Sala de Prensa
Contáctanos
EN

UNA PISTA NUEVA Y CUATRO DESEADOS REGRESOS A LA FORMULA 1

30 Marzo 2022  11:10 AM

La pandemia cedió un poco y permitió que cuatro autódromos regresen al calendario 2022, así como un nuevo y atractivo trazado.

Al igual que a todas las actividades del ser humano, la pandemia de COVID-19 golpeó al Campeonato Mundial de Formula 1. Fue justo en el Gran Premio de Australia, en marzo de 2020, cuando los gobiernos del mundo decidieron cerrar sus fronteras y comenzar a hacer frente a una enfermedad de la cual se desconocía todo y que parecía invencible.

El paddock de la Formula 1 mostraba los primeros casos positivos y se tomó la consciente decisión de no celebrar la ronda australiana. Pasaron los meses, se hicieron ajustes en el calendario y algunas pruebas -como el México GP- tuvieron que hacer una pausa, hasta que las condiciones mejoraran.

Hoy, gracias a los avances médicos y el desarrollo de varias vacunas, se puede hacer frente al virus, lo que permitirá que la campaña de 2022 vea el regreso de la Formula 1 a sedes que sienten la pasión por la velocidad y cuyos aficionados han esperado pacientes por su regreso.

El primero de los Grandes Premios que verá su reincorporación al calendario es, casualmente, el de Australia, a disputarse en el tradicional Albert Park, un trazado de 5.3 kilómetros que utiliza algunos caminos internos del parque, con trazos especialmente diseñados para el autódromo.

Luego de la salida del circuito de Adelaida, en 1995, Melbourne tomó el Gran Premio de Australia en 1996 para convertirse en un clásico, pues se le recuerda como la ronda inaugural del campeonato por muchos años.

Al no ser un autódromo permanente, su superficie se encuentra entre un circuito y un trazo callejero, con partes brinconas. Es una de las pistas que aún mantiene vigente el récord de vuelta del siete veces campeón del mundo Michael Schumacher, de 1:24.125, en 2004.

Melbourne será sede de la ronda 3, del 8 al 10 de abril.

La campaña de 2022 no sólo verá regresos, sino estrenos. La quinta ronda del año nos llevará al nuevo circuito callejero de Miami, alrededor del mítico Hard Rock Stadium, casa de los Miami Dolphins de la NFL.

A disputarse del 6 al 8 de mayo, el Miami International Autodrome contará con una longitud de 5.4 kilómetros y tendrá 19 curvas y tres rectas. Será la pista número 11 en recibir a la Formula 1 en suelo estadounidense y se espera que los autos lleguen a una velocidad tope de 320 km/h.

No será la primera vez que Florida tenga a la Formula 1, pues en 1959 la categoría corrió en Sebring como última ronda de la campaña, con Bruce McLaren como ganador.

Del 17 al 19 de junio se llevará a cabo otro regreso, el del Gran Premio de Canadá. La novena ronda del campeonato se disputará en un circuito con uno de los nombres más legendarios en la historia del automovilismo: Gilles Villeneuve. El trazado que rinde honor al héroe local y estrella de Ferrari, se encuentra ubicado a la par del río San Lorenzo, en la Isla de Notre Dame, en lo que fueran las instalaciones olímpicas de Montreal 1976.

El primer Gran Premio de Canadá en el trazado de 4.3 kilómetros se disputó en 1978 (anteriormente tenía como sede Mont Tremblant y Mosport) y fue ganado por… Villeneuve.

En 2022 la carrera canadiense vivirá su edición 41, por lo que se espera una gran celebración, justo en el tan esperado regreso de la Formula 1.

El penúltimo país que verá el retorno de los poderosos monoplazas de la máxima categoría será Singapur, en la ronda 17 del campeonato, del 30 de septiembre al 2 de octubre.

El autódromo callejero de Marina Bay, de 5 kilómetros, tiene un inesperado récord de vuelta de 1:41.905 minutos, impuesto por Kevin Magnussen en 2018, en un Haas impulsado por Ferrari, y luego de ver el desempeño del danés en la carrera inaugural, esto no es más que un signo de esperanza por tener una gran carrera.

Finalmente el Gran Premio de Japón, una de las pruebas con más desenlaces que definieron al campeón de Formula 1 (12), estará de vuelta. El país asiático cuenta con una de las aficiones más apasionadas y conocedoras de todo el mundo, y del 7 al 9 de octubre vivirán al máximo la ronda 18 de la temporada.

Una de las mayores características del autódromo de Suzuka, construido por Honda, es el contar con un “cruce”, es decir, la pista forma una equis y entre la curva 9 y 10 se crea un túnel que pasa por debajo del sector 3.

A pesar de que hemos tenido grandes carreras en Suzuka, esta pista no es de las más longevas en la serie e hizo su arribo al calendario en 1987. Desde entonces su afición, que acude disfrazada o con motivos de los equipos a los que apoyan, la ha convertido en una de las pruebas favoritas entre los pilotos.

Estos son los cinco Grandes Premios que añadirán su esencia a la temporada de 2022, y que con solo verlos en el calendario emocionan a millones de personas en todo el mundo.

Ya tendremos oportunidad de ser testigos de la audacia de los 20 pilotos que dan vida al campeonato, del 28 al 30 de octubre, en el Autódromo Hermanos Rodríguez para el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken.