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Estas son las 10 mejores carreras en la historia de Formula 1 y te decimos porqué (Parte 1)

18 Marzo 2024  11:54 AM

*Esta es la primera parte, de dos entregas, de los Grandes Premios más emocionantes y vibrantes que han existido en la historia de Formula 1 y que debes conocer.

Con 73 años de historia, el Campeonato Mundial de Formula 1 es uno de los deportes con mayor legado y tradición en el mundo. Escuderías, pilotos y pistas se han conjuntado por más de siete décadas para regalarnos carreras que difícilmente olvidaremos y que se han convertido en clásicos.

Rebases legendarios, estrategias sorprendentes y talentos que retaron a los elementos han dejado carreras que, aún después de muchos años, nos siguen emocionando cuando damos play para revivirlas.

Es por esto que traemos las primeras 5, de 10, mejores carreras de todos los tiempos, para que, si las viviste, las recuerdes, y si no las viste, corras a disfrutarlas.

10. Gran Premio de Europa 1999 (Nürburgring)

Mika Häkkinen, Eddie Irvine, Heinz-Harald Frentzen y David Coulthard peleaban el campeonato y llegaban a uno de los autódromos más hermosos y complicados del calendario. Con 4.556 kilómetros, debían dar 67 vueltas, para una distancia de 305 kilómetros.

El drama se vivió desde la arrancada cuando Alex Zanardi y Marc Gené se formaron en un cajón inapropiado, lo que hizo que se diera una vuelta de formación extra.

La salida se abortó, hubo contacto desde la arrancada (Pedro Diniz y Alexander Würz) y un total de 12 abandonos a lo largo de la competencia, que dejó como resultado la única victoria en la historia para el equipo Stewart, propiedad de la leyenda Jackie Stewart.

La lluvia se presentó en la vuelta 11 y fue un elemento extra, que dotó de más emociones e incidentes durante toda la carrera.

Johnny Herbert consiguió su tercera y última victoria en Formula 1, pero no sólo eso, pues su coequipero Rubens Barrichello le acompañó en el podium al cerrar en tercer lugar, detrás de Jarno Trulli, en otro equipo que hoy no existe, el Prost-Peugeot.

9. Gran Premio de Bélgica 1998 (Spa-Francorchamps)

El circuito de Spa-Francorchamps es icónico en Formula 1. Simplemente no podríamos imaginar al campeonato sin su visita a esta sede. Era agosto y llovía (porque siempre llueve en Spa), lo que reducía las ventajas entre equipos y daba mayor peso a las habilidades de los pilotos.

Pese al aguacero, los oficiales decidieron que se diera el arranque sin Auto de Seguridad, y fue entonces cuando comenzó el caos. A la salida de la curva 1 de la primera vuelta, David Coulthard perdió su McLaren debido a lo mojado de la pista, se fue contra el muro y en el camino provocó un choque entre 12 pilotos más, pues el ‘spray’ que salía de las llantas traseras de los monoplazas hacía nula la visión.

La bandera roja apareció al ver a 13 autos destruidos y las asistencias tomaron más de una hora para dejar la pista lista, lo que permitió que los equipos pudieran trabajar en sus autos ‘muletos’. Eran otros tiempos y las escuderías tenían permitido el viajar con un auto de repuesto, llamado ‘muleto’, para que fuera utilizado por sus pilotos en caso de algún accidente en prácticas, o incluso en carrera, siempre y cuando no se hubiera completado la primera vuelta.

Así, el arranque “sólo” se vio afectado en la ausencia de cuatro pilotos. Cuando se dio la segunda salida, la historia no fue muy distinta y Mika Häkkinen fue impactado por Johnny Herbert.

Michael Schumacher, un maestro en la lluvia, colocó su Ferrari al frente del pelotón y obtuvo una ventaja de más de 30 segundos. Sin embargo llegó el momento de rebasar a los autos que rodaban en las últimas posiciones.

David Coulthard, quien provocó el primer accidente, disminuyó la velocidad para que Schuey le rebasara, pero el ‘spray’ dejó sin vista clara a Michael, quien se mantuvo en la línea de carrera y le impactó.

Eso dejó, sorprendentemente, a Damon Hill y a Ralf Schumacher en la punta. Así concluyó la prueba, para darle al equipo Jordan su único 1-2 en la historia. Jean Alesi, en un Sauber, completó el podium, en una carrera en la cual sólo cinco pilotos terminaron en la vuelta del líder.

Pero la acción salió de pista, pues Schumacher aseguraba que Coulthard había frenado de manera exagerada para que el Ferrari le impactara, y de esa forma beneficiaría a su coequipero en McLaren, Häkkinen. El alemán fue al ‘garage’ de Couthard, para encararlo, en una escena que voló la cabeza de quienes lo vieron.

8. Gran Premio de Canadá 2011 (Gilles Villeneuve)

La pista olímpica de remo y canotaje de Montreal es uno de los lugares más hermosos del mundo. Con el río San Lorenzo corriendo de manera paralela a la recta del circuito de carreras de autos, es el escenario perfecto para algunas de las fotografías más bellas de los monoplazas de Formula 1.

