CAMPEONATO
SALA DE PRENSA
Contáctanos
EN

Ellos conforman la parrilla de la temporada 2022 (Parte 1)

05 Mayo 2022   04:54 PM

*En cada Gran Premio disfrutamos de su talento, rebases y maniobras. Ellos son los pilotos que ponen sus habilidades en los autos más tecnológicos del mundo, para hacernos vibrar.

Han transcurrido los cuatro primeros Grandes Premios del Campeonato Mundial de Formula 1 y es el momento justo de hacer un reconocimiento a los hombres que nos han dado emociones y grandes esperanzas en la temporada 2022: los pilotos.

Con manos talentosas, grandes reflejos y velocidad en los pies, cada uno de ellos ha llegado a la máxima categoría luego de largos y sinuosos caminos. Han destacado en las categorías inferiores y los títulos obtenidos les respaldan.

Para conocer a fondo a los pilotos y sus cualidades, echaremos un vistazo a su pasado, y de inicio, separamos a la parrilla en nones y pares, de acuerdo a su resultado final de la temporada 2021 (sumando al recién llegado Guanyu Zhou).

Así pues, comencemos con la primer parte de los “nones”, encabezados por el actual campeón mundial, Max Verstappen, de Red Bull Racing.

Nacido en Bélgica en 1997, Max tiene la nacionalidad neerlandesa y la velocidad en la sangre. Hijo de Jos Verstappen, quien participó en 107 Grandes Premios de F1 (de  1994 a 2003), debutó en la máxima categoría del automovilismo con 17 años, con la Scuderia Toro Rosso, en el Gran Premio de Australia.

Pero no sólo su padre influyó en su gusto por el automovilismo, pues su madre Sophie Kumpen, fue kartista y piloto. Max Emilian entra a su octava temporada luego de convertirse en campeón mundial con Red Bull Racing, la pasada campaña.

Debido a su temprano debut, Verstappen ostenta la mayoría de los récords ligados a la juventud. Es es el piloto más joven en liderar un Gran Premio, en ganar una carrera, en conseguir un récord de vuelta e incluso en tomar parte en una competencia oficial. 

Su historia en la F1 es muy conocida, pero todo comenzó a los 7 años, cuando debutó en el kartismo belga, logrando en su primer intento el campeonato de Clase Mini, para repetirlo en 2006 al ganar las 21 rondas. Su talento fue notorio desde sus primeros kilómetros al conquistar los campeonatos de Rotax Mini Maxklasse, Rotax Mini Max y en general, todos en los que participaba. 

Fue en esos años que comenzó una rivalidad con Alex Albon, quien le venció en el KF3 Copa del Mundo 2010, aunque logró la revancha en WSK EuroSeries. Continuó su desarrollo en las series mayores del kartismo para, en 2014, saltar a la Formula 3 Europea.

En ese primer año consiguió ocho triunfos, pero fue superado por un joven francés llamado Esteban Ocon, quien tuvo nueve. Sin mayor experiencia en series internacionales, Max debutó en la F1 con Toro Rosso, en 2015.

Desde entonces ha sido catalogado como un piloto agresivo y polémico, con distintos accidentes y percances al no ceder ni un centímetro, lo que no siempre era aceptado en el círculo de los pilotos experimentados, pero que le dieron un sello propio.

Hoy, es el primer neerlandés en conquistar el título de campeón mundial.

El tercer lugar en la campaña de 2021 es Valtteri Bottas, el finlandés seguidor de la banda estadounidense The Offspring. Valtteri Viktor nació en 1989 y tras una exitosa carrera en Mercedes-AMG, equipo al que ayudó a ganar cinco campeonatos de constructores, y que le dio dos subcampeonatos de pilotos, ingresa a Alfa Romeo, para ayudar al equipo en su reestructura.

Bottas es un amante del rallismo e incluso ha participado en distintas competencias internacionales con grandes resultados, como el podium de clase en el Rally Artic Lapland 2021. 

Debutó en el kartismo a los 6 años, luego de ver un anuncio de una competencia mientras acompañaba a su abuelo al supermercado. Su padre, dueño de una pequeña empresa de limpieza, y su madre, trabajadora de una funeraria, apoyaron sus primeras carreras y en 2005 ya participaba en el Campeonato Mundial de Karting.

Con Mika Häkkinen como ídolo, Bottas desarrolló su estilo manejo hasta ascender a la Formula Renault, y el mismo año (2008) se coronó monarca de la Eurocup y del prestigioso NEC. Al año siguiente compitió en la Formula 3 Euroseries, para terminar tercero general.

