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Los campeonatos más cerrados de F1

03 Diciembre 2021  10:11 AM

Este fin de semana disputaremos la ronda 21 del Campeonato Mundial FIA de Formula 1, el STC Saudi Arabian Grand Prix 2021, en la temporada con más carreras en la historia de la serie.

Eso nos haría pensar que para la penúltima carrera del año los campeonatos de pilotos y de constructores ya estarían definidos, pero no, nada más alejado de la realidad.

Max Verstappen (Red Bull Racing) llega a Arabia Saudita como líder del campeonato de pilotos, con 351.5 puntos, ocho más que el siete veces campeón Lewis Hamilton (Mercedes-AMG), lo que nos comprueba lo peleada que ha estado la actual campaña.

En cuanto a Constructores la historia no es muy diferente. Mercedes busca su octavo campeonato mundial y es líder con 546.5 unidades, apenas cinco delante del Red Bull Racing.

Lo apretado de esta temporada nos lleva a hacer un recuento de algunas de las campañas más peleadas en Formula 1, y para ello, analizaremos primero la actual era.

No sólo tomaremos la llamada “era híbrida”, nombrada así por las Unidades de Potencia que impulsan a los monoplazas, que, en términos prácticos se trata de un motor de combustión interna ligado a un sistema eléctrico, es decir, la propulsión híbrida.

Nos iremos al actual sistema de puntuación, que otorga 25 puntos al primer lugar, 18 al segundo, 15 al tercero, 12 al cuarto, 10 al quinto, 8 al sexto, 6 al séptimo, 4 al octavo, 2 al noveno y 1 al décimo, y que entró en vigor en 2010.

La primera campaña bajo esa puntuación nos dejó una encarnizada pelea entre Sebastian Vettel, de Red Bull Racing, y Fernando Alonso, de Ferrari. Luego de 19 carreras, el alemán superó al español por apenas 4 puntos, 256 contra 252, en la gran final, en Yas Marina.

Y precisamente estos dos pilotos repitieron un campeonato que se definió hasta el final, en 2012 (Interlagos, Brasil). Se disputaron 20 Grandes Premios, y la fortuna sonrió, de nueva cuenta a Vettel. El alemán consiguió su tercer título mundial al vencer al bicampeón por apenas 3 unidades.

La tercera y última temporada apretada bajo la actual puntuación, se dio en 2016, cuando el alemán Nico Rosberg venció a su coequipero en Mercedes-AMG, el inglés Lewis Hamilton, por apenas 5 puntos (385-380), en una campaña de 21 carreras, definiéndose hasta el final, en Yas Marina.

Antes del actual sistema de puntuación, destaca la pelea del título de 2008, el primer campeonato mundial de Lewis Hamilton, cuando a bordo de un McLaren venció tras 18 carreras al brasileño Felipe Massa, de Ferrari, por apenas 1 punto.

Aunque quizá el campeonato más peleado de los últimos años fue el de 2007, que se definió hasta la carrera 17 y final, el Gran Premio de Brasil. El campeón, con 110 puntos, fue Kimi Räikkönen, quien le dio el último título en la historia a Ferrari, y lo consiguió al superar los 109 puntos del McLaren de Hamilton y las 109 unidades de Fernando Alonso (McLaren).

También recordamos el campeonato de 2003 de Michael Schumacher (Ferrari), de 93 puntos contra los 91 de Kimi Raïkkönen (McLaren); y el de 1999 de Mika Hakkinen (McLaren) contra Eddie Irvine (Ferrari), de 76 a 74 unidades.

Mención aparte merece la temporada de 1997, cuando Jacques Villeneuve se coronó con 81 puntos sobre los 78 de Michael Schumacher; aunque en los libros de historia el alemán aparezca como “Descalificado”, por intentar sacar de pista al canadiense tras impactarlo en el décimo séptimo Gran Premio del año, el de Europa, disputado en Jerez, España.

En los 90s se peleaba rueda a rueda, y esas disputas llegaron al último Gran Premio de 1994, el de Australia, el décimo sexto del año, que vio coronarse a Michael Schumacher (Benetton) con 92 puntos, sobre los 91 de Damon Hill (Williams).

Pero ninguno de ellos igualará lo que se vivió en 1984. Fue una batalla épica entre los pilotos de McLaren. Niki Lauda y Alain Prost, dos de las máximas figuras del automovilismo mundial pelearon por 16 rondas. Ese año Prost consiguió siete triunfos y Lauda cinco, sin embargo el sistema de puntuación vigente permitía solamente tomar los 11 mejores resultados de las 16 carreras; es decir, se “tiraban” los cinco peores resultados, algo impensable en la actualidad.

Así, Lauda tomó sus mejores 11 resultados y sumó 72 puntos, mientras que la elección de Prost le dio 71.5 unidades.

El reglamento, cruel, le quitaba la oportunidad de una corona al francés, algo que hoy podría parecernos injusto, pero que estaba en la reglamentación de la Formula 1.

Así, estas peleas reñidas tienen una vibrante y emocionante continuación en la actual campaña, una que tiene sólo 8 puntos de diferencia entre Verstappen y Hamilton, y que podría tener un desenlace este fin de semana, en Arabia Saudita.