CAMPEONATO
SALA DE PRENSA
Contáctanos
EN

Francia, anfitriona de 58 grandes premios

18 Junio 2018  12:01 PM

De 1950 a la fecha: aquí, los GP jugados en Francia en siete trazados distintos:

  • 18 GP en Magny-Cours: de 1991 al 2008
  • 14 GP Le Castellet: en 1971, 1973, 1975, 1976, 1978, 1980, 1982 y 1983; y de 1985 a 1990
  • 5 GP en Dijon-Prenois: en 1974, 1977, 1979, 1981 y 1984
  • 4 GP en Clermont-Ferrand: en 1965, 1969, 1970 y 1972
  • 5 GP en Rouen-les-Essarts: 1952, 1957, 1962, 1964 y en 1968
  • 1 GP en Le Mans: en 1967
  • Y 11 GP en Reims: en 1950 y 1951; de 1953 a 1956; de 1958 al 1961, y en 1966

SITIO DE LOS GP FRANCESES

LE MANS

Es un circuito a propósito para correr fuerte. Ubicado dentro de la trayectoria en la que se disputan “Las 24 Horas”. Charles Deustch ingeniero experto y especialista en carreteras (que trabajaba en el gobierno francés) lo diseñó. Conocido como la pista Bugatti.

Toma parte de la clásica Le Mans ya que es una continuación del pit lane y luego se dirige a la parte trasera de los pits. A los pilotos de su tiempo les disgustó. Desde entonces, se les llama circuitos “Mickey Mouse” a aquellos que resultan insuficientes. Así lo bautizó Denny Hulme, para censurarlo, debido a la forma como con dos orejas en uno de los extremos.

Sólamente se utilizó para un GP que se jugó tres semanas después de “Las 24 Horas de Le Mans” de 1967; por lo cual, la llegada de aficionados fue pobre.

En aquella carrera se inscribieron nada más 15 autos. La ganó Jack Brabham con un carro de su propiedad; completaron el podio: Hulme con otro Brabham-Repco y, Jackie Stewart sobre un BRM.

El sexto en llegar fue el mexicano Pedro Rodríguez (Ojos de Gato) a bordo del Cooper-Maserati T-81 (V-12 de tres litros) con neumáticos de Firestone.

CLERMONT-FERRAND

A quince kilómetros al sur de esa ciudad. Llamado también Charade. Se inauguró en 1958. Tenía 51 curvas y a los pilotos les encantaba.

Se lo trazó a los pies de la montaña y por la pista se metía grava además de encontrar en sus márgenes, piedra volcánica. Dio muchos problemas a las escuderías, pero fue muy querido.

Dejó escritas sagas imperecederas. En su edición de 1965 firmó un Grand Chelem el más grande de todos, Jim Clark.

El escocés, iba en su Lotus como toda la vida; con Stewart obsesivo persiguiéndolo sobre el BRM y, un tenaz John Surtees al mando de su Ferrari. Mientras que Jochen Rindt se accidentó en el tecer giro a bordo del Cooper-Climax. Lorenzo Bandini, que iba montado en el otro Ferrari y había salido en tercer lugar: también sufrió un accidente faltando cuatro giros, cuando corría detrás de los punteros.

ROUEN-LES-ESSARTS

Está 12 kilómetros al sur de “la ciudad de los campanarios” que en español se llama Ruan y queda en la región de la Normandía.

La pista se inauguró en 1950 para dejar atrás a un viejo circuito construido varios años antes (por los simpatizantes de la velocidad) y que ya era obsoleto.

Se entrevera con carreteras nacionales y departamentales. Se recorre con gran rapidez. Tiene la chicana del Nuevo Mundo, que es el lugar más espectacular del recorrido. En 1957 se le agregaron rectas más prolongadas y creció en la velocidad que permite.

Queda marcado por la muerte de un piloto local en 1968*. Y cesa enseguida, con sus servicios a la F Uno.

DIJON-PRENOIS

El magnífico circuito inaugurado en 1972, lejos de la capital de la mostaza (en la Borgoña) sólo 15 kilómetros hacia el sur.

Otro diseño sobre piso de montaña, con varias curvas ciegas y sus proverbiales vados. Para añadir lo que fue su grave deficiencia: muy corto.

Hacia 1977 se le prolongó con una rampa para hacer hasta de cuatro kilómetros su perímetro; que entre otras demandas, no satisfizo a la autoridad deportiva. En 1984 se le despidió.

En 1982 había hospedado un GP que oficialmente se llamó, Grand Prix de Suiza; porque en el país de los relojes y los quesos están prohibidas las justas de coches, desde la tragedia de Le Mans de 1955 que cegó la vida de un piloto y 82 personas del público.

REIMS

Siete kilómetros al oeste de la ciudad antigua, con su famosa catedral. Queda situada al este de París y lejos de la capital francesa, 129 kilómetros.

Para encontrar esta trayectoria semi-permanente, en forma de triángulo que implicaba también a las poblaciones de Thillois y Gueux.

Se utilizó desde 1925, gracias al Automóvil Club de Champagne, que organizó uno de los GP de la prehistoria y, ya en 1932 se corre ahí otro Gran Premio de los más famosos de antes, el del Automóvil Club de Francia.

En 1969 termina su leyenda, con una carrera de F2 que ganó el volante local François Cevert.

Para la F1, había finalizado tres años antes, con Brabham, la tecera vez que se coronó campeón del mundo. Fue en 1966.

Reims ha sido escenario de carreras decididas por batallas muy intensas, trompos, derrapadas; y con incidentes a velocidades fenomenales para su tiempo.

Hubo que tumbar árboles y demoler casas para volverlo más apto. Llamado Reims-Gueux, su nombre cambió cuando dejó de llegar el circuito a esa villa, en 1952.

La primera prueba ya con el nuevo trazado, en 1953, fue histórica por aquel fantástico Mike Hawthorn subido en el Ferrari cuando se hizo con su primera victoria, después de una espectacular lucha –rueda a rueda– contra Juan Manuel Fangio de Maserati. Temporada en la cual el campeón fue Alberto Ascari (por segunda ocasión) trabajando para Enzo Ferrari.

Leyendas de dulce y de sal.

En 1958 la jornada en la que se mata Luigi Musso es terrible y pesarosa (fue en la novena vuelta, estando a cargo de uno de los cuatro Ferrari registrados) no obstante a que hubo un podio de lujo: Hawthorn de Ferrari, Stirling Moss en un Vanwall y Wolfgang von Trips, también en uno de los coches italianos colorados (el cuarto, lo pilotó Peter Collins).

Hasta llegar al GP de 1961 cuando Giancarlo Baghetti sale triunfante llegando por encima de Dan Gurney (Porsche) y Jim Clark (Lotus) esa ha sido una justa de fábula.

Algo queda de su esplendor; si bien, no se lo ha vuelto a usar desde 1970 cuando se hizo insostenible desde el punto de vista financiero.

MAGNY COURS

El más reciente de los escenarios en una nación que “deportivamente” ha querido darles gusto a todos sus aficionados. Está en un valle rico para la agricultura y en medio de la nada, reativamente cerca de Nevers.

Nace Magny-Cours en los cofines de la Borgoña.

Se le dio por nombre inicial, Jean Behra, por el año de 1961 en recuerdo de aquel magnífico piloto que corrió de 1951 a 1959 y que se mató en un Porsche, en Berlín.

Aunque no parecía que fuera a hospedar a la F1. Las razones políticas y del negocio de la velocidad hicieron posible su adaptación, que empezó a cambiarle el rostro a partir de 1971. Para 1990 ya se le había implantado cierta modernidad, aunque quedó estrecho y pequeño, debido al discreto largo de sus rectas; pero eso sí: con los cuarteles generales de la ecurie Ligier muy cerca.

