CAMPEONATO
SALA DE PRENSA
Contáctanos
EN

Max vuela solo el sábado en la tercera sesión de prácticas

27 Octubre 2018  02:13 PM

  • Los grandes contendientes están de nuevo en la pelea ante condiciones cambiantes en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Max Verstappen se ubicó en punta por tercera sesión consecutiva al término de la práctica libre bajo condiciones frescas y nubladas en el Autódromo Hermanos Rodríguez el sábado por la mañana, pero el resto del orden jerárquico de la F1® cambió.

El holandés de 21 años, piloto de Red Bull, encabezó la sesión de una hora con una mejor vuelta de 1 minuto y 16.284 segundos, lo que permitió a su equipo y a sus seguidores respirar aliviados de que la falla de su auto el viernes por la tarde, diagnosticada como un problema hidráulico, no haya tenido mayores consecuencias.

Pero el cambio repentino en las condiciones climatológicas puso fin al virtual monopolio de los mejores tiempos que Renault tuvo durante las dos sesiones del viernes y puso a los grandes contendientes de Mercedes y Ferrari de lleno en la pelea.

Al frenético final de las acciones del sábado por la mañana, la flecha plateada de Lewis Hamilton se situó a un cuarto de segundo de Verstappen en segundo lugar, mientras que el cavallino rampante de Sebastian Vettel estuvo a solo otros 0.028 en el tercer lugar.

La mala noticia para Mercedes fue que Valtteri Bottas tuvo que estacionar su auto #77 a la salida del Foro Sol a 15 minutos de terminar la sesión.

“Es demasiado pronto para saberlo”, dijo el apesadumbrado finlandés cuando le preguntaron cuál era el problema mientras caminaba de vuelta a su garaje, “el motor se paró y apareció una advertencia”. Su tablero de instrumentos contaba la historia, apuntando con el dedo al sistema hidráulico del auto.

Daniel Ricciardo también comenzó la sesión con una advertencia cuando se le preguntó si Red Bull podría repetir la ventaja considerable del viernes: “Si hoy conseguimos esa diferencia, nos dará todavía más gusto”, dijo el australiano, pero el hecho de que haya terminado en cuarto lugar, a 74 centésimas de segundo de su coequipero, sugiere que era prudente preocuparse.

Con Kimi Räikkönen en quinto lugar, el hombre que lo reemplazará en Ferrari el año próximo acaparó la atención cuando la acción se intensificó. Charles Leclerc, quien se perfila como la próxima megaestrella de la F1, marcó 1:17.059 en su primera vuelta lanzada y terminó la sesión con el Sauber propulsado por motor Ferrari en una improbable sexta posición.

El piloto favorito de México, Sergio Pérez, tuvo otra hora sin complicaciones pero tampoco excepcional sobre la pista, terminando en el 12º lugar detrás de su compañero de equipo en Racing Point, Esteban Ocon.

La práctica comenzó con una temperatura en pista alrededor de 30 grados más baja que el día anterior, y la pista todavía húmeda por la fuerte lluvia del viernes por la noche. Eso abrió la puerta, brevemente, para que los equipos menos rápidos pudieran brillar.

Tanto así que, cuando Fernando Alonso puso a su McLaren en cabeza después de cambiar sus llantas intermedias por Hypersofts, su ingeniero le dijo por radio: “Sé que no es algo que oigas muy a menudo, pero estamos en P1, púrpura en todos los sectores”. Por supuesto, no duró…

Otra víctima de la sesión matutina fue Kevin Magnussen, cuyo Haas se mantuvo firmemente varado en los fosos la mayor parte de la sesión mientras su equipo se esforzaba por cambiar un interenfriador en su motor Ferrari.

E incluso Verstappen cerró su aparentemente exitosa hora con otra advertencia. Su Red Bull #33 no estaba cargando por completo la batería, pero el director del equipo, Christian Horner, resumió muy bien las cosas cuando dijo que tales preocupaciones menores eran solo señales de que sus pilotos están “buscando la excelencia todo el tiempo”.

Y ahora, el resto del contingente saldrá en persecución de Verstappen mientras él pone la mira en su primera pole position en la F1®.