Se jugó la carrera 985ª de la F1. Novena de la actual campaña. Es el GP austriaco # 31 de los cuales, 12 se han disputado en Spielberg; apenas cinco en un trazado que se llama Red Bull-Ring
Con un paisaje muy bello esta justa de velocidad, en las inmediaciones de las montañas alpinas en el Estado de Estiria.
La carrera se ha distinguido porque sólo los tres primeros en llegar a la bandera de cuadros, han completado el programa con las 71 Laps acordadas: el resto, ha sido doblado (lapeado) una vez. Otros dos coches, hasta con un par de vueltas. Hubo uno, al que le faltaron seis giros y cinco, que abandonaron sin siquiera clasificar.
Se acaba este GP y ya sólo falta un piloto por poner, al menos, un punto en su casillero. El de la nulidad es Sergey Sirotkin de Williams. Con la pena…
POR FIN LA VICTORIA
Ha llegado en donde está el cuartel general de Red Bull, que triunfa con su auto RB-14 número 33, en manos del piloto holandés Max Verstappen.
Los paisanos del triunfador se las olieron y llegaron por miles para inundar con banderas, banderines y camisetas anaranjadas las tribunas.
En una nueva oda a la alegría.
DE VERSTAPPEN
Ganador. Recoge 25 puntos.
Ha sido la cuarta victoria de Max (para llegar a un 5.80% de productividad) en la Fórmula 1. Ahora se vincula a Bruce McLaren –de Nueva Zelanda– y, a Eddie Irvine –de Inglaterra– con igual cantidad de victorias, sin nunca haberse hecho con una pole position; son los tres pilotos que más veces lo han escrito así.
Ha sido su primera victoria de 2018. De manera que, ya son cuatro pilotos apuntados como ganadores en la actual temporada. En 2016 nada más también 4 lo hicieron y en 2017, cinco.
Por vez primera gana en Austria MV. Para subir al podio por 15ª ocasión (21.74%); las mismas veces que el argentino José Froilán González (con el 57.69%) y el belga Thierry Boutsen (9.20%). Están colocados en el cajón # 59 de las estadísticas. Para Max, es la primera vez que liga tres podios al hilo.
DE KIMI RAIKKONEN
Segundo lugar. Obtiene 18 puntos.
Se apropia del giro más rápido en la carrera (el # 71, que fue el último) y reúne 46 veces (16.43%) en las que lo hace; es el segundo piloto de la historia con el mayor número de vtas., + rápidas, detrás de Michael Schumacher que dejó el listón en 77 (25.08%).
Pero, tomando en cuenta en cuáles Grandes Premios diferentes se consiguen: ya están empatados, ellos dos, con 22 por piocha.
Está más que sobado que “Ice Man” llega a un montón de GP sin ganar, desde que lo hizo la vez anterior al iniciar el año 2013. Son ya 103 carreras sin repetir un triunfo; pero ni se crea que ha perdido todo el tiempo el finés. Ya que en ese lapso, ha subido 26 veces al podio, lo que es un valioso récord.
Los ascensos de Kimi por las escaleritas de tres peldaños, son algo bien interesante.
Es el sexto piloto en la historia reuniendo podios, cuenta un total de 96 (34.29%). Está a uno para alcanzar a Fernando Alonso (con el 35.33%) y claro, muy lejos de M. Schumacher que juntó los 155 (para un % del 50.49) nunca lo alcanzará, la verdad sea dicha…
En 36ª carreras ha repetido las subidas, siendo segundo; es por esto, el tercero en la historia con ese escalón secundario. Por 43 de M. Schumacher y 37 de Alonso.
Como ha ganado 20 veces; se deduce que lleva 40 podios siendo el del 3er lugar. O sea 76 de ellos, sin ganar.
Con Ferrari ha obtenido 45 podios. Uno más de los que alcanzó Alonso. Es el tercer piloto con más de estos, trabajando para Maranello.
Tres, son los que ha obtenido en Austria. Cuenta hasta 17 GP diferentes, en los cuales ya subió tres veces o más.