Vivió pruebas exigentes y peleadas por la combinación abigarrada de curvas de baja velocidad y unos dobleces que se sufragaban a medio gas.

La justa más reciente fue la de 2008 y la dominó Ferrari con el dueto de Felipe Massa y Kimi Raikkonen que firmaron el doblete, y de remate: un podio insólito de Toyota que consiguió Jarno Trulli.

Allí, recetó sus ocho victorias el Káiser, M. Schumacher.

LE CASTELLET

La casa del licor Paul Ricard (pastis, con muy buena carga de anís etrella, anís verde y regaliz). Es una pista exprofeso para carreras que queda lejos de Marsella, yendo al noreste, a 39 kilómetros.

También tiene sus leyendas. Fue de los primeros autódromos que ya veían al futuro y su base ha permitido ponerlo al día, cuidando de hacer una pista que permita que los autos vayan fuerte y que sea muy segura.

Como se ha pensado que sería un trazado ideal para el testing de coches de carreras, está inspirado y sostenido con pura High Tech for high speed.

En 1986 se mató sobre él, ensayando un Brabham-BMW, Elio de Angelis “El Príncipe”. Precisamente por todo lo contrario. No había comisarios cerca, ni extintores. Siempre se adujo que la mala preparación del circuito fue la causa principal de la fatalidad de tan cruel accidente.

Ahora, todas las imperfecciones se han anulado.

Un dibujo nuevo lo hace más fluido, promete poder recibir a los coches que demandan mayor técnica por donde ruedan.

Este año va a ser su prueba de fuego. Llega en lugar de Sepang en Malasia.

CIFRAS

Aunque no haya sido quien ganó más carreras que todos: los Grandes Premios franceses han sido de apoteosis para su más grande corredor y otro tanto, para las importantes marcas locales: Renault, Michelin y Elf que escribieron páginas de las que no se olvidan en la competición.

Es el homenaje por años, a Alain Prost.

Como muestra dos botones. En Dijón en 1979, gana por fin un GP el turbo-Renault en manos de Jean-Pierre Jabouille, delante de 120 mil espctadores aplaudiendo rabiosos.

Dos años más tarde es Prost, también en Dijon, quien desata la locura: con su primera carrera ganada –de las 51 que le permitieron ser tetracampeón mundial– ¿cómo sino? en el equipo Renault-Elf, calzando gomas Michelin.

Francia pura y dura…

LOS RIESGOS

Que las carreras entrañan y muchas veces ocurren de la manera más absurda. Como lo fue el debut más rápido en terminar, con una historia que hizo leyenda en la Fórmula 1: Jo Schlesser se mata en un Honda en 1968, en Ruan*.

Los japoneses de Honda estrenaban una novedad tecnológica que prometía revolucionar en las carreras de autos: el enfriamiento por aire del RA-302 (que pretendía que en lugar de pasar agua por los circuitos internos del motor, se lo hiciera con aire) innovación que probó John Surtees y que le encantó; pero que no pudo manejar en la carrera que venía. El GP de Francia.

El héroe local, un piloto que estaba en franco buen ánimo de sus fans (porque corría los Matra en la F2; competía en América y había asombrado al público con un accidente espectacular en Le Mans a bordo de un Ferrari) fue el elegido para manejar ese portento rodante. Era su primera justa de Fórmula 1 ¡Qué paradoja!

En las calificaciones del día previo no le fue tan bien –el 6 de julio de 1968– ya que quedó lejos del puntero con un abismo de 8 segundos. Pero en el box, se prometían que en la carrera sí que iba a sorprender. Y lo hizo.

Apenas había dado dos giros y cuando ya negociaba el tercero, entra a una de las curvas (a la derecha) un poco abierto. El Honda (con carrocería de magnesio) se jala hacia dentro, lo corrige el piloto y, cuando parecía que saldría bien librado: vuelve a tironar hacia la derecha el auto, él volantea; frena y el carro: derrapa después de librar un talud, detrás del que estaban varios espectadores.

Loco en su carrera sale, cruza el acotamiento y se estampa contra el talud siguiente.

Llena de gasolina la unidad, se inflama y ahí terminan las buenas intenciones de Honda; de la pista francesa y de Jo Schlesser, que deja acongojado al deporte de su país.

Mucho más tarde, su sobrino Jean Louis Schlesser, se consagraría con los Mercedes Benz en la categoría de Autos Sport (hoy WEC) ganando todo lo que se podía ganar; con dos coequiperos muy brillantes: Michael Schumacher y Karl Wendlinger, quienes luego pasaron a la F suprema.

