Contáctanos
EN

Formula 1 en México: Orígenes y la Carrera Panamericana

14 Enero 2026  11:54 AM

Antes de la llegada de Formula 1, México tuvo sus primeros acercamientos con el automovilismo durante el inicio del Siglo XX, cuando se registró el primer coche circulando en el entonces Distrito Federal. 

La belleza y practicidad de estos modelos, permitió que para 1910 los carros se popularizaran entre la aristocracia, que improvisaba competencias en caminos rurales y avenidas aún en construcción para exhibir sus adquisiciones.

Uno de los mayores promotores de esta cultura fue el Club Automovilístico de México, aunque cabe mencionar que las competencias no se consideraban carreras, sino simples muestras de velocidad y resistencia que también se llevaban a cabo en ferias estatales.

Luego de la Revolución Mexicana, las carreras empezaron a tomar forma, realizándose en calles pavimentadas y en tramos rurales de tierra, además de rallies de subida, donde competían contra el tiempo en rutas de montaña.

La mayoría de los modelos populares eran Ford T, Buick y Chevrolet, además de algunas importaciones europeas por los más adinerados, quienes formaban parte de un exclusivo público que comenzaría a expandirse durante los años 30.

Y es así que los circuitos urbanos llegaron a ciudades como Puebla, Guadalajara y León, mientras que las figuras de los garajistas, ingenieros especializados en modificar los coches, también ganaron popularidad.

Uno de los máximos impulsores durante esa época fue Carlos Panini, a quien se le unieron empresarios, diplomáticos, inventores e ingenieros para cimentar las bases de lo que vendría.

La peligrosa Carrera Panamericana, imán de estrellas

La primera competencia formal de este ramo en nuestro país fue la Carrera Panamericana, uno de los proyectos más ambiciosos e importantes que se hayan registrado, pero también peligrosos, como veremos a continuación.

En 1950, el presidente Miguel Alemán inauguró el tramo nacional perteneciente a la Carretera Panamericana, que cruza desde Alaska hasta Argentina, y que en México cruzaba por sitios como Chiapas y Ciudad Juárez, mismos que recorrerían los pilotos.

La fecha de la carrera quedó establecida del 5 al 10 de mayo, y fue organizada por la Asociación Nacional Automovilística de México, en conjunto con el gobierno, que invitó a los conductores más habilidosos del mundo.

Frente a 40 mil espectadores, el entonces gobernador de Chihuahua, Fernando Foglio inauguró la contienda. 125 autos partieron de la salida, incluyendo el de nuestro país con el número 9, sin embargo sólo 52 lograrían llegar hasta la meta.

27 participantes perdieron la vida, incluido Enrique Jashmaister y la espectadora Tomasa López, impactada por el vehículo 114, que se estrelló contra la multitud; sin embargo nada canceló la carrera, que ganaron Herschel McGriff y Ray Elliot a bordo de un Oldsmobile 88, tras más de 2 mil millas recorridas y un tiempo total de 27 horas y media.

Los ganadores fueron recibidos por el Presidente, y a partir de ahí nació una tradición impulsada por el deseo de fortalecer la imagen de México como un país moderno y progresista.

Para el año siguiente incrementó el interés y la participación europea, reflejada con el triunfo del italiano Piero Taruffi al mando de un Ferrari 212 Inter Vignale, y en 1952 la gente se mostró tan entusiasmada que inclusive ofrecieron su casa para alojar a los participantes.

En dicho año los ganadores fueron Karl Kling y Hans Klenk, alemanes que se coronaron en un Mercedes-Benz 300 SL Gullwing a pesar de que sufrieron el impacto de un buitre que les rompió el parabrisas.

Para 1953 sólo un tercio terminó la carrera, y el ganador fue el célebre Juan Manuel Fangio, estrella argentina de Formula 1 que denominó a la competencia como la más peligrosa y difícil que corrió en su vida.

1954 representó el final de la Carrera Panamericana, que coronó a Umberto Maglioli y su Ferrari 375 Plus en la edición más rápida de todas.

El alto número de muertes y la Tragedia de Le Mans, ocurrida al año siguiente, asustó a las autoridades, que decidieron suspender este icónico evento.

Debido a ello, México perdió su Mille Miglia del Nuevo Mundo, quedando huérfano de competencias por 8 largos años, tiempo en el que inició la construcción de un complejo conocido como Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca en el oriente del entonces Distrito Federal. 

La primera etapa de Formula 1 en México

El inmueble fue diseñado por Oscar Fernández, estudiante de la UNAM, y dirigido por Pedro Rodríguez padre, quien el 20 de diciembre de 1959, miró el triunfo de su hijo mayor en la carrera de inauguración, denominada como las 500 millas de la Ciudad de México.

Lamentablemente, el apellido más importante del automovilismo nacional hasta ese momento sufrió una triste pérdida en 1962, año donde finalmente Formula 1 y nuestro país unieron caminos.

Para entonces, F1 ya contaba con 12 temporadas de existencia, en las que participaron algunos de los países más importantes del continente europeo, además de Estados Unidos y Argentina, únicas naciones de América en hospedar el magno evento.

