CAMPEONATO
SALA DE PRENSA
Contáctanos
EN

Red Bull consigue su segundo 1-2 de la temporada con Verstappen y Pérez

22 Mayo 2022   02:57 PM

La arrancada resultó uno de los momentos más intensos de este domingo en España, con un importante intercambio de posiciones. Leclerc y Verstappen conservaron la primera y segunda posición. Russell se mantuvo en tercero, pero ‘Checo’ Pérez adelantó a Sainz. Sainz se vio comprometido por el avance de ‘Checo’ y también el ataque de Hamilton quien intentaba desplazarlo a la sexta posición.

Sainz pronto se quitó la presión de Hamilton, el cual fue tocado por el neumático delantero derecho de Magnussen quien buscaba desplazarlo de la sexta posición. Ambos competidores fueron a los boxes para reparar los daños consecuencia del roce, cayendo al fondo de las posiciones.

Las posiciones del top 5 sufrieron dos alteraciones importantes en las vueltas 7 y 9 cuando Sainz y Verstappen fueron víctimas del viento cruzado en la curva 4. Ambos competidores trompearon con el neerlandés perdiendo la segunda posición y descendiendo al cuarto detrás de Pérez a quien adelantó tres giros después para iniciar la persecución sobre Russell ante la imposibilidad del mexicano de sobrepasar al nuevo piloto de Mercedes.

Leclerc aprovechó esta situación para sacar 10 segundos de ventaja después de las primeras 12 vueltas de carrera. Sainz intentó corregir el rumbo y fue a los pits para colocar el neumático medio cayendo a la posición 12.

Russell y Verstappen fueron a los boxes en la vuelta 14 para colocar el compuesto medio, esto elevó a Pérez y Bottas a la segunda y tercera posición momentáneamente.

El drama llegó rápidamente a Red Bull por una falla constante en el sistema DRS de Verstappen quien no podía activarlo correctamente en la recta principal y le impedía ejecutar el adelantamiento ante Russell, sobre quien tenía mejor ritmo. 

Pérez fue a los pits en la vuelta 18 para descender al cuarto a 7segundos de su compañero Verstappen. Cuatro vueltas después fue el turno de Leclerc de ir por su detención cuando ya había sacado casi 29 segundos de ventaja sobre Russell. Al regresar a pista se redujo a 10 segundos. 

El dominio de Leclerc se terminó en la vuelta 27 cuando su Ferrari comenzó a perder potencia y circuló lento hasta llegar a los pits para retirarse. Esto dejó a Russell en el liderato pero presionado por Verstappen y Pérez. 

Red Bull cambió la estrategia de Verstappen a quien llamó para una segunda detención y colocarle un neumático blando regresando a la pista en quinto, detrás de Bottas.

En la vuelta 31, ‘Checo’ Pérez por fin consiguió el adelantamiento sobre Russell para quitarle el liderato al atacar al de Mercedes al final de la recta principal, esto mientras Verstappen sobrepasaba a Bottas para retomar la tercera posición. 

Después de pits Verstappen regresó a la pista en la segunda posición, por detrás de Pérez delante de Russell. Red Bull ordenó al mexicano entender que el ritmo de su compañero era mejor al tener un neumático más fresco por lo que debía dejarlo adelantar si le alcanzaba. La misión se completó en la vuelta 49 cuando Verstappen emparejó a Checo quien no opuso resistencia para mantener el 1-2.

Russell se encontró con una parada libre y Mercedes lo llamó para colocarle goma blanda con la esperanza de reducir la diferencia en la parte final contra Pérez. Red Bull respondió de inmediato y llamó al mexicano para seguir la misma estrategia y alejarlo del peligro a 11 vueltas del final. 

El neumático blando también le permitió al mexicano llevarse la vuelta rápida y el punto adicional. 

Sainz y Hamilton se involucraron en una batalla por el cuarto puesto. Al final fue el español de Ferrari quien se quedó con la posición. 

Hamilton remontó al quinto en una carrera en la que él mismo pedía retirar el coche tras caer en el clasificador en el arranque. 

Bottas sumó puntos importantes al cruzar en sexto. Ocon, Norris, Alonso y Tsunoda completaron el top 10.