GRANDES PREMIOS FRANCESES

Michael Schumacher 8 (1994, 1995, 1997, 1998, 2001, 2002, 2004 y 2006)
Alain Prost 6 (1981, 1983, 1988, 1989, 1990 y 1993)
Juan Manuel Fangio 4 (1950, 1951, 1954 y 1957)
Nigel Mansell 4 (1986, 1987, 1991 y 1992)
Jack Brabham 3 (1960, 1966 y 1967)
Jackie Stewart 3 (1969, 1971 y 1972)
Mike Hawthorn 2 (1953 y 1958)
Dan Gurney 2 (1962 y 1964)
Jim Clark 2 (1963 y 1965)
Ronnie Peterson 2 (1973 y 1974)
Niki Lauda 2 (1975 y 1984)
Mario Andretti 2 (1977 y 1978)
Luigi Fagioli 1 (1951)
Alberto Ascari 1 (1952)
Peter Collins 1 (1956)
Tony Brooks 1 (1959)
Giancarlo Baghetti 1 (1961)
Jacky Ickx 1 (1968)
Jochen Rindt 1 (1970)
James Hunt 1 (1976)
Jean-Pierre Jabouille 1 (1979)
Alan Jones 1 (1980)
René Arnoux 1 (1982)
Nelson Piquet 1 (1985)
Damon Hill 1 (1996)
Heinz-Harald Frentzen 1 (1999)
David Coulthard 1 (2000)
Ralf Schumacher 1 (2003)
Fernando Alonso 1 (2005)
Juan Manuel Fangio 5 (1950, 1951, 1954, 1956 y 1957)
Jim Clark 4 (1962, 1963, 1964 y 1965)
Michael Schumacher 4 (1996, 1997, 2000 y 2006)
Jackie Stewart 3 (1969, 1971 y 1973
Alain Prost 3 (1983, 1988 y 1989)
Mansell Nigel 3 (1987, 1990 y 1992)
Damon Hill 3 (1993, 1994 y 1995)
Alberto Ascari 2 (1952 y 1953)
Niki Lauda 2 (1974 y 1975)
René Arnoux 2 (1981 y 1982)
Ralf Schumacher 2 (2001 y 2003)
Fernando Alonso 2 (2004 y 2005)
Ferrari 17 (1952, 1953, 1956, 1958, 1959, 1961, 1968, 1975, 1990, 1997, 1998, 2001, 2002, 2004, 2006, 2007 y 2008)
Williams 8 (1980, 1986, 1987, 1991, 1992, 1993, 1996 y 2003)
Lotus 7 (1963, 1965, 1970, 1973, 1974, 1977 y 1978)
McLaren 5 (1976, 1984, 1988, 1989 y 2000)
Renault 5 (1979, 1981, 1982, 1983 y 2005)
Brabham 4 (1964, 1966, 1967 y 1985)
Alfa Romeo 2 (1950 y 1951)
Tyrrel 2 (1971 y 1972)
Benetton 2 (1994 y 1995)
Mercedes 1 (1954)
Maserati 1 (1957)
Cooper 1 (1960)
Porsche 1 (1962)
Matra 1 (1969)
Jordan 1 (1999)
Ferrari 17 (1952, 1953, 1956, 1958, 1959, 1961, 1966, 1970, 1974, 1975, 1990, 1996, 1997, 2000, 2006, 2007 y 2008)
Williams 10 (1985, 1987, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 2001, 2002 y 2003)
Lotus 7 (1962, 1963, 1964, 1965, 1967, 1977 y 1986)
Renault 7 (1979, 1981, 1982, 1983, 1984, 2004 y 2005)
McLaren 4 (1976, 1988, 1989 y 1998)
Alfa Romeo 2 (1950 y 1951)
Brabham 2 (1968 y 1978)
Matra 2 (1969 y 1972)
Tyrrel 2 (1971 y 1973)
Brawn GP 1 (2009
EDIC AÑO CIRCUITO FECHA VENCEDOR EQUIPO LAPS
58ª 2008 Magny-Cours 22/06 Felipe Massa  Ferrari 70
57ª 2007 Magny-Cours 01/07 Kimi Raikkonen  Ferrari 70
56ª 2006 Magny-Cours 16/07 Michael Schumacher  Ferrari 70
55ª 2005 Magny-Cours 03/07 Fernando Alonso  Renault 70
54ª 2004 Magny-Cours 04/07 Michael Schumacher  Ferrari 70
53ª 2003 Magny-Cours 06/07 Ralf Schumacher  Williams 70
52ª 2002 Magny-Cours 21/07 Michael Schumacher  Ferrari 72
51ª 2001 Magny-Cours 01/07 Michael Schumacher  Ferrari 72
50ª 2000 Magny-Cours 02/07 David Coulthard  McLaren 72
49ª 1999 Magny-Cours 27/06 Heinz-Harald Frentzen  Jordan 72
48ª 1998 Magny-Cours 28/06 Michael Schumacher  Ferrari 71
47ª 1997 Magny-Cours 29/06 Michael Schumacher  Ferrari 72
46ª 1996 Magny-Cours 30/06 Damon Hill  Williams 72
45ª 1995 Magny-Cours 02/07 Michael Schumacher  Benetton 72
44ª 1994 Magny-Cours 03/07 Michael Schumacher  Benetton 72
43ª 1993 Magny-Cours 04/07 Alain Prost  Williams 72
42ª 1992 Magny-Cours 05/07 Nigel Mansell  Williams 69
41ª 1991 Magny-Cours 07/07 Nigel Mansell  Williams 72
40ª 1990 Paul Ricard 08/07 Alain Prost  Ferrari 80
39ª 1989 Paul Ricard 09/07 Alain Prost  McLaren 80
38ª 1988 Paul Ricard 03/07 Alain Prost  McLaren 80
37ª 1987 Paul Ricard 05/07 Nigel Mansell  Williams 80
36ª 1986 Paul Ricard 06/07 Nigel Mansell  Williams 80
35ª 1985 Paul Ricard 07/07 Nelson Piquet  Brabham 53
34ª 1984 Dijon-Prenois 20/05 Niki Lauda  McLaren 79
33ª 1983 Paul Ricard 17/04 Alain Prost  Renault 54
32ª 1982 Paul Ricard 25/07 René Arnoux  Renault 54
31ª 1981 Dijon-Prenois 05/07 Alain Prost  Renault 80
30ª 1980 Paul Ricard 29/06 Alan Jones  Williams 54
29ª 1979 Dijon-Prenois 01/07 Jean-Pierre Jabouille  Renault 80
28ª 1978 Paul Ricard 02/07 Mario Andretti  Lotus 54
27ª 1977 Dijon-Prenois 03/07 Mario Andretti  Lotus 80
26ª 1976 Paul Ricard 04/07 James Hunt  McLaren 54
25ª 1975 Paul Ricard 06/07 Niki Lauda  Ferrari 54
24ª 1974 Dijon-Prenois 07/07 Ronnie Peterson  Lotus 80
23ª 1973 Paul Ricard 01/07 Ronnie Peterson  Lotus 54
22ª 1972 Charade 02/07 Jackie Stewart  Tyrrell 38
21ª 1971 Paul Ricard 04/07 Jackie Stewart  Tyrrell 55
20ª 1970 Charade 05/07 Jochen Rindt  Lotus 38
19ª 1969 Charade 06/07 Jackie Stewart  Matra 38
18ª 1968 Rouen 07/07 Jacky Ickx  Ferrari 60
17ª 1967 Le Mans 02/07 Jack Brabham  Brabham 80
16ª 1966 Reims 03/07 Jack Brabham  Brabham 48