El Circuito Gilles Villeneuve fue también la sede de uno de los mayores regresos en la historia… si no es que el más. Las palabras quedarán cortas ante la mayor muestra de manejo del campeón mundial de 2009: Jenson Button. Sí, hemos visto regresos monumentales, como Kimi Räikkönen en Japón (2005) o Sebastian Vettel en Brasil (2012), pero nada se acerca a lo realizado por el piloto de McLaren.

El inglés mostró su talento en lluvia, se repuso a dos contactos, una ponchadura y a una penalización de ‘stop and go’, para tomar el liderato en la última vuelta. Épico.

La historia se resume de manera muy sencilla, aunque no lo fue. La lluvia era tan intensa que la carrera comenzó con el Auto de Seguridad, pero una vez que abandonó la pista fue una sucesión de accidentes, choques y abandonos. Se presentaron más Autos de Seguridad y hasta una bandera roja.

Button fue el hombre más necio del día. Había chocado (y retirado) a su propio coequipero Lewis Hamilton, se impactó con Fernando Alonso, recibió una sanción de paso por pits y la sorprendente cantidad de seis paradas en fosos. Y él mantenía la idea de seguir al frente.

Con un talento desbordante, se colocó detrás de Vettel en la última vuelta, presionó al entonces líder, quien cometió un error y se fue largo en una curva. Lo impensable sucedió: Jenson estaba al frente a metros del final.

Al cruzar la meta y bajarse del auto, Button vio a un hombre de camisa rosa correr directo a su auto, era su padre, quien con un abrazo premiaba y reconocía la mejor carrera de Jenson en la historia.

7. Gran Premio de Italia 1971 (Monza)

“El Templo de la Velocidad” había preparado a la afición con finales cerrados en 1967 y 1969, pero lo que sucedió en 1971 es simplemente legendario. Hablamos del final más cerrado en la categoría, apenas 0.01 segundos. Pero no sólo eso, la diferencia entre el primer y el tercer lugar fue de 0.09 segundos.

No bromeamos, la separación entre el ganador y el cuarto lugar fue de 0.18 segundos. ¿Quieres que vayamos más allá? ¡Podemos! Entre el primer lugar y el quinto hubo 0.61 segundos. ¿Querían un final cerrado? ¿Hablamos de final de fotografía?

Así es, los cinco primeros lugares separados únicamente por seis décimas. Si se hubiera planeado, no hubiera salido de esa forma.

Pero para que tuviéramos un final tan apretado hablamos de una carrera realmente competida. Si bien Jackie Stewart ya tenía el campeonato mundial en la bolsa, se presentaba con un handicap en contra: su motor V8 Cosworth (Tyrrell) contra los V12 de sus rivales.

La carrera había sido dura y había dejado fuera a algunos de los favoritos, por lo que cinco pilotos se disputaban el triunfo: Peter Gethin, Ronnie Peterson, François Cevert, Mike Hailwood y Howden Ganley. El extra para los aficionados, ninguno de ellos había conseguido su primer triunfo.

Como se espera en una situación así, los volantes fueron rueda a rueda en la Parabolica. Cevert y Peterson se fueron por la parte externa y perdieron el ‘apex’, lo que aprovechó Gethin para ganar unos centímetros y cruzar la meta en primer lugar, delante de Peterson, Cevert, Hailwood y Ganley.

El final sigue siendo el más hilarante en la historia.

6. Gran Premio de México 1990 (Hermanos Rodríguez)

Solo leer la parrilla de salida anticipaba el gran espectáculo. Gerhard Berger, Riccardo Patrese, Ayrton Senna, Nigel Mansell, Thierry Boutsen, Jean Alesi, Pierluigi Martini, Nelson Piquet, Satoru Nakajima y Stefano Modena en los 10 primeros. Sorprendentemente Alain Prost se encontraba en el puesto 13, debido a que Ferrari no colocó el setting de calificación, sino de carrera.

La pelea en la temporada había sido un sueño para los puristas: McLaren (Senna-Berger) contra Ferrari (Prost-Mansell).

Apenas salió la bandera verde, Prost comenzó una remontada épica en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El francés, entonces campeón mundial, daba cuenta uno a uno de sus rivales, hasta que se colocó detrás de Senna, cuyos neumáticos ya no daban el agarre necesario para defender la posición.

Prost, conocido como “El Profesor”, realizó un rebase perfecto, sin oposición, a lo que se sumó, tres vueltas después, una ponchadura en el auto de Senna, justo en su GP 100. Así, Mansell y Berger entraron en una pelea rueda a rueda por el segundo puesto. Fue entonces que se dio uno de los rebases más fenomenales que hayamos visto. El León Británico tomó la parte alta de la curva Peraltada, no le importó el peligro de salir disparado, y en cambio, rebasó a Berger.

Fue el 1-2 para Ferrari y el inicio de una F1ESTA.