- La estrategia de sostenibilidad de El FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken se basa en los pilares de Bienestar, Net Zero y Circularidad.
- Entre las acciones más destacadas durante 2025 se encuentran: gestión de 278.36 toneladas de residuos, donación de 4,217 kg de alimentos y ahorro de 28,239 litros de agua.
El FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken comparte los resultados de su Estrategia de Sostenibilidad realizados durante la edición de 2025, basados en tres pilares estratégicos: Bienestar, Net Zero y Circularidad, con lo que refrenda su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar social.
“La sostenibilidad es un compromiso que va más allá de la pista: es una responsabilidad con el entorno, las comunidades y las generaciones futuras. Durante el México GP 2025 logramos avances importantes gracias a la colaboración de nuestros aliados estratégicos, autoridades y aficionados, quienes han hecho posible que nuestras acciones generen un impacto ambiental y social positivo”, dijo Federico González Compeán, director general del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken.
Entre los resultados más relevantes de las acciones realizadas en el México GP 2025, realizada del 24 al 26 de octubre del año pasado, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, destacan:
Bienestar
- Protección al aficionado: Se repartieron 45,000 bloqueadores, 15,200 tapones auditivos y se instalaron 8,508 metros cuadrados de sombra como parte del cuidado al bienestar de los aficionados.
- Diversidad e inclusión: Se generaron oportunidades laborales para 33 personas con discapacidad. Además, las dos Zonas Accesibles Banorte para personas con discapacidad registraron más de 150 asistencias diarias. Por otra parte, se instalaron módulos de información con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana en siete zonas del evento.
- Somos parte del vuelo: Esta iniciativa en pro de la conservación de la mariposa monarca contribuyó a la construcción de un vivero que generará 8,000 oyameles para la restauración y manejo forestal del Corredor Biológico de la Mariposa Monarca y las cuencas del sistema Cutzamala, aunado a la generación de 20 empleos para mujeres locales. Además, durante el día de la carrera se repartieron 30,000 mariposas de papel semillas polinizadoras entre los aficionados, las cuales podían ser plantadas posteriormente.
Net Zero
- Energía limpia: Gracias a la instalación de torres de iluminación solar durante las fases de montaje y operación del evento, se evitó la emisión de 17,183.84 kilogramos de CO₂e. Asimismo, se evitaron 35,156 kilogramos adicionales de CO2, derivados del uso de generadores híbridos EBOSS de 70 kVA.
- Movilidad sostenible: Se evitaron 5,450 kg de CO₂e gracias a la implementación del programa de movilidad sostenible de la mano del Gobierno de la Ciudad de México, que impulsó el uso de transporte público con unidades ecoeficientes, así como de opciones como Ticket2Ride, estacionamientos remotos y Carpool.
Circularidad
- Residuos orgánicos y circulares: En total se gestionaron 278.36 toneladas de residuos, de los cuales se reciclaron 17,330 kilogramos de vidrio, 9,290 kg de empaques Tetra Pak, 864,839 vasos de aluminio y 80.936 toneladas de residuo orgánico se convirtieron en composta.
- Baños secos: Se ahorraron 28,239 litros de agua gracias a la instalación de 24 cabinas de baños Baños Ecológicos Banorte en la Zona Azul.
- Reutilización: Se donaron 400 kg de cempasúchil que fueron reubicados en jardines comunitarios con motivo de la celebración del Día de Muertos y 150 kg de diversos materiales como lonas y materiales de ambientación que se reutilizaron por comunidades y talleres sociales para transformarlos en bolsas, mobiliario o insumos para albergues de perros.
- Donación de alimentos: Se donaron 4,217 kg de alimentos beneficiando a 10,200 personas y 2,700 familias provenientes de comunidades en situación de vulnerabilidad.
Con estas acciones, el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken reafirma su compromiso con los objetivos prioritarios en materia de sostenibilidad y bienestar, demostrando que la pasión por la velocidad puede ir de la mano con la protección del medio ambiente y la promoción del bienestar colectivo, y sentando así las bases para asumir retos cada vez más ambiciosos en los próximos años.