15ª 1965 Charade 27/06 Jim Clark  Lotus 40
14ª 1964 Rouen 28/06 Dan Gurney  Brabham 57
13ª 1963 Reims 30/06 Jim Clark  Lotus 53
12ª 1962 Rouen 08/07 Dan Gurney  Porsche 54
11ª 1961 Reims 02/07 Giancarlo Baghetti  Ferrari 52
10ª 1960 Reims 03/07 Jack Brabham  Cooper 50
1959 Reims 05/07 Tony Brooks  Ferrari 50
1958 Reims 06/07 Mike Hawthorn  Ferrari 50
1957 Rouen 07/07 Juan Manuel Fangio  Maserati 77
1956 Reims 01/07 Peter Collins  Ferrari 61
1954 Reims 04/07 Juan Manuel Fangio  Mercedes 61
1953 Reims 05/07 Mike Hawthorn  Ferrari 60
1952 Rouen 06/07 Alberto Ascari  Ferrari 77
1951 Reims 01/07 Juan Manuel Fangio  Alfa Romeo 57
1950 Reims 02/07 Juan Manuel Fangio  Alfa Romeo 64
# PILOTO GP POD PP V+R %GRD %MET PTS
 Michael Schumacher 15 8 0 3 11 4 5 2.73 5.33 98
 Alain Prost 13 6 3 2 11 3 4 3.00 3.54 81
 Nigel Mansell 12 4 1 1 6 3 4 5.00 9.92 48
 Juan Manuel Fangio 8 4 1 0 5 5 4 2.13 3.13 44
 Jackie Stewart 8 3 1 2 6 3 2 3.00 3.00 44
 Jack Brabham 13 3 0 3 6 1 3 6.15 7.15 41
 Niki Lauda 12 2 1 0 3 2 1 8.00 13.00 26
 Dan Gurney 10 2 1 0 3 0 0 7.80 7.30 29
 Ronnie Peterson 9 2 1 0 3 0 0 9.11 9.67 26
10º  Jim Clark 8 2 0 1 3 4 2 3.13 8.13 24
11º  Mike Hawthorn 6 2 0 0 2 1 1 6.33 8.00 20
12º  Mario Andretti 7 2 0 0 2 1 1 8.43 8.57 22
13º  Damon Hill 8 1 3 0 4 3 1 5.88 10.50 28
14º  Kimi Raikkonen 8 1 3 0 4 1 2 6.63 3.75 43
15º  Nelson Piquet 13 1 2 2 5 0 1 6.62 7.85 37
16º  Fernando Alonso 7 1 2 0 3 2 0 6.57 7.86 29
17º  James Hunt 6 1 1 2 4 1 0 5.67 6.17 24
18º  Felipe Massa 6 1 1 1 3 1 1 7.00 8.67 24
19º  Alberto Ascari 5 1 1 0 2 2 1 1.60 9.20 15
20º  Ralf Schumacher 10 1 1 0 2 2 0 6.40 6.00 31
21º  Luigi Fagioli 3 1 1 0 2 0 0 3.33 4.67 10
22º  Heinz-Harald Frentzen 10 1 1 0 2 0 0 8.00 9.30 19
23º  David Coulthard 14 1 0 2 3 0 5 6.57 7.29 30
24º  René Arnoux 11 1 0 1 2 2 1 6.73 10.18 23
25  Jacky Ickx 10 1 0 1 2 1 0 9.20 11.80 17
26º  Peter Collins 5 1 0 1 2 0 0 7.40 5.60 14
27º  Jochen Rindt 6 1 0 0 1 1 0 5.83 9.33 12
28º  Tony Brooks 5 1 0 0 1 1 0 6.20 15.20 8
29º  Jean-Pierre Jabouille 5 1 0 0 1 1 0 7.80 17.60 9
30º  Alan Jones 8 1 0 0 1 0 1 12.75 13.25 14
31º  Giancarlo Baghetti 1 1 0 0 1 0 0 12.00 1.00 9
32º  Mika Hakkinen 10 0 2 1 3 1 0 6.60 10.40 21
33º  John Watson 10 0 2 1 3 1 0 9.70 10.40 19
34º  Tony Maggs 2 0 2 0 2 0 0 9.50 2.00 12
35º  François Cevert 4 0 2 0 2 0 0 7.75 4.75 15
36º  Ayrton Senna 10 0 1 2 3 1 0 3.70 12.40 20
37º  Graham Hill 17 0 1 1 2 1 2 10.12 10.88 10
38º  Chris Amon 10 0 1 1 2 1 1 7.50 7.50 12
39º  Riccardo Patrese 17 0 1 1 2 1 1 11.29 13.06 13
40º  Denny Hulme 10 0 1 1 2 0 1 6.40 6.80 19
41º  Didier Pironi 5 0 1 1 2 0 0 9.40 7.80 12
42º  José Froilán González 4 0 1 1 2 0 0 5.75 9.75 7
43º  John Surtees 8 0 1 1 2 0 0 5.63 11.25 12
44º  Eddie Irvine 9 0 1 1 2 0 0 10.22 11.78 11
45º  Emerson Fittipaldi 10 0 1 1 2 0 0 14.30 13.00 13
46º  Phil Hill 6 0 1 0 1 1 1 7.00 8.50 6
47º  Keke Rosberg 9 0 1 0 1 1 1 13.33 9.78 14
48º  Juan Pablo Montoya 5 0 1 0 1 1 1 4.60 9.80 12
49º  Patrick Tambay 9 0 1 0 1 1 0 9.00 10.89 13
50º  Jacques Villeneuve 10 0 1 0 1 0 1 9.50 9.50 16
51º  Luigi Musso 2 0 1 0 1 0 1 2.50 10.50 7
52º  Stirling Moss 6 0 1 0 1 0 1 5.83 11.67 8
53º  Karl Kling 1 0 1 0 1 0 0 2.00 2.00 6
54º  Eugenio Castellotti 1 0 1 0 1 0 0 2.00 2.00 6
55º  Mike Parkes 1 0 1 0 1 0 0 3.00 2.00 6
56º  Nino Farina 4 0 1 0 1 0 0 3.00 4.75 10
57º  Olivier Gendebien 3 0 1 0 1 0 0 11.00 6.67 9
58º  Jean-Pierre Beltoise 7 0 1 0 1 0 0 11.29 9.57 6
59º  Gilles Villeneuve 4 0 1 0 1 0 0 10.00 10.50 6
60º  Patrick Depailler 7 0 1 0 1 0 0 10.86 13.71 7
61º  Ivan Capelli 6 0 1 0 1 0 0 12.33 14.00 6
62º  Rubens Barrichello 16 0 0 4 4 1 0 8.81 9.81 21
63º  Jacques Laffite 12 0 0 1 1 1 0 10.92 10.67 6
64º  Carlos Reutemann 10 0 0 1 1 0 1 9.30 11.10 6
65º  Jochen Mass 8 0 0 1 1 0 1 16.75 13.13 4
66º  Lewis Hamilton 2 0 0 1 1 0 0 7.50 6.50 6
67º  Bruce McLaren 10 0 0 1 1 0 0 7.00 6.80 15
68º  Luigi Villoresi 4 0 0 1 1 0 0 7.75 7.25 6
69º  Piero Taruffi 2 0 0 1 1 0 0 8.00 8.00 4
70º  Robert Manzon 5 0 0 1 1 0 0 13.40 8.00 10
71º  Jean Behra 7 0 0 1 1 0 0 9.43 8.29 4
72º  Jarno Trulli 12 0 0 1 1 0 0 6.42 10.75 18
73º  Jean Alesi 13 0 0 1 1 0 0 8.92 10.77 14
74º  Wolfgang von Trips 3 0 0 1 1 0 0 9.67 11.33 4
75º  Richie Ginther 6 0 0 1 1 0 0 10.33 13.00 6
76º  Eddie Cheever 9 0 0 1 1 0 0 16.22 13.22 4
77º  Gerhard Berger 12 0 0 1 1 0 0 6.00 13.25 12
78º  Peter Whitehead 3 0 0 1 1 0 0 17.00 14.00 4
79º  Martin Brundle 11 0 0 1 1 0 0 12.64 14.09 9
80º  Michele Alboreto 13 0 0 1 1 0 0 12.46 14.15 5
81º  Clay Regazzoni 8 0 0 1 1 0 0 8.75 14.88 5
82º  Lorenzo Bandini 4 0 0 0 0 1 1 7.75 9.50 0
83º  Jody Scheckter 8 0 0 0 0 0 1 7.38 9.50 5
