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Predicciones 2023: Mercedes regresa a la pelea

06 Febrero 2023  10:04 AM

 La lucha fraterna entre Max Verstappen y Sergio Pérez, el regreso de Mercedes AMG a la pelea de victorias, Ferrari sentando las bases de su nueva estructura, el Gran Premio de la Ciudad de México y protestas por jugar al límite del reglamento, lo que se espera de 2023.

La nueva reglamentación técnica para los monoplazas del Campeonato Mundial FIA de Formula 1 para la campaña de 2023 hará que la competencia sea más pareja… y más emocionante.

La FIA autorizó que el piso de los autos se eleve en 15 milímetros, con lo que el porpoising que golpeó a los monoplazas (y pilotos) en 2022 quedará resuelto y traería de vuelta a Mercedes-AMG a la pelea de los Grandes Premios, y si todo sale de acuerdo a los resultados de simulador, a la del título de Constructores.

Mercedes no ha tenido descanso y además de trabajar a marchas forzadas en el taller para llevar la confiabilidad de su motor a todas las áreas de su monoplaza, han adaptado las nuevas regulaciones, que incluyen una segunda elevación en la garganta del difusor (que aumenta su rigidez) y un nuevo sensor que medirá el porpoising.

El pocas palabras, esperan que los cuatro cambios mayores en aerodinámica resuelvan sus problemas de 2022 y que tanto Lewis Hamilton como George Russell puedan enfrentar al dúo de Red Bull Racing.

Y es precisamente en la casa campeona mundial donde se vislumbra una nueva pelea fratricida. Sergio Pérez entra a su tercera temporada en el equipo, mientras que Max Verstappen desea aprovechar la ventaja que le da su vehículo sobre el resto de la parrilla para buscar su tercer título consecutivo.

Red Bull Racing, encabezado por Christian Horner, afirma que los malos entendidos de final de temporada han sido discutidos en el interior de la escuadra y que han quedado en el pasado, sin embargo, con Checo entrando a la recta final de su carrera, es un hecho que el mexicano buscará el título mundial a toda costa.

Ferrari es el tercer equipo en discordia y con la llegada de Fred Vasseur a la dirección de la escudería (en sustitución de Mattia Binotto) aparentemente la casa de Maranello vive en armonía, con Charles Leclerc y Carlos Sainz trabajando en tandem para obtener buenos resultados en la primera parte de la temporada más larga en la historia.

Vasseur llegó al equipo italiano a poner orden. El francés es conocido por dejar que cada área haga su trabajo y de esa forma obtener resultados. Se dice que los cambios internos más importantes se verán en la primera carrera del año, en marzo, en Baréin, y que se ha puesto especial atención en la estrategia de carrera.

Uno de los “conflictos” a los que Fred se podría enfrentar es cuando se tenga que brindar el apoyo al piloto que encabece los puntos hacia la recta final, pero Vasseur es famoso por lidiar con personalidades fuertes. No debemos olvidar que fue el jefe del equipo ASM, en la Fórmula 3, donde hizo campeones a David Saelens en 1998 y en la F3 Euroseries a Jamie Green, Lewis Hamilton, Paul di Resta y Romain Grosjean (de 2004 a 2007). Algo le sale bien en cuanto a relaciones con los pilotos.

Pero no sólo las tres escuderías primarias nos darán de qué hablar. Fernando Alonso inicia una etapa (otra más) en la Formula 1, ahora de la mano de Aston Martin. El equipo de Lawrence Stroll tenía a un múltiple campeón del mundo como líder del proyecto, y con el retiro de Sebastian Vettel, Alonso llegó como caído del cielo.

El asturiano enfrentará su GP 359 en Barein, buscará su podium 99 y su triunfo 33, lo que le convierte en uno de los pilotos más prolíficos de los últimos tiempos.

Su salida de Alpine dio la oportunidad para que la escudería impulsada por Renault tenga dos pilotos franceses, con Esteban Ocon como el veterano del equipo y Pierre Gasly, con la consigna de demostrar que tiene el talento para volver a lo más alto del podium.

Gasly tiene sed de brillar y al ser parte de la alineación gala se espera que tenga las armas para comprobarlo. Pierre estará en la pelea de puntos y podrá vencer a AlphaTauri. A no dudarlo.

Otra de las grandes expectativas en la parrilla se dará en la parte baja, con el regreso del alemán Nico Hülkenberg a la F1. Luego de mantenerse como el sustituto más solicitado en los últimos años, finalmente será piloto titular, en Haas, al lado de otro veterano, Kevin Magnussen. 

La meta de Nico es sencilla en papel, conseguir su primer podium tras 184 carreras iniciadas. Lograrlo no luce sencillo, por lo que Hülkenberg tendrá que ayudar a Haas a desarrollar su auto, como primer paso.

Entre los pilotos recién llegados, la mayor expectativa la genera Nyck de Vries, quien toma el lugar que dejó Pierre en AlphaTauri. Se espera que el neerlandés muestre las habilidades que le hicieron campeón de Formula E, Formula 2 y Formula 3 y se convierta en un habitual en la zona de puntos. Apostemos por ello.

El mejor nivel de De Vries seguramente se verá en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la ronda 20, el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2023 Presentado por Heineken, cuando se encuentre totalmente adaptado al AlphaTauri y a la competencia de la serie.

No sólo él, sino que los debutantes Logan Sargeant (Williams) y Oscar Piastri (McLaren) habrán llegado a su mejor entendimiento con el monoplaza. Además, de acuerdo a lo vivido en las últimas temporadas, la pelea por el título de campeón mundial de pilotos y de constructores se encontrará en su mejor momento, e incluso, podría definirse en la ronda mexicana.

Nos esperan 23 carreras, 23 fines de semana repartidos en 20 países de cinco continentes, incluida la recién anexada ronda en Las Vegas, sumándose a Jeddah y Miami como las nuevas atracciones de la Formula 1, así como el regreso de Catar.

Muchas dudas sobre el rendimiento de los equipos quedarán resueltas del 23 al 25 de febrero con las pruebas de pretemporada que se llevarán a cabo en Sakhir, sede del primer Gran Premio, el primer domingo de marzo; mientras tanto, los reportes de los equipos anticipan lucha, pasión y más paridad.