Sala de Prensa
Contáctanos
EN

Acciones del buen mexicano en tiempos del COVID-19

01 Abril 2020  12:12 PM

Apoya a personas de la tercera edad 

a) Si tienes vecinos que son adultos mayores y requieren realizar compras en el supermercado o farmacia, ofrécete a apoyarlos – ya sea enseñándoles a hacer pedidos a través de aplicaciones móviles o sumando sus necesidades cuando tú hagas despensa.

b) Coordínate con tu vecino para que deje afuera de su hogar a cierta hora su basura, para que tú te encargues de desecharla y ellos no se expongan.

c) Ofrécete a sacar a pasear a sus mascotas.

Organiza una red de apoyo vecinal

a) Dentro de tus posibilidades, comparte con alguno de tus vecinos más vulnerables o que estén en una situación delicada alimentos o artículos de necesidad básica.

b) Propón entre tus vecinos una colecta, que no impacte en tu economía y dónenlo a ese vecino o persona que más lo necesite.

Regala un libro o material de entretenimiento

a) Comparte con las personas de la tercera edad un libro, crucigramas, sopa de letras o sudoku para estimular su cerebro y que mantengan su mente activa.

b) Comparte con los niños pequeños material didáctico que ayude a mantenerlos activos – de esta manera ayudas a que no se aburran y les das un respiro a sus papás.

Acompaña a distancia

a) Organiza videollamadas entre tus seres queridos, permanecer en casa no significa que estés incomunicado.

b) Pídele su teléfono a alguna persona mayor y llámale para socializar de manera segura y que no se sienta sola.

Apoya a quienes no reciben un sueldo fijo

a) Consume o recomienda los productos o servicios de pequeños negocios o microempresas para mantener activa su economía.

No compartas fake news

a) Asegúrate que la información que compartas en redes sociales no sea falsa o de procedencia dudosa (Fake News); revisa que provenga de fuentes oficiales para no generar rumores o pánico en tus comunidades.

Mantén una sana distancia social

a) Si tu rutina lo permite, evita salir de casa. Además de cuidar tu salud y la de quienes te rodean, de esta manera se evita el aumento del contagio y la saturación de los servicios médicos.

b) Si es posible, adapta tus actividades diarias a tu hogar. Establece un horario con las actividades del día, sé eficiente con tu tiempo y aprovecha al máximo las herramientas tecnológicas.

Ejercítate

a) Hacer ejercicio evitará que te aburras y te mantendrá activo. Busca y realiza rutinas que puedas realizar en tu casa.

b) Fija un horario del día para integrar el ejercicio en tus actividades.

c) Destina un lugar para realizar tu actividad física. Puedes hacer un espacio en tu sala o comedor. Si tienes luz natural mucho mejor.

Aprende cosas nuevas

a) Maximiza tu tiempo y aprovecha que instituciones educativas de todo el mundo están ofreciendo de manera gratuita cursos en línea de distintas disciplinas.

b) Date un respiro y disfruta las múltiples actividades en línea que museos, centros culturales y teatros están realizando – desde recorridos virtuales a los más reconocidos museos del mundo, hasta funciones teatrales y óperas en vivo.