Llega a cinco podios en este año, detrás de Lewis Hamilton, por sólo uno.
DE SEBASTIAN VETTEL
Tercero: recibe 15 puntos.
Con este último puesto en el podio del RB-Ring, combinando con el abandono de Hamilton: el alemán es ahora quien lidera en el Campeonato Mundial, por un punto más.
No sólo eso, ha quedado como el único de los veinte pilotos en liza, en rodar en el 100% de los giros pactados para la campaña: llega a las 558 laps.
También, ha quedado en solitario, como el único de los corredores registrados en esta temporada marcando puntos, en las nueve fechas ya jugadas.
Consigue su podio # 104 (50.24%). El piloto alemán, ya está a sólo dos para empatar al también tetra-campeón mundial, el francés, Alain Prost (53.27%).
Son 27 veces en la cuales, el oriundo de Heppenheim, asciende al nirvana de la velocidad gracias a un tercer puesto. Raikkonen (con 40), así como el paulista Rubens Barrichello y Alonso el asturiano (con 28 cada) son quienes han cerrado más carreras en ese tercer peldaño.
DE ROMAIN GROSJEAN
Cuarto: 12 puntos.
Puesto de ensueño. Su segundo mejor resultado desde que corre con los carros turbo-híbridos de esta era; ya que fue el tercero en el GP de Bélgica de 2015, con un Lotus impulsado por unidad de potencia de Mercedes Benz.
Ha sido asimismo, al salir desde el sexto cajón del grid, la mejor posición que consigue para largar en esta temporada.
Ha puesto fin a la cadena negativa que ligó, con doce carreras seguidas, sin anotaciones.
DE KEVIN MAGNUSSEN
Quinto: 10 puntos.
Iguala su mejor lugar al arribar a la meta. Nunca antes otro piloto produjo tanto para Haas en una temporada. El danés lleva 37 unidades cosechadas en 5 oportunidades, y dos de ellas, consecutivas.
DE ESTEBAN OCON
Sexto: 8.
De nueve carreras de 2018, en cinco no ha anotado. Ahora, lo hace y queda en este puesto, como hace casi dos meses en Mónaco.
Lleva un total de 19 unidades; contra 39 que tenía en 2017 a estas alturas. Significa que éste es un año mucho más pobre para él.
DE SERGIO PÉREZ
Séptimo: 6.
Culpa de Force India. Es obvio. El caso es que va en el undécimo lugar en el torneo.
Sus fans lo quieren ver en el séptimo puesto cuando menos; tal como quedó al final del año pasado.
En 2017, no consiguió ningún podio y en éste sí ¿Cuándo es que comenzará la remontada? Se preguntan…
DE FERNANDO ALONSO
Octavo: 4.
Con un McLaren que no sirve.
Pero bien que les trajo lindo regalo, ya que largó desde el pit lane y terminó anotando; algo que no hizo en las tres pruebas anteriores.
El español, establece una nueva marca en la F1: ya es el piloto con más carreras en las que alguno ha clasificado, son 238; una más que M. Schumacher. Asimismo, llega al mayor número de kilómetros rodando en carrera (81,394) para dejar atrás el anterior registro más alto, que pertenecía al Káiser (de 81,208 Km).
DE CHARLES LECLERC
Noveno: con 2 puntos.
Anotanado en cinco de los seis recientes GP. Uno menos en los cuales lo ha hecho Vettel (que lleva nueve, de nueve).
Desde la temporada de 2015 ningún piloto al servicio de Sauber anotaba en tres pruebas al hilo –por entonces fue, su actual compañero– como providencial paradoja.
DE MARCUS ERICSSON
Décimo: agarra el último punto en disputa.
Y con tal cosecha, ha llegado a un total de tres dígitos, ya que fue noveno en Baréin. Sólo un par de anotaciones en 2018. Ni hablar…
DE LEWIS HAMILTON
Anotado como el 16º. N. C.
