- El cambio en las regulaciones de los monoplazas de la máxima categoría permitió la llegada y el reingreso de algunas de las marcas más premiadas en la historia del automovilismo mundial.
Los cambios en las regulaciones técnicas del Campeonato Mundial FIA de Formula 1 que plantean un motor V6 turbo de 1.6 litros, ligado a un sistema eléctrico que otorga unos 1,000 hp, resultan muy atractivos para las armadoras, pues podrán desarrollar la tecnología que se implementará en los autos de calle de nueva generación. Abriendo la puerta a que armadoras tan legendarias en el automovilismo como Ford, Audi y Cadillac entren de lleno a la categoría para la temporada 2026.
Además, tras su salida de Red Bull, Honda logró un convenio de desarrollo y entrega de motores a Aston Martin, que tendrá al genio Adrian Newey como Team Principal, por lo que la permanencia de la armadora japonesa luce prometedora en cuanto a posibles podios y victorias. Esto nos da un campeonato multimarca, cuyos avances tecnológicos beneficiarán tanto al deporte como a la industria automotriz en general y que podremos apreciar del próximo 30 de octubre al 1 de noviembre, en el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2026 Presentado por Heineken.
Audi, a pesar de ser una de las marcas más longevas en el mundo de las carreras, ingresa por vez primera a la máxima categoría y lo hace tras adquirir la escudería Sauber F1 Team. Luego de años de desarrollo presentan un monoplaza construido totalmente en casa, con motor propio en el nuevo Audi R26.
Asimismo, la marca alemana ha conformado un equipo de expertos liderados por Mattia Binotto (ex jefe en Ferrari) y con Jonathan Wheatley (ex Red Bull) como su Team Principal, manteniendo a los volantes de Sauber: Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, como una apuesta por la continuidad del veterano y el crecimiento del joven.
Por otro lado tenemos a Ford, que ha tenido participación en más de 500 Grandes Premios como marca propia y casi 200 en conjunto con Cosworth, regresa a Formula 1 con Red Bull Racing y su escudería satélite Racing Bulls. El dotar de unidades de potencia a la estructura Red Bull es un gran compromiso y lo hace de la mano de RB Powertrains, por lo que se espera que su ingreso a los primeros lugares se dé casi de inmediato.
Por su parte, Cadillac, de General Motors, es el gran respaldo del TWG Global, el grupo propietario de la nueva escudería. En su primer año en la serie utilizarán el motor Ferrari, lo que les brinda la oportunidad de continuar con el desarrollo de su propia fuente de poder, al tiempo que conocen los procesos de Formula 1. La escudería estadounidense apostó por la experiencia de Sergio Pérez y Valtteri Bottas al volante, liderados por Graeme Lowdon, quien ya fungió como jefe en el Marussia F1 Team.
Con esto, Formula 1 se proyecta hacia una etapa de mayor innovación tecnológica para los próximos años, ofreciendo a los aficionados un espectáculo de clase mundial en cada una de sus carreras.