* Los tres días de pruebas en Baréin no sólo nos mostraron la fortaleza de Red Bull, sino que develaron varias sorpresas y algunas reservas.
* La esperanza de un regreso por parte de Mercedes-AMG luce distante, mientras que Ferrari se erige para repetir como el retador.
Que Red Bull Bull Racing haya terminado como la escudería más veloz en las pruebas de pretemporada, celebradas en Sakhir, no es una sorpresa. Tanto el bicampeón Max Verstappen como el mexicano Sergio Pérez fueron los mejores en sus respectivos días y cada uno sumó más de 100 vueltas al trazado de 5.4 kilómetros de longitud del Bahrain International Circuit.
Luego de dominar la campaña de 2022, se esperaban esos resultados en el evolucionado RB19. Sin embargo, sí tuvimos algunas sorpresas en los tres días de pruebas de pretemporada y una de ellas la protagonizó el español Fernando Alonso.
El asturiano se estrenó en Aston Martin con el segundo mejor tiempo en el primer día de pruebas, solo detrás de Max, además de que realizó un exitoso programa de simulación de Gran Premio. Sin Lance Stroll en las pruebas debido a una lesión en la muñeca mientras practicaba ciclismo, Alonso tomó el rol de líder para el cual fue contratado y brinda esperanzas a todos los seguidores del equipo inglés.
Pero no fueron los únicos que brillaron, pues, aunque no fue tan notorio en la tabla general, Williams fue más rápido que su propio tiempo de 2022 en más de dos segundos.
Una mejora tan sustancial –sumada a las más de 400 vueltas de desarrollo– que se confirma con sólidos séptimos puestos en los dos primeros días, tanto con Alex Albon, como con el recién llegado Logan Sargeant.
Aunque el verdadero retador a la corona de Red Bull será Ferrari. Los tres días de pruebas fueron un buen inicio para el nuevo director Frederic Vasseur, quien con muy pocos días de trabajo demostró su mano en el equipo.
Los de Maranello tuvieron unidad, buen ambiente, homenajes a su historia (como el nombre de la Scuderia en el alerón trasero, con la F alargada), y buenos tiempos, tanto con Charles Leclerc, como con Carlos Sainz. Además, el antiguo equipo de Fred, Alfa Romeo (también motorizado por Ferrari), mantuvo un buen paso que le colocó como la quinta escudería en simulación de calificación y sexta en ritmo de carrera, lo que le colocaría como un contendiente a los puntos.
Caso similar vive el otro equipo con unidades de potencia Ferrari, Haas, que se colocó en quinto puesto en tiempos el segundo día, con el siempre seguro Nico Hülkenberg, y séptimo el último día, con Kevin Magnussen.
Y mientras los ojos del mundo se sorprendieron con el gran esquema de pintura de Mercedes-AMG, su desempeño no fue el esperado. Si bien lograron erradicar el marsopeo que los volvió locos en 2022, sus tiempos no los pusieron como rivales directos de Max y Checo.
“Tenemos una gran montaña por escalar”, dijo Lewis Hamilton. Aunque fueron segundos en tiempos de calificación, cayeron al tercero en ritmo de carrera, lo que les pone lejos de los triunfos. Por increíble que parezca, los análisis de los expertos colocan a Aston Martin más cerca de Mercedes, que lo que los “flechas negras” estarían de Red Bull.
Para Alpine no fue la pretemporada deseada y sus pilotos franceses, Pierre Gasly y Esteban Ocon, estuvieron más cerca del fondo de la hoja de tiempos que de la media tabla. AlphaTauri ha sido una de las mayores decepciones de la parrilla, y más cuando analizamos el desempeño de su hermano mayor; mientras que McLaren tendrá mucho trabajo por delante, si vemos los tiempos de Oscar Piastri y Lando Norris.
Así de enmarañado luce el arranque en Baréin, este fin de semana, y nosotros no podemos estar más felices de las posibilidades que tenemos enfrente.