84º  Pedro Rodríguez 5 0 0 0 0 0 1 10.20 13.00 1
85º  Hans Herrmann 1 0 0 0 0 0 1 7.00 14.00 1
86º  Maurício Gugelmin 5 0 0 0 0 0 1 13.80 15.00 0
87º  Robert Kubica 2 0 0 0 0 0 0 4.50 4.50 9
88º  Vic Elford 2 0 0 0 0 0 0 13.50 4.50 5
89º  Chris Irwin 1 0 0 0 0 0 0 9.00 5.00 2
90º  Cesare Perdisa 1 0 0 0 0 0 0 16.00 5.00 1
91º  John Taylor 1 0 0 0 0 0 0 15.00 6.00 1
92º  Charles Pozzi 1 0 0 0 0 0 0 15.00 6.00 0
93º  Michael Andretti 1 0 0 0 0 0 0 16.00 6.00 1
94º  Eugène Chaboud 2 0 0 0 0 0 0 7.00 6.50 1
95º  Nelson Piquet Jr 1 0 0 0 0 0 0 9.00 7.00 2
96º  Tony Brise 1 0 0 0 0 0 0 12.00 7.00 0
97º  Richard Attwood 1 0 0 0 0 0 0 12.00 7.00 0
98º  Mike MacDowel 1 0 0 0 0 0 0 15.00 7.00 0
99º  Henry Taylor 2 0 0 0 0 0 0 19.00 7.00 3
100º  Paul Frère 1 0 0 0 0 0 0 19.00 7.00 0
101º  Carlos Menditeguy 1 0 0 0 0 0 0 9.00 8.00 0
102º  Guy Ligier 2 0 0 0 0 0 0 13.00 8.00 0
103º  Hernando da Silva Ramos 1 0 0 0 0 0 0 14.00 8.00 0
104º  Bruce Halford 1 0 0 0 0 0 0 16.00 8.00 0
105º  Reg Parnell 2 0 0 0 0 0 0 10.00 8.50 3
106º  Pierre Levegh 1 0 0 0 0 0 0 9.00 9.00 0
107º  Philippe Étancelin 3 0 0 0 0 0 0 10.67 9.00 1
108º  Ron Flockhart 3 0 0 0 0 0 0 10.67 9.00 1
109º  Piers Courage 2 0 0 0 0 0 0 12.50 9.00 1
110º  Brian Redman 1 0 0 0 0 0 0 13.00 9.00 0
111º  Gerino Gerini 1 0 0 0 0 0 0 15.00 9.00 0
112º  Guy Mairesse 1 0 0 0 0 0 0 19.00 9.00 0
113º  Peter Gethin 1 0 0 0 0 0 0 19.00 9.00 0
114º  Pascal Fabre 1 0 0 0 0 0 0 26.00 9.00 0
115º  Jean-Marc Gounon 1 0 0 0 0 0 0 26.00 9.00 0
116º  Heikki Kovalainen 2 0 0 0 0 0 0 8.00 9.50 5
117º  Yves Giraud-Cabantous 4 0 0 0 0 0 0 11.00 9.75 0
118º  Consalvo Sanesi 1 0 0 0 0 0 0 5.00 10.00 0
119º  Mike Hailwood 4 0 0 0 0 0 0 10.00 10.00 1
120º  Antônio Pizzonia 1 0 0 0 0 0 0 11.00 10.00 0
121º  Luciano Burti 1 0 0 0 0 0 0 15.00 10.00 0
122º  Fritz d`Orey 1 0 0 0 0 0 0 18.00 10.00 0
123º  Troy Ruttman 1 0 0 0 0 0 0 18.00 10.00 0
124º  Alex Yoong 1 0 0 0 0 0 0 19.00 10.00 0
125º  Mark Webber 7 0 0 0 0 0 0 11.57 10.14 6
126º  Bob Anderson 4 0 0 0 0 0 0 14.00 10.25 0
127º  Louis Rosier 7 0 0 0 0 0 0 9.00 10.29 0
128º  Jo Siffert 10 0 0 0 0 0 0 11.50 10.30 8
129º  Nick Heidfeld 9 0 0 0 0 0 0 12.22 10.44 6
130º  Peter Arundell 2 0 0 0 0 0 0 10.00 10.50 3
131º  John Miles 2 0 0 0 0 0 0 15.00 10.50 0
132º  Érik Comas 4 0 0 0 0 0 0 13.25 10.75 2
133º  Peter Hirt 1 0 0 0 0 0 0 0.00 11.00 0
134º  Timo Glock 1 0 0 0 0 0 0 8.00 11.00 0
135º  Herbert MacKay-Fraser 1 0 0 0 0 0 0 12.00 11.00 0
136º  Bob Gerard 1 0 0 0 0 0 0 12.00 11.00 0
137º  Jim Hall 1 0 0 0 0 0 0 16.00 11.00 0
138º  Allan McNish 1 0 0 0 0 0 0 17.00 11.00 0
139º  Rudi Fischer 1 0 0 0 0 0 0 17.00 11.00 0
140º  Carel Godin de Beaufort 3 0 0 0 0 0 0 18.00 11.00 1
141º  André Pilette 1 0 0 0 0 0 0 19.00 11.00 0
142º  Michael May 1 0 0 0 0 0 0 22.00 11.00 0
143º  Innes Ireland 7 0 0 0 0 0 0 10.57 11.29 3
144º  Stuart Lewis-Evans 2 0 0 0 0 0 0 10.00 11.50 0
145º  Paco Godia 2 0 0 0 0 0 0 14.00 11.50 0
146º  Olivier Panis 9 0 0 0 0 0 0 10.33 11.56 1
147º  Jenson Button 9 0 0 0 0 0 0 11.56 11.56 11
148º  Pedro de la Rosa 5 0 0 0 0 0 0 13.80 11.60 2
149º  Prince Bira 3 0 0 0 0 0 0 8.00 11.67 3
150º  Sebastian Vettel 1 0 0 0 0 0 0 12.00 12.00 0
151º  Louis Chiron 3 0 0 0 0 0 0 15.33 12.00 0
152º  Martin Donnelly 2 0 0 0 0 0 0 15.50 12.00 0
153º  Franco Comotti 1 0 0 0 0 0 0 16.00 12.00 0
154º  Pedro Lamy 1 0 0 0 0 0 0 18.00 12.00 0
155º  George Eaton 1 0 0 0 0 0 0 19.00 12.00 0
156º  Howden Ganley 2 0 0 0 0 0 0 20.00 12.00 0
157º  Jo Bonnier 8 0 0 0 0 0 0 11.63 12.13 0
158º  Rolf Stommelen 4 0 0 0 0 0 0 15.00 12.25 0
159º  Giancarlo Fisichella 13 0 0 0 0 0 0 10.85 12.31 9
160º  Trevor Taylor 3 0 0 0 0 0 0 10.33 12.33 0
161º  Mike Spence 3 0 0 0 0 0 0 10.67 12.33 0
162º  Cristiano da Matta 2 0 0 0 0 0 0 12.00 12.50 0
163º  Mika Salo 6 0 0 0 0 0 0 15.50 12.67 0
164º  Marc Surer 6 0 0 0 0 0 0 17.50 12.67 0
165º  Maurice Trintignant 13 0 0 0 0 0 0 13.92 12.85 2
166º  Felice Bonetto 2 0 0 0 0 0 0 6.00 13.00 0
167º  Onofre Marimón 3 0 0 0 0 0 0 9.33 13.00 0
168º  Nico Rosberg 3 0 0 0 0 0 0 15.33 13.00 0
169º  Éric Bernard 4 0 0 0 0 0 0 16.00 13.00 0
170º  Nanni Galli 1 0 0 0 0 0 0 19.00 13.00 0
171º  Michel Leclère 1 0 0 0 0 0 0 22.00 13.00 0
172º  François Mazet 1 0 0 0 0 0 0 23.00 13.00 0
173º  Johnny Claes 4 0 0 0 0 0 0 16.75 13.25 0
174º  Elio de Angelis 7 0 0 0 0 0 0 10.43 13.57 5
175º  Alexander Wurz 5 0 0 0 0 0 0 13.00 13.60 2
176º  Ian Burgess 3 0 0 0 0 0 0 21.00 13.67 0
177º  Roy Salvadori 7 0 0 0 0 0 0 13.43 13.71 0
178º  Masten Gregory 5 0 0 0 0 0 0 12.80 13.80 0
179º  Johnny Herbert 10 0 0 0 0 0 0 14.30 13.80 1
180º  Harry Schell 10 0 0 0 0 0 0 10.00 13.90 2
