Los tres días de entrenamientos en Baréin nos muestran a las tres escuderías históricas en la dirección correcta rumbo al arranque en Melbourne.
Las pruebas de pretemporada del Campeonato Mundial FIA de Formula 1 llegaron a Baréin y aclararon el panorama tras el primer contacto en España. Con las escuderías enfocadas en desarrollar sus monoplazas para distancias de carrera, Ferrari, McLaren y Mercedes fueron los equipos que mostraron mayores adelantos y lideraron cada jornada.
Fueron tres días completos de pruebas para los nuevos monoplazas y las regulaciones que entran en vigor para la actual campaña, con un auto más corto, más angosto, con mayor potencia en el motor turbo V6 híbrido y un nuevo sistema de alerones dinámicos.

Las pruebas
El primero de los tres días de tests fue liderado por McLaren, con Lando Norris marcando 1:34.669 minutos en la mejor de sus 58 vueltas al trazado de 5.4 kilómetros de longitud del Bahrain International Circuit, mientras que su coequipero Oscar Piastri se quedó a 0.933 segundos, tras 54 vueltas.
Las más de 100 vueltas de McLaren fueron muy productivas para el equipo campeón del mundo, al tener a sus dos pilotos en pista. Para el segundo día fue Lando quien estuvo en el volante, con 149 giros más, mientras que el viernes fue Oscar el encargado de dar 161 vueltas.
McLaren fue constante y se mantuvo en los primeros sitios los tres días, con la ventaja de realizar pruebas de fiabilidad para el nuevo MCL40; y sus dos pilotos pudieron desarrollar programas largos, incluso superiores a los que vivirían en un fin de semana de competencia. Lando tuvo problemas con la fuente de poder el segundo día, y su auto se apagó en pit lane, pero la escudería no reportó fallas mayores.
El segundo día de pruebas fue para Ferrari, con Charles Leclerc marcando 1:34.273 en la mejor de sus 139 vueltas. Al igual que McLaren, la Scuderia tuvo a sus dos volantes compartiendo pista el primer día, con 79 giros para el monegasco y 52 para el heptacampeón mundial Lewis Hamilton, quien el viernes dio 150 vueltas.
Charles estuvo en solitario el jueves, con 139 vueltas y el mejor tiempo del día, con 1:34.273 minutos, lo que brinda esperanza a Ferrari, que presentó un SF-26 veloz y sin mayores problemas en lo general. La casa de Maranello tuvo constancia en los tres días, y llegó a liderar las sesiones en varias ocasiones, aunque el último día cerró la jornada con una falla en la fuente de poder, que dejó a Lewis a mitad de pista.
Pese a ello, el panorama en Ferrari es positivo, pues le mantiene en la parte alta, tanto en tiempos, como en maniobrabilidad.
Finalmente, el viernes fue totalmente para Mercedes con Kimi Antonelli registrando 1:33.669 (el mejor tiempo de toda la tanda) y George Russell en segundo, a sólo 0.249 segundos de su coequipero. Este desempeño no sólo demuestra la fiabilidad del motor alemán, sino la constancia de ambos volantes y su capacidad de entendimiento con el W17.
Mercedes tuvo a sus dos pilotos el miércoles, con George en sexto tras 56 vueltas y Kimi en 11, con 30 giros. Esta jornada fue la de mayores retos para Mercedes, que luchó con el balance y las altas temperaturas, de acuerdo a lo revelado por Russell, sin embargo, todo mejoró para él en el día dos, cuando dio 54 vueltas y cerró en cuarto.
Para Kimi ese fue el día de problemas, pues arreglos en la unidad de potencia no le permitieron marcar tiempos. Todo cambió el viernes, cuando ambos “flechas plateadas” dominaron y sacaron provecho a los días de pruebas para reparar las fallas.
Para Red Bull Racing, los test sirven para consolidar un equipo en reconstrucción, sin embargo, Max Verstappen demuestra que es uno de los mejores pilotos de la parrilla y se ubicó en segundo el primer día, a 0.129 segundos de Lando. Isack Hadjar estuvo al volante el segundo día y fue quinto, mientras que el viernes fueron quinto y sexto, con el tetracampeón delante del joven francés. A pesar de que no lideraron ninguno de los tres días, el equipo mostró que está listo para pelear.

Las sorpresas
El equipo que mayor avance mostró al presentar el nuevo monoplaza fue Haas. El primer día se ubicaron en cuarto con Esteban Ocon; fueron terceros con Oliver Bearman el jueves, y finalmente séptimos con Ocon el viernes. El salto de calidad del equipo estadounidense es notable (y se puede ligar a la asociación con Toyota Gazoo Racing), y a pesar de tener pequeñas pausas para mejorar aspectos de la unidad de potencia, los fanáticos no esperaban verlos tan sólidos y con tiempos que les dejan en el Top 10.
El segundo equipo que llamó la atención fue Cadillac, pues se esperaba que ocupara las últimas posiciones al tratarse de una escudería nueva, sin desarrollo y que se va acoplando a los mecánicos, ingenieros y pilotos, sin embargo, Sergio Pérez fue 14 de 18 pilotos el miércoles; mientras que Valtteri Bottas se colocó en octavo de 15, el jueves.
Y aunque el viernes fueron 16 y 17, con Bottas y Checo, su avance sorprende, a pesar de que tuvieron fallas en la fuente de poder, lo que dejó al mexicano parado a un lado de la pista en el segundo día. Para Cadillac es positivo que las fallas se presenten en estas tandas, y así puedan arreglarlas previo a Australia.
Caras largas
Fue una tanda de pruebas decepcionante para los fanáticos de Aston Martin, quienes tenían altas expectativas sobre el primer auto de la escudería diseñado por Adrian Newey, pero que mostró problemas de maniobrabilidad y confiabilidad.
El primer día de pruebas fue para Lance Stroll, quien dio solamente 36 giros y se quedó a más de cinco segundos de Norris; mientras que el jueves fue Fernando Alonso quien estuvo al volante por 98 giros y se quedó a 3.9 segundos de Leclerc. Finalmente, el viernes Lance regresó al cockpit por 72 vueltas, pero cerró a 4.4 segundos de Kimi Antonelli.
Los problemas en Aston Martin son el resultado de cuatro meses de demora en la entrega de sus nuevas instalaciones, por lo que esta tanda de pruebas se convierte en desarrollo de primeras etapas, y se espera que para los últimos ensayos en Baréin, puedan mostrar progreso.
En cuanto al resto del paquete, se vieron aspectos interesantes, como el desempeño de Pierre Gasly, ubicándose en los 10 primeros en sus dos primeros días, y Franco Colapinto repitiendo ese desempeño el viernes al terminar en octavo.
Williams puso a su monoplaza en pista por vez primera en el año, luego de que el equipo tuviera problemas para tener el FW48 listo para España, y se ubicaron a la mitad de la tabla en lo general.
Aún quedan tres días más de pruebas en Baréin, del 18 al 20 de febrero, por lo que los equipos que comenzaron tarde sus programas podrán obtener actualizaciones y mejorar los aspectos que les impiden pelear ante las cuatro escuderías que mostraron dominio esta semana.