- Lotus es el más veloz en tres de las cuatro jornadas, Red Bull, gana la jornada restante.
- Mercedes es, otra vez, el único equipo en sobrepasar 2,000 kilómetros en los ensayos.
- McLaren es el más lento de los regulares y termina con Alonso en el hospital tras un despiste dominical.
Restan 250 días al Gran Premio de México y la Fórmula 1® ha tenido su segunda sesión de jornadas de pretemporada, esta vez en el circuito de Montmeló, Barcelona. Mientras todo marcha a tiempo en el Autódromo Hermanos Rodríguez que está siendo renovado para la edición XVII de la justa magna; en España, los monoplazas más veloces del mundo siguen probando con miras a la temporada 2015 y ya llevan ocho días de los 12 que tienen programados en la pretemporada. El circuito español de 4,655 metros es uno de los favoritos por su clima templado, además que su trazo tiene todo tipo de curvas, desde lentas hasta rápidas y permite lograr una puesta a punto base razonable para toda la campaña, que será de 20 carreras este año.
Las prácticas empezaron el jueves 19 de febrero y esta vez estaban los nueve equipos de F1 registrados hasta el momento, aunque Sahara Force India mandó su VJM-07 del año pasado, pues están terminando el desarrollo del VJM-08 que usarán este año. El equipo Lotus, que estrena motor Mercedes en 2015, fue el más veloz con su piloto venezolano Pastor Maldonado al mando en esa sesión, marcando 1m25.011s en su mejor vuelta, de 89 que dio, al trazado sede del gran premio español. En Mercedes el campeón Lewis Hamilton se enfermó tras unas cuantas vueltas, su coequipero Nico Rosberg estaba siendo atendido de un nervio pellizcado, y el probador, Pascal Wehrlein –quien corre usualmente en el DTM– fue llamado de Force India, donde estaba adquiriendo kilometraje y experiencia, y terminó el día para la escuadra campeona, mientras el mexicano Sergio Pérez se ajustaba al asiento del Force India y completaba el día para los de Silverstone con el cuarto mejor tiempo probando los neumáticos de 2015. Y McLaren-Honda siguió con su racha de problemas, pues Jenson Button apenas dio 21 giros y fue superado por todos los regulares, aunque no por Wehrlein, ni por Susie Wolff, la probadora de Williams quien, por cierto chocó el FW37 contra el Sauber C34 de Felipe Nasr.
El segundo día tuvo como protagonista al RB11 de Daniel Ricciardo (1m24.574s) quien dio 143 vueltas al circuito y se mostró complacido. Sergio probó otra vez el VJM-07 y quedó cuarto en el día, pero mejoró casi dos segundos sobre su tiempo del jueves. Fernando Alonso se mostró competitivo a un segundo escaso del de Ricciardo, primera vez que el McLaren MP4-30 se acercaba a sus rivales en toda la pretemporada. El Lotus lo usó el campeón de GP2, Jolyon Palmer, con un tiempo mejor que el de varios pilotos titulares.
La tercera jornada, el sábado 21 de febrero, fue otra vez para Pastor, quien en el Lotus E23 usó neumáticos súper blandos para marcar 1’24.348s y dio más de 100 giros en el día. El que más se le acercó fue el novato Max Verstappen en el Toro Rosso STR10, quien además dio 129 vueltas en el día.
El domingo 22 llegaron a su final las pruebas en Montmeló y Lotus, ahora con el francés Romain Grosjean en la pista, impuso el mejor tiempo del día y de la sesión de cuatro días con un crono de 1’24.067”, además de girar 111 veces en el trazo barcelonés. La jornada no fue tranquila, ya que Fernando Alonso se despistó en el final de la sesión matutina y pegó duro en las barreras, por lo que fue llevado al hospital local en helicóptero, y ahí pasó la noche en observación, aunque sin problemas evidentes que reportar.
En total, Mercedes rebasó, como en Jerez, 2,000 kilómetros con 446 vueltas totales, y su mejor tiempo lo puso el W06 de Nico Rosberg, sobre Pirelli de compuesto medio, a tres décimas del tiempo de Grosjean. Algo que debe preocupar a sus rivales pues no han usado los compuestos más suaves y están en los tiempos del resto. La prueba final de pretemporada será otra vez en Montmeló del 26 de febrero al 1 de marzo.
Fotos: Cortesía Equipos.