181º  Silvio Moser 2 0 0 0 0 0 0 6.50 14.00 0
182º  Franco Rol 1 0 0 0 0 0 0 7.00 14.00 0
183º  Ignazio Giunti 1 0 0 0 0 0 0 11.00 14.00 0
184º  Johnny Dumfries 1 0 0 0 0 0 0 12.00 14.00 0
185º  Horace Gould 1 0 0 0 0 0 0 14.00 14.00 0
186º  Scott Speed 2 0 0 0 0 0 0 14.50 14.00 0
187º  Justin Wilson 1 0 0 0 0 0 0 20.00 14.00 0
188º  Ian Scheckter 1 0 0 0 0 0 0 20.00 14.00 0
189º  Max Jean 1 0 0 0 0 0 0 22.00 14.00 0
190º  Luca Badoer 4 0 0 0 0 0 0 20.00 14.25 0
191º  Christian Klien 3 0 0 0 0 0 0 13.67 14.33 0
192º  Marc Gené 3 0 0 0 0 0 0 17.00 14.33 0
193º  Tim Schenken 2 0 0 0 0 0 0 9.50 14.50 0
194º  Giorgio Scarlatti 2 0 0 0 0 0 0 23.50 14.50 0
195º  Jean-Pierre Jarier 9 0 0 0 0 0 0 13.33 14.56 2
196º  Toulo de Graffenried 3 0 0 0 0 0 0 12.33 14.67 0
197º  Christian Fittipaldi 3 0 0 0 0 0 0 13.67 14.67 0
198º  Teo Fabi 5 0 0 0 0 0 0 14.40 14.80 2
199º  Stefano Modena 5 0 0 0 0 0 0 18.60 14.80 0
200º  Jonathan Palmer 6 0 0 0 0 0 0 20.00 14.83 0
201º  Gunnar Nilsson 2 0 0 0 0 0 0 7.50 15.00 3
202º  Mark Blundell 4 0 0 0 0 0 0 12.75 15.00 0
203º  Kazuki Nakajima 1 0 0 0 0 0 0 15.00 15.00 0
204º  Narain Karthikeyan 1 0 0 0 0 0 0 17.00 15.00 0
205º  Aldo Gordini 1 0 0 0 0 0 0 17.00 15.00 0
206º  Ralph Firman 1 0 0 0 0 0 0 18.00 15.00 0
207º  Wilson Fittipaldi 3 0 0 0 0 0 0 18.67 15.00 0
208º  Toranosuke Takagi 2 0 0 0 0 0 0 20.00 15.00 0
209º  Gijs Van Lennep 1 0 0 0 0 0 0 22.00 15.00 0
210º  Yannick Dalmas 2 0 0 0 0 0 0 22.50 15.00 0
211º  Corrado Fabi 1 0 0 0 0 0 0 23.00 15.00 0
212º  Pierluigi Martini 8 0 0 0 0 0 0 20.63 15.13 2
213º  Hans-Joachim Stuck 4 0 0 0 0 0 0 12.50 15.25 0
214º  Thierry Boutsen 10 0 0 0 0 0 0 11.40 15.30 0
215º  Satoru Nakajima 5 0 0 0 0 0 0 15.20 15.40 0
216º  Ricardo Zonta 2 0 0 0 0 0 0 14.50 15.50 0
217º  Rupert Keegan 2 0 0 0 0 0 0 18.50 15.50 0
218º  André Simon 2 0 0 0 0 0 0 20.50 15.50 0
219º  Philippe Streiff 3 0 0 0 0 0 0 19.67 15.67 1
220º  Andrea de Cesaris 14 0 0 0 0 0 0 13.71 15.71 2
221º  Olivier Grouillard 4 0 0 0 0 0 0 15.00 15.75 1
222º  Alfonso de Portago 1 0 0 0 0 0 0 9.00 16.00 0
223º  Arturo Merzario 6 0 0 0 0 0 0 10.50 16.00 0
224º  Manfred Winkelhock 4 0 0 0 0 0 0 13.75 16.00 0
225º  Johnny Servoz-Gavin 1 0 0 0 0 0 0 15.00 16.00 0
226º  Ken Wharton 2 0 0 0 0 0 0 15.00 16.00 0
227º  Lance Macklin 3 0 0 0 0 0 0 15.00 16.00 0
228º  Ronnie Bucknum 1 0 0 0 0 0 0 16.00 16.00 0
229º  David Hampshire 1 0 0 0 0 0 0 17.00 16.00 0
230º  Johnny Cecotto 2 0 0 0 0 0 0 17.50 16.00 0
231º  Reine Wisell 3 0 0 0 0 0 0 18.33 16.00 1
232º  Gino Munaron 1 0 0 0 0 0 0 19.00 16.00 0
233º  Norberto Fontana 1 0 0 0 0 0 0 20.00 16.00 0
234º  Franck Montagny 1 0 0 0 0 0 0 20.00 16.00 0
235º  Adrián Campos 1 0 0 0 0 0 0 21.00 16.00 0
236º  Guy Edwards 2 0 0 0 0 0 0 22.50 16.00 0
237º  Stefan Johansson 6 0 0 0 0 0 0 7.83 16.17 5
238º  Derek Daly 4 0 0 0 0 0 0 12.75 16.25 0
239º  Gianni Morbidelli 4 0 0 0 0 0 0 16.00 16.25 0
240º  Derek Warwick 10 0 0 0 0 0 0 10.60 16.30 0
241º  Andrea de Adamich 4 0 0 0 0 0 0 15.00 16.50 0
242º  Lucien Bianchi 2 0 0 0 0 0 0 17.00 16.50 0
243º  Ukyo Katayama 6 0 0 0 0 0 0 17.83 16.50 0
244º  Ricardo Rosset 2 0 0 0 0 0 0 18.50 16.50 0
245º  Carlos Pace 5 0 0 0 0 0 0 7.80 16.60 3
246º  Vittorio Brambilla 5 0 0 0 0 0 0 13.00 16.80 0
247º  Willy Mairesse 2 0 0 0 0 0 0 12.50 17.00 0
248º  Sébastien Bourdais 1 0 0 0 0 0 0 14.00 17.00 0
249º  Pedro Diniz 6 0 0 0 0 0 0 15.50 17.00 0
250º  Raymond Sommer 1 0 0 0 0 0 0 16.00 17.00 0
251º  Jo Schlesser 1 0 0 0 0 0 0 16.00 17.00 0
252º  Giorgio Pantano 1 0 0 0 0 0 0 18.00 17.00 0
253º  Christijan Albers 3 0 0 0 0 0 0 18.33 17.00 0
254º  Tiago Monteiro 2 0 0 0 0 0 0 19.00 17.00 0
255º  Huub Rothengatter 1 0 0 0 0 0 0 24.00 17.00 0
256º  Bob Evans 1 0 0 0 0 0 0 25.00 17.00 0
257º  Oscar Larrauri 1 0 0 0 0 0 0 26.00 17.00 0
258º  Alessandro Nannini 5 0 0 0 0 0 0 9.80 17.20 1
259º  Philippe Alliot 7 0 0 0 0 0 0 16.29 17.29 0
260º  Takuma Sato 5 0 0 0 0 0 0 13.60 17.40 0
261º  Henri Pescarolo 5 0 0 0 0 0 0 18.40 17.40 2
262º  Jos Verstappen 7 0 0 0 0 0 0 16.14 17.43 0
263º  Roberto Mieres 2 0 0 0 0 0 0 17.50 17.50 0
264º  Vitantonio Liuzzi 2 0 0 0 0 0 0 19.50 17.50 0
265º  Tom Pryce 3 0 0 0 0 0 0 8.33 17.67 0
266º  Brian Henton 2 0 0 0 0 0 0 11.50 18.00 0
267º  Jan Magnussen 1 0 0 0 0 0 0 15.00 18.00 0
268º  Jean-Christophe Boullion 1 0 0 0 0 0 0 15.00 18.00 0
269º  Karl Wendlinger 2 0 0 0 0 0 0 16.00 18.00 0
270º  Tony Settember 1 0 0 0 0 0 0 18.00 18.00 0
271º  Patrick Friesacher 1 0 0 0 0 0 0 18.00 18.00 0
272º  Gianmaria Bruni 1 0 0 0 0 0 0 19.00 18.00 0
273º  Adrian Sutil 2 0 0 0 0 0 0 19.50 18.00 0
