Sala de Prensa
Contáctanos
EN

Qué esperar de los cambios de Mercedes-AMG

16 Mayo 2023  12:01 PM

* A simple vista los monoplazas de Mercedes-AMG de las temporadas 2022 y 2023 son similares, pero de acuerdo a los ingenieros de la armadora alemana, se trata de autos muy diferentes.

Los cambios al reglamento de la Formula 1 para 2022 hicieron que Mercedes-AMG apostara por un diseño aerodinámico arriesgado, con pontones angostos y altos y un cuerpo central que no permitió un balance óptimo en carrera. Lo trabajado en los simuladores en pretemporada no resultó como se esperaba y dejaron de ser un equipo competidor por el triunfo.

Para la temporada 2023, Mercedes-AMG tenía la oportunidad de empezar desde cero con su diseño, sin embargo quisieron rescatar los elementos que les dieron buenos resultados y no se alejaron de su concepto inicial.

Aunque visualmente no hay muchos cambios, los ingenieros de la marca alemana afirman que el W14 no sólo es una evolución entre temporadas, sino un avance mucho mayor. Se trata de desarrollos en aerodinámica y de “dos pasos adelante”, de acuerdo a Toto Wolff, director de la escudería.

Y mientras el mundo sigue consternado por los pontones angostos de los “flechas negras” e incluso se les tacha de “necios”, en el interior del equipo no le dan importancia y afirman que el mayor cambio se da en la puesta a punto donde corre el auto en relación con el suelo.

“Nos hemos enfocado en el efecto suelo”, dijo Wolff, copropietario del equipo, haciendo referencia a los problemas de ‘marsopeo’ que les atacó en 2022, y que en las primeras fechas de este año se han visto disminuidos casi al 100% (en parte, por las nuevas reglas de la FIA).

De acuerdo a Andrew Shovlin, director de ingeniería de Mercedes-AMG, los cambios para llegar a su máximo desempeño tomarán tiempo. “Encontrar una solución en el túnel de viento tomará tiempo. Hay mucho desarrollo por hacer, y es un cambio mayor en la geometría de toda esa área”.

“Hay muchas cosas que necesitamos entender, pero entre las mayores claves está el comprender la degradación de los neumáticos”, agregó. Y esos serán los primeros cambios que veremos en esta primera parte de la temporada. Los datos obtenidos en la pretemporada de 2023 y en las primeras carreras del año ya son información suficiente para conocer si se va por el camino correcto en los cambios al monoplaza.

Hoy, la mayor fortaleza del W14 de Mercedes-AMG es su motor, pues se mantiene como una de las unidades de potencia más fiables, y prueba de ello no sólo se da con lo mostrado con Lewis Hamilton, quien es cuarto en el campeonato, sino que se acrecienta con lo realizado por Aston Martin con los podiums de Fernando Alonso.

Cuando Mercedes-AMG logre mejorar los “lastres” aerodinámicos, los veremos pelear de manera regular por el tercer puesto en cada carrera, y eso, definitivamente se puede presentar a partir de Emilia-Romaña (Italia), sexta ronda del campeonato, del 19 al 21 de mayo, cuando se entregue un nuevo paquete de mejoras.

“No sabemos exactamente como funcionarán las mejoras, pero sabemos que será el inicio de algo nuevo para nosotros”, dijo Hamilton tras Azerbaiyán. Algo debemos creerle al siete veces campeón mundial.