Hamilton lideró la clasificación este sábado en el circuito de Hungría y alcanzó su novena pole position en este circuito, un nuevo récord para un piloto en un mismo circuito.
Hamilton, quien el viernes se quejó del rendimiento de su Mercedes W14, ya había marcado el camino hoy más temprano en la tercera práctica, pero en el cierre de la clasificación se despachó con un tiempo de 1m16s609 que lo catapultó al primer puesto en detrimento de Verstappen, quien fuera primero pero no pudo mejorar su marca en su última vuelta.
McLaren, por su parte, volvió a lucirse al colocar a Norris en el tercer lugar, a 0s085 de Hamilton, seguido de Piastri, quien se clasificó cuarto delante de Guanyu, cuyo quinto puesto significa su mejor resultado en la F1.
La categoría estrenó este sábado un formato de clasificación donde los pilotos estuvieron obligados a utilizar el compuesto duro de neumáticos en la Q1, el medio en la Q2 y el blando en la Q3.
‘Checo’ Pérez logró romper el maleficio y pudo ingresar a la fase final de la clasificación por primera vez desde el GP de Miami en mayo pasado y fue el primero en marcar un tiempo en la Q3 con una vuelta de 1m17s142.
‘Checo’ fue rápidamente mejorado por Norris, Alonso, Hamilton y Verstappen, este último deteniendo el cronómetro en 1m16s612 para tomar el primer puesto.
Verstappen luego no pudo mejorar en su segundo y último intento, pero quien sí lo hizo fue Hamilton, quien voló con una vuelta de 1m16s609 para alcanzar su novena pole position en el Gran Premio de Hungría.
Leclerc, con el único Ferrari en la Q3, apenas fue sexto, a 0s383 de la punta, seguido de Bottas, quien completó el gran sábado de Alfa Romeo con el séptimo puesto.
Alonso clasificó en la octava posición, delante de “Checo” Pérez, quien no tuvo un buen primer parcial en su segundo intento y solo mejoró hasta 1m17s045, lo cual le hizo caer de quinto a noveno, quedando solo por delante Hulkenberg en la Q3.
Sainz quedó eliminado en la Q2 en la 11º posición por apenas dos milésimas de diferencia, marcando la primera vez que iniciará fuera de los diez primeros este año desde abril en Melbourne. Sainz compartirá la sexta fila de salida con Ocon.
Ricciardo, por su parte, completó una destacada actuación en su regreso a la F1 con la Scuderia AlphaTauri al alcanzar la 13º posición en la parrilla, siendo ampliamente superior a lo conseguido por su compañero, Tsunoda, quien no pasó de la Q1 en la 17º ubicación.
Stroll y Gasly ocuparon el 14º y 15º lugar.
Russell, quien lograra la pole position en el circuito de Hungaroring en la pasada temporada, no pudo ir más allá de la Q1 este sábado, quejándose del tráfico en el último sector de la pista.
Russell finalizó en la posición 18 en la primera fase de la sesión, detrás de Albon y Tsunoda, quienes tampoco pudieron pasar la Q1.