274º  David Walker 1 0 0 0 0 0 0 22.00 18.00 0
275º  Olivier Beretta 1 0 0 0 0 0 0 25.00 18.00 0
276º  Lella Lombardi 1 0 0 0 0 0 0 26.00 18.00 0
277º  Allen Berg 1 0 0 0 0 0 0 26.00 18.00 0
278º  Mauro Baldi 3 0 0 0 0 0 0 19.00 18.33 0
279º  Geoff Lees 2 0 0 0 0 0 0 12.00 18.50 0
280º  Tarso Marques 2 0 0 0 0 0 0 22.00 18.50 0
281º  Stefan Bellof 2 0 0 0 0 0 0 22.50 18.50 0
282º  David Brabham 2 0 0 0 0 0 0 24.50 18.50 0
283º  Bruno Giacomelli 7 0 0 0 0 0 0 11.57 18.71 0
284º  Aguri Suzuki 5 0 0 0 0 0 0 12.80 18.80 0
285º  Élie Bayol 1 0 0 0 0 0 0 15.00 19.00 0
286º  J J Lehto 4 0 0 0 0 0 0 15.25 19.00 0
287º  Shinji Nakano 2 0 0 0 0 0 0 16.50 19.00 0
288º  Jack Lewis 2 0 0 0 0 0 0 17.00 19.00 0
289º  Georges Berger 1 0 0 0 0 0 0 20.00 19.00 0
290º  Zsolt Baumgartner 1 0 0 0 0 0 0 20.00 19.00 0
291º  Andrea Montermini 2 0 0 0 0 0 0 21.00 19.00 0
292º  Gastón Mazzacane 1 0 0 0 0 0 0 22.00 19.00 0
293º  Mike Beuttler 1 0 0 0 0 0 0 23.00 19.00 0
294º  Héctor Rebaque 4 0 0 0 0 0 0 9.50 19.50 0
295º  Rikky von Opel 2 0 0 0 0 0 0 12.50 19.50 0
296º  Christian Danner 3 0 0 0 0 0 0 12.33 19.67 0
297º  Colin Chapman 1 0 0 0 0 0 0 5.00 20.00 0
298º  Brett Lunger 3 0 0 0 0 0 0 15.67 20.00 0
299º  Carroll Shelby 1 0 0 0 0 0 0 17.00 20.00 0
300º  Colin Davis 1 0 0 0 0 0 0 17.00 20.00 0
301º  Jacques Pollet 1 0 0 0 0 0 0 18.00 20.00 0
302º  Piero Carini 1 0 0 0 0 0 0 19.00 20.00 0
303º  Anthony Davidson 1 0 0 0 0 0 0 19.00 20.00 0
304º  Ludovico Scarfiotti 1 0 0 0 0 0 0 20.00 20.00 0
305º  Esteban Tuero 1 0 0 0 0 0 0 22.00 20.00 0
306º  François Migault 2 0 0 0 0 0 0 23.00 20.00 0
307º  Enrique Bernoldi 2 0 0 0 0 0 0 10.00 20.50 0
308º  Patrick Nève 2 0 0 0 0 0 0 13.00 21.00 0
309º  Cliff Allison 1 0 0 0 0 0 0 20.00 21.00 0
310º  Alex Caffi 4 0 0 0 0 0 0 20.50 21.00 0
311º  David Purley 1 0 0 0 0 0 0 21.00 21.00 0
312º  Danny Sullivan 1 0 0 0 0 0 0 24.00 21.00 0
313º  Raul Boesel 2 0 0 0 0 0 0 12.50 22.00 0
314º  Luis Pérez-Sala 2 0 0 0 0 0 0 12.50 22.00 0
315º  Emanuele Pirro 3 0 0 0 0 0 0 16.00 22.00 0
316º  Taki Inoue 1 0 0 0 0 0 0 18.00 22.00 0
317º  Alessandro Zanardi 3 0 0 0 0 0 0 18.33 22.00 0
318º  George Follmer 1 0 0 0 0 0 0 20.00 22.00 0
319º  Asdrúbal Bayardo 1 0 0 0 0 0 0 22.00 22.00 0
320º  David Piper 1 0 0 0 0 0 0 22.00 22.00 0
321º  Alex Soler-Roig 2 0 0 0 0 0 0 10.50 22.50 0
322º  Jackie Oliver 2 0 0 0 0 0 0 16.50 22.50 0
323º  Roberto Moreno 4 0 0 0 0 0 0 8.00 22.75 0
324º  Alex Ribeiro 1 0 0 0 0 0 0 0.00 23.00 0
325º  Chuck Daigh 1 0 0 0 0 0 0 0.00 23.00 0
326º  Vern Schuppan 1 0 0 0 0 0 0 0.00 23.00 0
327º  Pete Lovely 1 0 0 0 0 0 0 0.00 23.00 0
328º  Helmut Marko 1 0 0 0 0 0 0 6.00 23.00 0
329º  Bernard Collomb 1 0 0 0 0 0 0 21.00 23.00 0
330º  Piercarlo Ghinzani 7 0 0 0 0 0 0 12.86 23.43 0
331º  Jan Lammers 3 0 0 0 0 0 0 7.00 23.67 0
332º  Nicola Larini 4 0 0 0 0 0 0 10.75 23.75 0
333º  Bertrand Gachot 6 0 0 0 0 0 0 10.83 23.83 0
334º  Roberto Guerrero 2 0 0 0 0 0 0 11.00 24.00 0
335º  Chico Serra 3 0 0 0 0 0 0 16.67 24.00 0
336º  Mark Donohue 1 0 0 0 0 0 0 18.00 24.00 0
337º  Ricardo Zunino 1 0 0 0 0 0 0 22.00 24.00 0
338º  Dave Charlton 1 0 0 0 0 0 0 0.00 25.00 0
339º  Siegfried Stohr 1 0 0 0 0 0 0 0.00 25.00 0
340º  Patrick Gaillard 1 0 0 0 0 0 0 0.00 25.00 0
341º  Eliseo Salazar 3 0 0 0 0 0 0 14.67 25.33 0
342º  Fabrizio Barbazza 2 0 0 0 0 0 0 12.00 25.50 0
343º  Andrea Chiesa 1 0 0 0 0 0 0 26.00 26.00 0
344º  Gabriele Tarquini 5 0 0 0 0 0 0 8.80 26.20 0
345º  Bernd Schneider 2 0 0 0 0 0 0 10.50 26.50 0
346º  Harald Ertl 2 0 0 0 0 0 0 13.50 26.50 0
347º  François Hesnault 1 0 0 0 0 0 0 0.00 27.00 0
348º  Paolo Barilla 1 0 0 0 0 0 0 0.00 27.00 0
349º  Dave Kennedy 1 0 0 0 0 0 0 0.00 27.00 0
350º  Slim Borgudd 1 0 0 0 0 0 0 0.00 27.00 0
351º  Larry Perkins 1 0 0 0 0 0 0 0.00 27.00 0
352º  Jean-Louis Schlesser 1 0 0 0 0 0 0 0.00 27.00 0
353º  Paul Belmondo 2 0 0 0 0 0 0 0.00 27.50 0
354º  Julian Bailey 1 0 0 0 0 0 0 0.00 28.00 0
355º  Damien Magee 1 0 0 0 0 0 0 0.00 28.00 0
356º  José Dolhem 1 0 0 0 0 0 0 0.00 28.00 0
357º  Beppe Gabbiani 1 0 0 0 0 0 0 0.00 28.00 0
358º  Ingo Hoffmann 1 0 0 0 0 0 0 0.00 29.00 0
359º  Leo Kinnunen 1 0 0 0 0 0 0 0.00 29.00 0
360º  Loris Kessel 1 0 0 0 0 0 0 0.00 30.00 0
361º  Gérard Larrousse 1 0 0 0 0 0 0 0.00 30.00 0
362º  Conny Andersson 1 0 0 0 0 0 0 0.00 30.00 0
363º  Eric van de Poele 2 0 0 0 0 0 0 0.00 31.00 0
364º  Claudio Langes 1 0 0 0 0 0 0 0.00 33.00 0
365º  Volker Weidler 1 0 0 0 0 0 0 0.00 33.00 0
366º  Gregor Foitek 2 0 0 0 0 0 0 0.00 33.50 0
367º  Pedro Chaves 1 0 0 0 0 0 0 0.00 34.00 0
368º  Pierre-Henri Raphanel 1 0 0 0 0 0 0 0.00 36.00 0
369º  Joachim Winkelhock 1 0 0 0 0 0 0 0.00 39.00 0

