000; o en 2011 cuando faltaban 6 giros. También en la de 2013, que en la Lap 46, se suspendió por 25 minutos la función.
  • Es de esperar que sea una carrera blanca, esta de 2018.
  • Para terminar. Muy interesante y trata del piloto local.
  • Charles Leclerc será el tercer piloto de Mónaco que correrá en casa.
  • Antes lo hicieron: Olivier Beretta en 1994 y Louis Chiron en 1950 y en 1955. Leclerc podría marcar puntos en “su” carrera, como antes sólo lo hizo Chiron; ya que quedó en tercer lugar en su primera aparición, y en sexto en la segunda (pero por entonces, nada más se daban puntos a los cinco primeros).
  • No obstante, el nuevo piloto nacido en Mónaco es el único de allí, que ha anotado en dos GP (en el de Azerbaiyán y en el de España). Sucedería algo muy considerable para él, si ligara su tercera anotación –haciéndolo al hilo– este domingo.