Le faltó sólo un giro para haber clasificado (ya que se requiere recorrer el 90% del compromiso para ser así considerado) pues por esta minucia, ha puesto fin a una extraordinaria racha de 33 GP en los que clasificaba.
Por ende, se quedó lejos de imponer el récord de la historia, ya que Nick Heidfeld clasificó al hilo 41 veces (del GP de Francia de 2007, al de Italia de 2009); Sergio Pérez lo había hecho hasta en 37 ocasiones (desde el GP de Bélgica de 2015, hasta el de Canadá de 2017) y, Jenson Button que lo dejó en 36 (porque los ligó del GP de la India de 2012, al de Italia de 2014).
Lewis pudo hacerlo desde: el GP de Japón de 2016; hasta el pasado de Francia (de 2018).
Pero sí completó los 33 GP consecutivos sin abandonar; y en eso, de cierto, que ha igualado el récord de todos los tiempos que perteneció por nueve años a Heidfeld.
Entonces, ha dejado su marca histórica de carreras seguidas anotando: esas 33 veces. Más que nadie, antes. Quien le sigue, se quedó en 27 y es, Raikkonen.
La gravedad de su abandono en el giro 62 de la justa austriaca, significa la 26ª ocasión en la cual lo hace (el 11.98%). Algo que no ocurría desde el GP de Malasia 2016. Es la tercera vez en los recientes 55 GP que aborta una carrera.
DE VALTTERI BOTTAS
Anotado como el 19º. N. C.
Llega a cinco pole positions (4.72%). Y queda acomodado en la caja # 44 de la historia. Junto a: Giuseppe “Nino” Farina de Italia (con el 15.15%); el neozelandés Chris Amon (5.21%); el de Suiza, Clay Regazzoni (3.79%); Patrick Tambay de Francia (4.39%), y con el finlandés, Keke Rosberg (también con el 4.39% de rendimiento).
Ha cogido su segunda pp en el RB-Ring. Suma tres primeras filas en la arrancada, al hilo, con 106 intentos.
Por primeras líneas en la largada, ya tiene 12. Tantas, como el argentino J. F. González y el de Alemania, Heinz-Harald Frentzen.
Registra su segundo abandono del año: el previo, había sido en Bakú debido a una ponchadura; esta vez fue una falla hidráulica que afectó a su caja de velocidades.
DE LOS EQUIPOS
MERCEDES
Registró el “uno-dos” para la largada. Ya cuenta 55 dobletes formándose así en la parrilla.
Sufre un doble abandono; para poner fin de este modo, a una cadena eslabonada con 44 GP en los que no les ocurría. Llevaban 22 carreras seguidas con, al menos, un podio en cada vez.
La ocasión anterior en que abandonaron sus dos coches, fue en el GP de España. Que casualmente, ganó el mismo piloto que hoy.
FERRARI
Gana una lotería múltiple en Spielberg: doble podio que se antojaba francamente imposible.
Uno de sus pilotos, ha vuelto al primer lugar en la tabla de posiciones. Y como equipo: encabeza por primera vez en el año, el standing de los constructores con 247 puntos por 231, frente a Mercedes.
Además, nunca antes como motoristas, habían terminado un GP con seis coches impulsados por sus unidades italianas, entre los diez primeros.
RED BULL
Ha sido fabuloso para ellos.
Aunque fuera con sólo uno de sus autos, nada más. Han ganado la carrera en su tierra por fin, con la gente de ellos como testigos
Llegan a su 58º triunfo, con 253 largadas, en 14 campañas. Y ya van en tres GP ganados en el año, para empatar con los dos equipos punteros.
HAAS
Un día memorable también: quedan en cuarto y quinto lugares al llegar a la meta. Lo que nunca en sus tres años de formulismo mayor.
FORCE INDIA
Terminan entre los que obtienen puntos con sus dos unidades; asimismo, lo registran por primera vez en el año, dentro de los siete mejores.
SAUBER
Desde el Gran Premio de China 2015, no cerraban una carrera con sus dos autos sumando puntos. O sea, que terminaron igual de felices que los más copetudos.