**ABREVIATURAS
# Rank / 1º 2º 3º Sus mejores lugares / POD Podios / PP Poles / V+R Vtas más rápidas / %GRD Promedio en el Grid / %MET Promedio a la meta / PTS Puntos

# EQUIPO GP POD PP V+R %GRD %MET PTS
 Ferrari 57 17 14 18 49 17 14 6.31 8.73 373
 Williams 31 8 10 3 21 10 9 6.97 7.70 184
 Lotus 37 7 2 3 12 7 4 10.87 11.98 120
 McLaren 41 5 7 10 22 4 10 7.49 8.85 190
 Renault 15 5 4 2 11 7 3 4.59 7.31 106
 Brabham 29 4 3 6 13 2 3 9.24 13.14 97
 Alfa Romeo 9 3 1 0 4 2 2 7.86 11.05 26
 Tyrrell 28 2 3 0 5 2 2 14.90 12.74 54
 Benetton 16 2 0 3 5 0 2 8.63 11.47 45
10º  Cooper 14 1 3 2 6 1 1 11.84 10.89 55
11º  Matra 5 1 1 2 4 2 2 4.89 5.33 27
12º  Maserati 9 1 1 2 4 1 1 11.49 11.18 35
13º  Mercedes 1 1 1 0 2 1 1 3.33 5.67 15
14º  Porsche 2 1 1 0 2 0 0 11.83 7.33 16
15º  Jordan 15 1 0 0 1 0 0 11.67 13.10 16
16º  BRM 19 0 2 3 5 0 3 10.77 12.25 32
17º  Ligier 21 0 1 1 2 1 0 11.23 13.95 21
18º  March 14 0 1 0 1 0 1 13.38 16.90 9
19º  Vanwall 4 0 1 0 1 0 0 6.00 13.09 6
20º  Leyton House 2 0 1 0 1 0 0 10.25 13.50 6
21º  Honda 5 0 1 0 1 0 0 13.70 14.00 7
22º  Hesketh 4 0 1 0 1 0 0 11.29 18.86 6
23º  Stewart 3 0 0 1 1 1 0 11.17 13.67 4
24º  Toyota 7 0 0 1 1 0 0 9.57 11.00 18
25º  Penske 3 0 0 1 1 0 0 15.00 16.33 4
26º  Parnelli 1 0 0 0 0 0 0 15.00 5.00 2
27º  Eifelland March 1 0 0 0 0 0 0 14.00 7.00 0
28º  BMW Sauber 3 0 0 0 0 0 0 9.00 7.67 14
29º  Eagle 2 0 0 0 0 0 0 7.33 8.33 2
30º  Talbot-Lago 2 0 0 0 0 0 0 9.75 9.25 2
31º  Wolf 3 0 0 0 0 0 0 10.33 10.00 1
32º  Red Bull 4 0 0 0 0 0 0 11.88 11.38 3
33º  Hill 1 0 0 0 0 0 0 16.00 11.50 0
34º  Wolf Williams 1 0 0 0 0 0 0 20.50 11.50 0
35º  Sauber 13 0 0 0 0 0 0 12.62 12.12 6
36º  Jaguar 5 0 0 0 0 0 0 11.20 12.30 3
37º  Prost 5 0 0 0 0 0 0 12.50 12.40 0
38º  BRP 2 0 0 0 0 0 0 10.67 12.67 0
39º  HWM 3 0 0 0 0 0 0 14.00 13.00 0
40º  Gordini 4 0 0 0 0 0 0 16.21 13.00 3
41º  BAR 7 0 0 0 0 0 0 10.07 13.07 12
42º  Larrousse 2 0 0 0 0 0 0 16.00 13.50 0
43º  Simca Gordini 3 0 0 0 0 0 0 16.71 14.00 5
44º  Martini 1 0 0 0 0 0 0 18.00 14.00 0
45º  Arrows 19 0 0 0 0 0 0 16.16 15.00 0
46º  Spirit 1 0 0 0 0 0 0 24.00 15.00 0
47º  Lola 11 0 0 0 0 0 0 15.65 15.20 2
48º  Toro Rosso 3 0 0 0 0 0 0 15.67 15.33 0
49º  Simtek 1 0 0 0 0 0 0 25.00 15.50 0
50º  Alta 1 0 0 0 0 0 0 13.00 16.00 0
51º  Footwork 6 0 0 0 0 0 0 15.83 16.17 0
52º  Bugatti 1 0 0 0 0 0 0 18.00 17.00 0
53º  Osca 1 0 0 0 0 0 0 20.00 17.00 0
54º  Minardi 21 0 0 0 0 0 0 18.46 17.37 2
55º  Theodore 3 0 0 0 0 0 0 15.00 17.50 0
56º  Shadow 8 0 0 0 0 0 0 12.94 17.71 0
57º  Iso Marlboro 2 0 0 0 0 0 0 15.50 18.00 0
58º  Midland 1 0 0 0 0 0 0 17.00 18.00 0
59º  Scirocco 1 0 0 0 0 0 0 18.00 18.00 0
60º  Spyker 1 0 0 0 0 0 0 20.50 18.00 0
61º  Surtees 8 0 0 0 0 0 0 12.05 18.05 1
62º  Connaught 1 0 0 0 0 0 0 17.00 18.33 0
63º  ATS 6 0 0 0 0 0 0 15.00 18.50 0
64º  Force India 1 0 0 0 0 0 0 17.50 18.50 0
65º  Williams Racing Cars 1 0 0 0 0 0 0 20.00 18.50 0
66º  Super Aguri 2 0 0 0 0 0 0 20.50 18.50 0
67º  Onyx 2 0 0 0 0 0 0 6.00 19.25 2
68º  Forti 2 0 0 0 0 0 0 22.00 19.25 0
69º  Dallara 5 0 0 0 0 0 0 17.00 19.44 0
70º  Copersucar 5 0 0 0 0 0 0 16.50 20.50 0
71º  Toleman 5 0 0 0 0 0 0 11.78 20.78 0
72º  Ensign 10 0 0 0 0 0 0 11.10 20.80 0
73º  Bellasi 1 0 0 0 0 0 0 0.00 21.00 0
74º  LEC 1 0 0 0 0 0 0 21.00 21.00 0
75º  Fondmetal 2 0 0 0 0 0 0 23.33 21.00 0
76º  De Tomaso 1 0 0 0 0 0 0 26.00 21.00 0
77º  RAM 3 0 0 0 0 0 0 14.00 21.33 0
78º  Fittipaldi 3 0 0 0 0 0 0 17.60 21.40 0
79º  Scarab 1 0 0 0 0 0 0 10.50 22.00 0
80º  Osella 11 0 0 0 0 0 0 14.57 22.71 0
81º  Pacific 2 0 0 0 0 0 0 10.75 22.75 0
82º  Rial 2 0 0 0 0 0 0 4.00 24.00 0
83º  Zakspeed 5 0 0 0 0 0 0 13.89 24.11 0
84º  AGS 5 0 0 0 0 0 0 11.25 24.63 0
85º  Merzario 2 0 0 0 0 0 0 0.00 26.50 0
86º  Euro Brun 3 0 0 0 0 0 0 9.20 26.80 0
87º  Lamborghini 1 0 0 0 0 0 0 0.00 32.50 0
88º  Coloni 4 0 0 0 0 0 0 0.00 32.80 0
89º  Life 1 0 0 0 0 0 0 0.00 35.00 0

ESTADÍSTICA PREVIA AL GP DE FRANCIA DE 2018