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Pasará en este fin de semana

24 Octubre 2018  06:33 PM

Que se va a dirimir la carrera oficial número 995 de la historia; la 19ª en México y también, como casualidad, la 19ª de este campeonato.

Los árbitros serán: Gerd Ennser, steward en DTM, y miembro del comité ejecutivo de coches sport del DMSB’S. Tim Mayer, organizador del campeonato en los Estados Unidos y, el piloto asesor: Mika Salo, miembro de la comisión de mono-lugares de la FIA, con nutrida experiencia, luego de 110 GP en la Fórmula Uno, de 1994 a 2002.

LANCE STROLL (Williams)

18º en el actual torneo con seis puntos

El canadiense finalizó sexto en el GP de México del año previo, para lograr así el segundo mejor resultado en su foja de servicios; porque en el GP de Azerbaiyán (de 2017) subió al podio, siendo el del tercer lugar.

Cumplirá 20 años el lunes que viene. Al menos, podrá salir con un puntito del Autódromo Hermanos Rodríguez.

ROMAIN GROSJEAN (Haas)

13º en la tabla de posiciones. 31 unidades

Fue el 20º y el 15º en los dos años pasados, y nada más ha superado la Q1 de los sábados en la edición de 2015, trabjando para Lotus; tan sólo lleva anotado un punto en esta sede (fue décimo entonces).

Se lo espera entre los diez primeros en la largada y metido en la cosecha de dígitos al final de la prueba.

FERNANDO ALONSO (McLaren)
10º en el standing con 50 puntos

Se despedirá de la categoría al final del año (y pronto volverá, ya lo podrá ver usted). En las tres carreras recientes de esta campaña, ha abandonado. Lleva, sin tomar la arrancada entre los diez primeros, desde el GP de Mónaco (el pasado 27 de mayo).

Si no lograra pasar a la Q2 el sábado: será su peor racha desde 2006.

Aún así, la gente lo despedirá a lo grande porque es muy querido en base a sus méritos.

SERGIO PÉREZ (RP-Force India)

8º con 57 puntos

En este autódromo que es “su casa”: ha podido anotar en las tres ocasiones habidas (en octavo lugar, décimo y séptimo). Sólo un mexicano ha terminado en esta trayectoria más delante, fue Pedro Rodríguez en 1970, cuando quedó en el sexto lugar a bordo de su BRM.

Lo mínimo que esperan de él sus seguidores, es ese sexto puesto al ver la bandera de cuadros el domingo.

NICO HULKENBERG (Renault)

7º. Con 61 puntos

Cuyos antecedentes dicen que ha sido décimo y noveno al finalizar en los campeonatos de 2014 y 2016 cuando trabajaba para Force India; de manera que, apunta a mejorar este año para quedar como el mejor de “el resto”.

Su tarea consistirá en terminar mejor que los rivales que le rondan cerca (o sea el piloto mexicano y Kevin Magnussen).

DANIEL RICCIARDO (Red Bull)

Sexto. 146

Es el corredor con más carreras abortadas en el año. Lleva siete. Viene de dejar la prueba en Austin, a la altura de la octava vuelta. El año pasado en este GP, tuvo que retirarse en el quinto giro.

Tendrá que acabar esta justa y de preferencia, llegar al podio.

MAX VERSTAPPEN (Red Bull)
5º. 191 unidades

El triunfador –del semáforo a la bandera– en el GP anterior. Es el piloto, dentro de los actuales, con más giros a la cabeza en los GP mexicanos; lleva 71, o sea nueve más que los que acumula quien le sigue (LH).

Si hace punta en más de una vuelta, saldrá aprobado con la mejor de las calificaciones. Será líder

de menos en un fragmento de este GP.

VALTTERI BOTTAS (Mercedes)

Cuarto lugar. 271 puntos

Lleva siete carreras en esta campaña siendo el 2º. Más segundos lugares que ningún otro, y sin ganar (François Cevert en 1973 lo hizo así en media docena de ocasiones) es hora de que supere su frustración. Además, está a sólo cuatro puntos de Kimi Raikkonen en la lucha que sostienen por ser el tercero en el torneo al final del año.

Si ganara, en automático, ayudaría a que su coequipero diera el paso definitivo a la mayor grandiosidad.

SEBASTIAN VETTEL (Ferrari)

Segundo lugar. 276 puntos

Sin podios en México. Es el único piloto, fuera de quien es el líder en la tabla de posiciones hoy, con opciones aritméticas para ser campeón en 2018. Pero necesita ganar las tres carreras que le faltan al torneo para conseguirlo.

No sólo se espera de él un podio, sino, que gane. De otra manera quedará mal en la temporada, ya que dispuso del mejor coche que hubo.

LEWIS HAMILTON (Mercedes)
Líder. Con sus 346 pepinillos cosechados

Él, es el protagonista central del fin de semana.

Ya lo calificó de manera contudente (y muy irónica Jackie Stewart) diciendo que ve muy difícil que vaya a ser campeón diez veces.

Lleva nueve podios al hilo. Y gane quien gane, Lewis será otra vez monarca del mundo, con sólo quedar en séptimo o en mejor puesto al final de la prueba mexicana.

Todo está de cara favorable para él.

Pasará por una puerta por la que sólo han pasado dos figuras de la historia del deporte en los recientes 70 años: Michael Schumacher en 2002 y Juan Manuel Fangio en 1957.

Hoy por hoy, nada más el argentino está sentado en el trono de los pentacampeones, gracias a sus coronas de: 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957.

Hamilton ya tiene las de 2008, 2014, 2015 y 2017 con ésta de 2018, se consagrará en lo más alto del automovilismo de competición.

Para México el honor será grande, ya que se convertirá en el único de siempre en ganar el cetro dos veces en nuestro país.

Antes lo fue para: John Surtees (Ferrari) en 1964. Para Denny Hulme (Brabham) en 1967. Para Graham Hill (Lotus) en 1968. Y para Lewis Hamilton (Mercedes) el año pasado.

Ocurrirá que el Autódromo Hermanos Rodríguez y el nuevo “penta” pondrán muy alto el listón.

Un fin de semana de los más remarcables. Aquí y ahora.

¡Enhorabuena!