México se convertiría en la tercera, gracias a la decisión de correr una carrera no puntuable que funcionaría como ensayo de cara al futuro. 

Aquella competencia fue bastante accidentada, y en el primer día de prácticas falleció Ricardo Rodríguez mientras circulaba por la curva peraltada, aunque ni el luto que abrumó al país pudo detener el evento.

Jim Clark consiguió la pole position, pero el comienzo de la carrera no estuvo libre de confusión, ya que una falla en su batería lo obligó a pedir ayuda con su motor, mientras que John Surtees debió abandonar por una rotura en su monoplaza.

Los comisarios decidieron que el auxilio que recibió Clark fue ilegal, por lo que su vehículo vio la bandera negra en la vuelta 10 y tuvo que tomar el de su compañero Trevor Taylor, quien marchaba en tercer sitio por debajo de Jack Brabham y Bruce McLaren.

Luego de esto, el escocés recuperó el déficit de 57 segundos y superó a los líderes por más de un tercio de distancia, una remontada sorprendente que le permitió compartir la victoria con su coequipero en la última vez que un Gran Premio tuvo dos ganadores.

Al igual que como sucedió con el competidor de Lotus-Climax, México se repuso a lo que parecía un mal arranque, y consiguió que para 1963 el Gran Premio fuera de carácter oficial y puntuable.

El 27 de octubre se libró así la primera carrera oficial de Formula 1, con Clark repitiendo en la cima tras 2:09:52, además de lograr la vuelta más rápida en 1’58.100. 

Cabe mencionar que Moisés Solana, quien terminó en undécimo, utilizó el cabalístico número 13, que no se volvería a ver en el asfalto por 51 años, hasta que lo usó Pastor Maldonado en el 2014.

Por su parte, John Sortis y Graham Hill completaron el podio, con lo que hubo tres británicos en la ceremonia.

Para el 25 de octubre de 1964, Jim repitió la Pole Position y la vuelta más rápida, pero a la hora buena fue superado por Dan Gurney en lo que fue el cierre de la temporada, arrojando el segundo título de constructores para Ferrari.

Ya en 1965, Richie Ginther registró su único triunfo en Formula 1, que a la vez significó el primero en la historia de Honda. Gurney debió conformarse con el segundo sitio, mientras que Mike Spence se quedó con el tercero.

Durante 1966, John Surtees y su Cooper-Maserati fueron los vencedores. Esta edición trajo consigo una serie de despedidas, pues fue la última carrera de Peter Arundell en F1, y la última de Richie Ginther con Honda. Como dato curioso, el californiano logró la vuelta más rápida y obtuvo los últimos puntos de su trayectoria. 

En 1967 Clark volvió a la cima y logró la vuelta más rápida, no obstante el título se lo llevó Denny Holm, quien lo amarró tras finalizar tercero nuevamente, mientras que Jack Brabham también repitió su posición del año pasado.

1968 fue la antepenúltima carrera de esta etapa, donde se coronó Graham Hill para lograr su segundo título mundial, mientras que Jackie Oliver firmó su primer podio al acabar tercero del Gran Premio, por debajo de Bruce McLaren.

Esta carrera fue una lucha codo a codo entre los contendientes, definida por las fallas mecánicas que afectaron a Jackie Stewart, quien se sacó la espina al año siguiente, pues aunque no logró subirse a la premiación integrada por Denny Hulme, Jacky Ickx y Jack Brabham, sí se coronó como campeón mundial en México.

Llegamos con esto a 1970, la última edición de nuestro país, que fue dominada por el belga, escoltado por Clay Regazzoni y Denny Hulme.

Esta carrera contó con varios sucesos importantes, comenzando por la desbordada asistencia, que provocó una invasión del público a la pista, por lo que Pedro Rodríguez tuvo que salir a tranquilizar a la multitud.

Mientras tanto, Jackie Stewart atropelló a un perro que ingresó a la zona de las eses, y Jack Brabham se retiró, estableciendo un récord de 126 competencias, que sería batido hasta el año siguiente por Graham Hill en Mónaco.

¿Cómo quedaron los podios de Formula 1 en México?

La primera etapa de Formula 1 en México arrojó 7 ganadores diferentes, 13 pilotos distintos en el podio y varios momentos inolvidables para un público que esperaría casi dos décadas hasta el regreso de este magno evento. 

1963- Jim Clark, Jack Brabham y Richite Ginther

1964- Dan Gurney, John Surtees, Lorenzo Bandini

1965- Richie Ginther, Dan Gurney, Mike Spence

1966- John Surtees, Jack Brabham y Denny Hulme

1967- Jim Clark, Jack Brabham y Denny Hulme

1968- Graham Hill, Bruce McLaren y Jackie Oliver

1969- Denny Hulme, Jacky Ickx y Jack Brabham

1970- Jacky Ickx, Clay Regazzoni y Denny Hulme

Checa la primera parte de nuestro minidocumental La historia del automovilismo en México 

¿Te interesa la historia del automovilismo en México? Aquí te dejamos un minidocumental donde exploramos los orígenes del México GP: