Contáctanos
EN

SORPRESA GRANDE: RICCIARDO CON LA POLE

27 Octubre 2018  07:05 PM

  • El de Australia se hace con la tercera PP de por vida y supera a Verstappen que era el esperado. En la lucha de titanes por el campeonato: mejor el inglés quien largará tercero, en cuanto el alemán, lo hará de cuarto

Era elemental la expectativa que se guardaba en Sebastian Vettel y su Ferrari, ya que el año pasado se hizo con la pole position aquí, en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Se veía como indispensable su golpe de autoridad, para imponer respeto sobre el rival directo en busca de la corona de 2018. Y no pudo…

Como cosa natural era entonces esperar que Lewis Hamilton y su Mercedes alado hicieran un estropicio más (llevan nueve en este año) y robaran para ellos la cuerda de arrancada. Pero se han visto incapaces…

Pues entonces, le tocaba la responsabilidad al “Chico Maravilla” luego de la limpia, habiendo dominado en los tres ensayos libres entre ayer y hoy: así que –se imagina uno– iría a clavar su primer puesto de privilegio Max Verstappen, el holandés. Y no se la va a creer: no hubo de piña…

De suerte que llegó de otro mundo y con todo sigilo Daniel Ricciardo, quien ya pronto dejará a Red Bull. No parav qué explicar cómo ni por qué: lo hizo abatiendo grifos y alebrijes para sacarles de la bolsa la albricia. Es el pole sitter del XIX GP mexicano, y del cuarto en esta época.

Él, sí pudo…

Q 1

Tanto los de Red Bull como los de Ferrari iban a dar sólo un giro lanzados; con eso, bastaría para irse a su pit seguros de pasar a la siguiente ronda.

Aunque haya que decir que la pista se ponía mejor al final de esta primera manga. Tanto así, que los de Force India dieron para mantener las esperanzas en el respetable montado en las tribunas llenas y jubilosas.

En Mercedes ordenaron usar los cauchos con letras en púrpura, los ultra blandos. Al final, optaron por calzar un set de híper-blandos así que Valtteri Bottas lo hizo con marca hasta más económica que la de Lewis Hamilton. De hecho, el finés superaba el récord previo de este circuito, ahora de 75.580 segundos.

Bien Fernando Alonso con su McLaren, al lograr colarse a la siguiente fase. Tenía tres GP sin hacerlo. Por el contrario su compañero de equipo Stoffel Vandoorne, siguió de caspa caída.

Ya sabe usted, los de Williams aquí palmaron… Y lo más ingrato, también los volantes del dueto de Haas (igual que en 2017).

En cambio, con excelentes noticias del par de Alfa Romeo-Sauber que se salvó de la quema.

 Eliminados en la Q 1

16 Romain Grosjean Haas 1:16.911
17  Stoffel Vandoorne McLaren 1:16.966
18 Kevin Magnussen Haas 1:17.599
19 Lance Stroll Williams 1:17.689
20 Sergey Sirotkin Williams 1:17.886

Q 2

Manga en la que se perfilan las estrategias y a la cual llegan agobiados, ya que las gomas súper-blandas no se usarán; porque en los ensayos libres les dieron chicharrón. Más bien, se iba a descansar en las “ultra” para causar el golpe de sorpresa. Y fueron los de los tres equipos dominadores quienes sí las usaron.

Los de Racing Point-Force India pensaron que asimismo lo podrían hacer; a la hora buena, hubo que montar en las “híper” y para la mala suerte de los amables espectadores: ni así…

También, iba significar que con ésta se despedía Pierre Gasly de Toro Rosso, afectado por un penatli ante el cambio de piezas en sus unidad de potencia y bueno… …ya ni salió a facturar un crono válido.

Esteban Ocon llegó hasta el undécimo puesto, Alonso se apuntó entre el francés y el piloto local, Sergio Pérez.

Brendon Hartley se había despistado sobre la curva 12 para terminar anotado en el 14º puesto. En cambio, los Renault y los Sauber se supieron mantener vivos y vivaces para codearse con los catrines de la tercera manga.

Los seis pilotos con posibilidades reales de llegar a la cúspide: cerraban esta segunda cortina sin enseñar sus cartas y por supuesto: con la chance de largar mañana usando las ultra-blandas.

Eliminados en la Q 2

11 Esteban Ocon Force India 1:16.844
12 Fernando Alonso McLaren 1:16.871
13 Sergio Pérez Force India 1:17.167
14 Brendon Hartley Toro Rosso 1:17.184
15 Pierre Gasly Toro Rosso 1:16.828

Q 3

Los Ferrari se veían amenazantes, en especial Vettel quien hizo un primer sector más rápido que nadie; casi tres décimas de segundo mejor que quien lo seguía de cerca, para sostener esa ventaja lo más que se lo permitieron sus contrincantes.

Hamilton parecía el único capaz de vencerlo, aunque cabía la posibilidad de que Verstappen pudiera llenarse de gloria por primera vez en su breve paso por esta liga de la alta velocidad.

Poco más lentos: Ricciardo que era el del cuarto lugar, mejor que Bottas y que Raikkonen.

Cuando comenzaron a dar los últimos giros parecía que nadie mejoraría. Por lo pronto, los pilotos de Ferrari no lo conseguían. Peor aún, ya que ni Hamilton o Verstappen bajaban sus marcas.

Era otro el de la onza de oro: Ricciardo con un as dentro de la manga. En el sector final le bajó unos instantes al registro de su compañero, para hacerse con la pole position mediante 26 centésimas de segundo a su favor.

 Los diez mejores

1 Daniel Ricciardo Red Bull 1:14.759
2 Max Verstappen Red Bull 1:14.785
3 Lewis Hamilton Mercedes 1:14.894
4 Sebastian Vettel Ferrari 1:14.970
5 Valtteri Bottas Mercedes 1:15.160
6 Kimi Raikkonen Ferrari 1:15.330
7 Nico Hulkenberg Renault 1:15.827
8 Carlos Sainz Renault 1:16.084
9 Charles Leclerc Sauber 1:16.189
10 Marcus Ericsson Sauber 1:16.513

El año pasado el tiempo que necesitó Vettel con su Ferrari fue de 1 minuto y 16 segundos con 488 milésimas.

Red Bull ya tiene 60 pp en su hoja de servicios, las tres del australiano que son las más recientes; y antes, la de 2013 en Interlagos, gracias a Vettel con el modelo RB-9 y luego, las otras 56 del expediente general.

En este año van once de Mercedes, seis de Ferrari y esta segunda magnífica de Red Bull.

Felizmente no llovió y a pesar de todo lo interesante que ha ocurrido, mañana vendrá lo bueno: ya que salvo una muy impensada circunstancia adversa: Lewis Hamilton se ceñirá su quinta corona. Y a usted le tocará verlo en directo y a todo color.