Contáctanos
EN

Formula 1: Amistades más icónicas entre pilotos

13 Febrero 2026  11:58 AM

Formula 1 representa una de las dinámicas más interesantes entre deportistas, pues a pesar de que los pilotos son compañeros y trabajan bajo un mismo escudo, también corren por su propio éxito.

Esto ha provocado que muchas veces se borre la línea entre la competencia y la rivalidad, por lo que las relaciones entre los pilotos suelen estar llenas de tensión y egos que encienden sus discusiones.

Ya sea porque estas relaciones quedaron marcadas debido a la tragedia, se mantienen fuertes hasta nuestros días, o terminaron abruptamente por culpa de los campeonatos, aquí repasamos algunas de las amistades más icónicas de F1.

Ayrton Senna y Gerhard Berger trascendieron a la muerte

Uno de los corazones que tocó el brasileño fue el de Gerhard Berger, capaz de lograr lo que casi nadie al sacarle constantes sonrisas a su compañero en McLaren.

La conexión y confianza de ambos fue tal que podía percibirse tanto dentro como muy lejos de la parrilla, y su complicidad los llevó a jugarse varias bromas memorables que les permitían mostrarse relajados inclusive en momentos de alta presión.

Corrieron juntos por 3 años, en los que Berger se convirtió en un fiel escudero del sudamericano, y juntos conquistaron 47 podios, 359 puntos y 2 campeonatos de constructores hasta que el austriaco se marchó a Ferrari.

Aún así mantuvieron el contacto muy cercano, que terminó por la súbita muerte de Ayrton en Italia durante 1994, algo que afectó profundamente a su ex compañero, quien inclusive pensó en retirarse.

Lewis Hamilton y Nico Rosberg, de amigos a rivales

Una de esas amistades que dan para que Hollywood escriba guión, pues este par se conoció desde la infancia, durante los difíciles años de incertidumbre en los que se apoyaron para crecer en el camino.

Sin la presión de competir por los reflectores, Lewis y Nico estuvieron juntos en el karting, pasando por campeonatos juveniles y los años de adolescencia en los que actuaron como confidentes, compartiendo un sueño que inclusive quedó inmortalizado en fotografías icónicas.

Ambos cumplirían sus metas: llegar al Gran Circo y ser campeones mundiales, pero el costo sería alto, pues aunque compartieron equipo en Mercedes, las tensiones llegaron a un punto de quiebre que terminaría por alejarlos, por lo que a pesar de que siempre existió respeto, admiración y los recuerdos, su cercanía no volvió a ser igual. 

Checo Pérez y Max Verstappen, como agua y aceite

Un día se regalan cascos, y al otro día no se siguen en redes, esta es la perfecta definición de una amistad disfuncional que en su momento fue una exitosa relación de trabajo.

Dentro de las altas exigencias del Holandés Volador, el piloto con quien logró formar la mejor mancuerna fue con el mexicano, siempre dispuesto a hacer lo necesario con tal de hacerlo ganar no sólo carreras, sino campeonatos mundiales.

Juntos dominaron el asfalto, pero también tuvieron graves roces debido a la competitividad del neerlandés, quien no se ha cansado de alabar a Pérez después de su salida, y aunque Checo muchas veces le devuelve el gesto y hace ver que la relación entre ellos es muy buena, no faltan las ocasiones en las que también le lanza alguno que otro dardo, por lo que sólo ellos saben realmente qué tan cercanos son, aunque lo cierto es que esta relación dejó marcadas las carreras de ambos.

Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen, silenciosos pero efectivos

Fiel a su apodo del Hombre de Hielo, Kimi tuvo una amistad silenciosa con su compañero de Ferrari, lo que se convirtió en una relación de campeones.

Pese a la lucha de egos que algunas veces existe en el garage, esta dupla logró complementarse a la perfección basándose en la admiración, el respeto y el entendimiento.

Sebastian aseguró estar cumpliendo uno de sus grandes sueños, al considerar al finlandés como su ídolo de la infancia, y se ganó la aprobación de él mediante la ética de trabajo, algo que fortificó su unión al punto que incluso después de separarse mantuvieron el contacto.

Michael Schumacher, el apoyo de Felipe Massa

Al brasileño le tocó un maestro de lujo en Ferrari, pues lejos de intimidarlo, Michael se tomó muy en serio su papel de mentor y le ayudó a encajar de mejor forma en el complicado mundo de Formula 1.

Las lecciones no sólo fueron al volante, sino en el aspecto personal, ayudándole a madurar como persona, y en más de una ocasión, la leyenda del asfalto se puso en medio de las críticas para relajar a su compañero de la presión.

Fue tal el apoyo que le dio, que cuando Massa tuvo un grave accidente en el Gran Premio de Hungría, él fue de los primeros que lo visitó y estuvo al pendiente de su recuperación, considerando inclusive regresar a F1 sólo para suplirlo.

La unión se mantuvo incluso después de la terrible lesión que sufrió el Káiser practicando esquí años después, misma que mantiene su estado de salud en condiciones delicadas y muy privadas para casi todo el mundo, no para Felipe, quien es de las pocas personas que lo ha visitado, afirmando que incluso recibió una respuesta por parte de su antiguo maestro.

Fernando Alonso y Mark Webber, amigos sin ser compañeros

Uno de los casos más especiales, pues su relación no nació de compartir equipo, no obstante, su manera de vivir la velocidad los llevó a generar una conexión y respeto que trascendió los garage.

A lo largo de sus carreras, ambos se profesaron respeto y admiración constante, lo que sólo nos deja pensando ¿qué habría ocurrido en caso de trabajar juntos?

Nigel Mansell y Riccardo Patrese, el complemento ideal

Dos nombres que brillaron en el México GP durante su segunda etapa y que encontraron la manera de sobrevivir a una parrilla llena de estrellas a partir de comprender sus roles en Williams.

A pesar de que Mansell siempre fue la estrella, su compañero jamás tuvo envidia y lejos de eso buscó apoyar desde su lugar, por lo que trabajaron juntos de forma impecable y llegaron a la cima en 1992 gracias a su buena comunicación.

Lejos de sabotearlo o guardar resentimientos, Patrese fue la chispa que necesitaba el británico, quien siempre le reconoció su aporte.

Jenson Button y Rubens Barrichello, grandes compañeros

La única temporada de Brawn en Formula 1 fue de ensueño, ganando tanto el Campeonato de Constructores como el de Pilotos, mismo que se llevó Jenson Button, pero no sin el aporte de Rubens Barrichello, cuya calma y experiencia le ayudaron a rendir bajo presión.

Su amistad se fortificó fuera del auto, donde compartían gustos musicales y se daban consejos familiares y de vida, algo que los llevó a mantener una relación cercana después de que cada quien debiera seguir por su propio carril

Michael Schumacher y Jos Verstappen, como hermanos

Cerramos con este caso especial. ¿Sabías que cuando era niño, Max Verstappen solía llamar tío Mick a la leyenda alemana? Y no sólo eso, sino que solía pasar sus veranos en la casa del Káiser, que lo llevaba al karting junto a sus hijos, a los que el Holandés Volador consideraba sus primos.

Esto no es de a gratis, pues el papá de Mad Max fue compañero del germano en Benetton durante 1994, y un año fue más que suficiente para que forjaran un gran vínculo que se extendió a sus familias, culminando por supuesto en el primer campeonato mundial de pilotos ganado por el teutón.