CAMPEONATO
SALA DE PRENSA
Contáctanos
EN

Hamilton gana en Yeda e iguala a Verstappen en el campeonato

05 Diciembre 2021   08:18 PM

El circuito de Yeda ofreció mucha acción para el primer GP de Arabia Saudita en la historia de la Formula 1 con un duelo titánico entre Hamilton y Verstappen, en donde Hamilton salió victorioso.

La carrera comenzó con una buena salida de Hamilton seguido de Bottas para mantener los dos primeros lugares ganados el sábado en la sesión de clasificación.

Verstappen no pudo hacer mucho en esos primeros metros desde el tercer lugar, mientras que ‘Checo’ Pérez arrancó mejor que Leclerc y llegó a ponerse adelante en el camino a la primera curva.

Las diez primeras vueltas transcurrieron en calma en los primeros puestos, con Hamilton liderando cómodamente sobre Bottas y Verstappen, pero un fuerte accidente de Schumacher en la curva 22 causó grandes daños a su monoplaza y motivó el ingreso del coche de seguridad. A partir de allí la carrera cambió por completo.

Mercedes decidió llamar a los pits a sus dos pilotos para cambiar de neumáticos medios a duros e ir hasta el final de la carrera, pero Red Bull decidió jugársela dejando fuera a Verstappen para que tomara el liderato momentáneo. Una bandera roja dio a Verstappen un cambio de neumáticos ‘gratis’  sin perder tiempo ni posiciones, algo que está permitido bajo el reglamento.

La carrera fue reiniciada con partida detenida pero Verstappen no movió bien y fue adelantado por Hamilton en el camino a la primera curva, donde Verstappen fue por fuera de la pista para mantener la primera posición, a la vez que Hamilton fue superado por Ocon que había salido muy bien desde el cuarto puesto, lugar al que accedió al ser de los pocos que no pasó por pits durante el coche de seguridad.

Más atrás en el ordenamiento ‘Checo’ Pérez, en el octavo lugar para el reinicio al haberse detenido en boxes, fue tocado por Leclerc e hizo un trompo antes de golpear el muro, ocasionando que más atrás se produjera un choque entre Russell y Mazepin.

Esta vez la bandera roja apareció inmediatamente para detener de nuevo la carrera y retirar los coches accidentados, entre ellos el de Pérez, mientras se trabajaba para dejar la pista nuevamente en condiciones.

Así, para la que sería la tercera largada de la carrera, Verstappen eligió los neumáticos medios mientras que Hamilton y Ocon se mantuvieron en los duros, lo que le dio a Verstappen un mejor agarre para la salida y la aprovechó en gran forma.

Verstappen se movió mejor y logró meterse por dentro entre Hamilton y el muro en la llegada a la primera curva para colocarse segundo y luego adelantaría a Ocon para tomar la primera posición de la carrera nuevamente.

Hamilton, por su parte, superaría a Ocon una vuelta más tarde para volver al segundo lugar y comenzar su persecución sobre Verstappen, pero un incidente en la vuelta 24 entre Tsunoda y Vettel volvía a frenar la acción con un Virtual Safety Car esta vez para retirar escombros que habían quedado en la pista. El japonés fue sancionado con cinco segundos por el choque.

En la vuelta 28 Vettel fue parte de otro incidente, esta vez por parte de Raikkonen que pareció luchar un poco por demás, y ambos hicieron contacto, lo que generó nuevamente la intervención un breve Virtual Safety Car para dejar el circuito en condiciones.

Sin embargo, desde Dirección de Carrera notaron que había aún más escombros en diferentes sectores, por lo que apareció un tercer VSC, esta vez más extenso, permitiendo el regreso de la bandera verde en la vuelta 33.

Hamilton estaba a menos de un segundo de Verstappen y cuando pudieron acelerar nuevamente el británico se mantuvo en rango de DRS y llegó a ponerse al mismo nivel de su rival en la llegada a la primera curva, pero Verstappen se mantuvo al frente forzando a los dos a ir por fuera de la pista, produciéndose un ligero contacto entre ambos.

Momentos después Red Bull ordenó a Verstappen que le dejara la posición a Hamilton por considerar que había ganado una ventaja, pero al hacerlo se generó un contacto entre ambos que dañó ligeramente el alerón delantero de Hamilton.

En medio de la confusión, Verstappen continuó al frente unas vueltas más y luego dejó pasar a Hamilton en la llegada a la última curva pero lo adelantó nuevamente al instante para volver al primer puesto, justo cuando los comisarios le aplicaron una sanción de cinco segundos por el incidente anterior en la primera curva.

Ya en la vuelta 43 Hamilton adelantó sin problemas a Verstappen, quien comenzó a sufrir con el desgaste de los neumáticos medios y terminaría perdiendo 11s825 con Hamilton al momento de la bandera a cuadros.

La victoria de Hamilton, junto con el récord de vuelta de la carrera, lo dejó igualado con Verstappen en 369.5 puntos.

La tercera posición quedó en poder de Bottas por apenas una décima al adelantar a Ocon sobre la línea de llegada, mientras que Ricciardo seguido de Gasly, Sainz, Giovinazzi y Norris cerraron las diez primeras posiciones.