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Nuevas reglas

29 Marzo 2023  03:15 PM

En el arranque de temporada, se implementaron cambios en el joven reglamento técnico y de competencia del Campeonato Mundial FIA de Formula 1. Algunos de ellos han sido visibles para los fanáticos, pero la mayoría se quedaron como algo exclusivo para los mecánicos, jefes de equipo y pilotos. Pero nosotros te los explicamos.

Barras antivuelcos

Luego del impactante accidente de Guanyu Zhou (Alfa Romeo) en el Gran Premio de Inglaterra del año pasado, la FIA puso especial cuidado en las barras antivuelcos que se ubican sobre la cabeza de los pilotos. 

El Reglamento Técnico de 2023 obliga a que exista una parte alta redondeada en el ‘roll hoop’, lo que dificultaría que se clave en el asfalto al momento de un vuelco, lo que brindará más seguridad a los pilotos.

Nuevos espejos

Los pilotos comentaron sobre la poca visibilidad en sus espejos retrovisores y la FIA los escuchó, por lo que a partir de la pretemporada se incluyeron las nuevas especificaciones. Los espejos “crecieron” de 150 mm de ancho, a 200 mm.

Suspensión y difusores

El marsopeo (porpoising) destruyó las posibilidades de triunfo de algunos equipos, pero impactó a todos en 2022, debido a la implementación del “efecto suelo”, por lo que la FIA y la Formula 1 diseñaron nuevas medidas para contrarrestar el efecto que resultaba peligroso para los pilotos.

Son cuatro cambios principales: los bordes del suelo se elevaron 15 mm; la altura de la garganta del difusor aumentó; la rigidez del borde del difusor creció; y se implementó un sensor adicional para supervisar con mayor eficacia el fenómeno del marsopeo.

Tanto en las pruebas de pretemporada, como en la carrera, vimos que este efecto casi desaparece, por lo que debemos poner una “palomita” a los ingenieros de la serie.

Doble de carreras Sprint

Muchos fanáticos no están a favor, pero lo cierto es que las carreras Sprint trajeron más emociones a la Formula 1, así que se decidió que pasaran de tres en 2022, a seis en 2023.

Las sedes donde tendremos estas carreras de unos 100 kilómetros son: Azerbaiyán (Baku), Austria (Red Bull Ring), Bélgica (Spa-Francorchamps), Catar (Lusail), Estados Unidos (Circuit of The Americas) y Sao Paulo (Interlagos).

Y como se duplican las Sprint, se permite que los equipos puedan gastar más del tope si sufren accidentes en esa carrera. A partir de 2023, el monto por accidente en Sprint es una cantidad fija por equipo, de hasta 300,000 dólares.

Menos horas de trabajo en paddock

Una noticia que no le cayó muy bien a los equipos. La idea es reducir los tiempos de trabajo en fin de semana de carrera. En 2023 se laborará una hora menos (viernes), y se cortará otra hora en 2024.

Además, el número de toques de queda permitidos para el primer (miércoles) y segundo (jueves) periodos restringidos (días de carrera) también se reducirá a la mitad, de ocho a cuatro y de seis a tres, respectivamente, de nuevo con otro recorte previsto para 2024.

Se aligera el monoplaza

Las nuevas reglas tienen autos menos pesados en dos kilogramos, pasando de 798 a 796. Es por ello que tenemos autos con más superficies negras, el color “crudo” de la fibra de carbono. De esa manera redujeron peso de la pintura.

Cajas de cambios

Este es un tema trascendental y que podría traer protestas a mitad de temporada, explicamos: En 2022, se permitían cambios en las cajas de cambios homologadas de los equipos “para resolver problemas de confiabilidad” o “para ahorrar costos, al inicio de cada temporada”. En este año se podrán realizar modificaciones “en caso de que los materiales, procesos o piezas patentadas dejen de estar disponibles”.

Pero no sólo se podrán hacer los cambios, y ya, sino que los equipos tendrán que justificar a la FIA cada una de las modificaciones, y además (acá viene lo más complejo), demostrar que no hay una mejora de rendimiento.

Calificación y pruebas

En dos carreras del año (que no fueron anunciadas al inicio de la campaña) se llevará a cabo un nuevo formato de calificación. La FIA afirma que será “con la finalidad de evaluar si las revisiones son adecuadas para los campeonatos posteriores”.

En este nuevo formato, se exigirá el uso de un compuesto de neumáticos específico en cada parte de la calificación, es decir: la Q1, con duros; Q2 con medios y Q3 con suaves. Los intermedios de lluvia y totalmente de lluvia, solo se pedirán si existen estas condiciones (obviamente).

Además, cada piloto tendrá 11 juegos (como máximo) para seco, cuatro sets de neumáticos lluvia-intermedios y tres juegos de neumáticos para mojado.

En una de las carreras Sprint, se experimentará con activaciones de DRS en distintas zonas, adelantamiento de su uso, y otros posibles cambios para 2024.

Refrigeración de combustible

Una medida que verá beneficios en las calurosas pruebas. Con el nuevo reglamento, el combustible no debe estar más frío que 10 grados centígrados menos que la temperatura ambiente. Mejorará el rendimiento y se extiende el cuidado del motor, al menos en las primeras vueltas.

Orden en parrilla tras penalizaciones

El año pasado vimos como las sumas y restas de las penalizaciones se convertían en un caos al momento de formar las parrillas de salida, así que hubo cambios en las regulaciones, para hacerlas más sencillas.

“Los pilotos clasificados que hayan acumulado más de 15 lugares de penalización en la parrilla, o que hayan sido penalizados para salir en la parte trasera de la parrilla, saldrán detrás de cualquier otro piloto clasificado. Su posición relativa se determinará de acuerdo con su clasificación”. Con esto se espera que la regla sea más clara.

Poco a poco veremos como estas circunstancias comienzan a aplicarse, y será a mitad de temporada, con las penalizaciones de cambios de motor y caja, donde más cambios veamos y una que otra protesta entre equipos.