Valtteri, amante de una buena taza de café, se convirtió en el primer piloto en obtener consecutivamente el título del Masters de F3 (2009-2010), con lo que se ganó el puesto de piloto de pruebas del Williams F1 Team; mientras se adjudicaba el título de la GP3 Series (2011).

El siguiente año se enfocó en probar para Williams, para debutar en 2013. Con el equipo inglés demostró ser un piloto veloz y capaz de obtener rápidamente el setting; y finalmente en 2017 consiguió un asiento en Mercedes-AMG, al lado de Lewis Hamilton. Fue en esa campaña cuando vinieron sus tres primeras victorias, y el inicio de una exitosa carrera. 

Con cuatro carreras de 2022, Valtteri ya ha cambiado el rostro de Alfa Romeo, e incluso sumó puntos que le tienen en el Top 10 general.

Uno de los pilotos que más han llamado la atención en este arranque de temporada es el español Carlos Sainz Jr., hijo de la leyenda del rallismo Carlos Sainz, el madrileño comenzó como todos los grandes pilotos, en el kartismo.

Tras una exitosa carrera en los karts que le incluyen el título de Asia-Pacífico KF3, el subcampeonato Español de KF3 y el primer lugar en el Monaco Kart Cup Junior, ingresó al Equipo Júnior de la estructura de Red Bull Racing.

A diferencia de su padre, Carlos prefirió la pista sobre la tierra y compitió en la Formula BMW Europea y la Asia Pacífico, antes de dar el salto a la Formula Renault 2.0 Eurocup, donde terminó subcampeón en 2010, con 15 años de edad.

Hizo F3 Euroseries, Británica y Europea, además del Masters y el prestigioso Gran Premio de Macau; lo que le preparó para la F-Renault 3.5 Series y la GP3. En 2013 comenzó sus primeras pruebas en Toro Rosso y bajo la recomendación de Sebastian Vettel, el equipo lo promovió para que debutara en 2015.

En 2017 se mudó al equipo Renault y en 2019 ya manejó un GP para McLaren. Finalmente en 2021 dio el gran salto a Ferrari, equipo con el cual espera tener su mejor temporada en este 2022.

A pesar de que mantiene un velo sobre su vida privada, se sabe que es un amante del surfing, ciclismo, golf y deportes de raqueta, además de disfrutar momentos con su novia, la periodista de moda Isabel Hernáez.

Llegamos al séptimo lugar de 2021 y uno de los mayores favoritos al título en 2022, el monegasco Charles Leclerc. Ganador de dos de los primeros tres grandes premios del año, el piloto de Ferrari ha sido catalogado como un futuro campeón mundial.

Charles Marc Hervé Perceval Leclerc nació en octubre de 1997 y prácticamente ganó cada categoría del kartismo. El Campeonato Francés PACA, KF3, la Copa Kart Junior de Mónaco, el Campeonato Mundial de Karting… nombren una serie y seguramente el apellido Leclerc aparece entre los ganadores.

Gracias a su manejo técnico debutó en la Formula Renault 2.0 Alpes en 2014, y fue subcampeón, detrás del actual monarca de la Formula E, Nyck de Vries. Manejó la Eurocopa F-R 2.0 como invitado y ascendió a la Formula 3 Europea de la FIA en 2015, donde fue el campeón de novatos.

En 2016 fue campeón de la GP3 Series venciendo a Alex Albon, y un año más tarde fue monarca de la Formula 2, cumpliendo la escalera para la Formula 1, para ser seleccionado por la Academia de Pilotos Ferrari. Finalmente, en 2018, debutó en Alfa Romeo (operado por Sauber) obteniendo valiosos puntos que le llevaron a formar parte de Ferrari, ya en 2019.

Leclerc se convirtió en el segundo piloto más joven en la historia de la Scuderia, sólo detrás del mexicano Ricardo Rodríguez.

La vida de Charles ha tenido fuertes golpes. Su padre, quien fuera piloto en su juventud, falleció en 2017 tras una larga enfermedad; mientras que uno de sus mejores amigos desde la infancia, Jules Bianchi, murió en 2015, producto de un accidente en el Gran Premio de Japón de F1 de 2014.

Arthur, el hermano menor de Charles, también forma parte de la Academia de Pilotos Ferrari, y actualmente corre en la Formula 3 de FIA. Se sabe que Charles apoya campañas de recaudación de fondos para la Cruz Roja, e incluso se le vio repartiendo comida y equipo hospitalario durante la crisis de COVID-19. 

Otro de los pilotos con grandes expectativas desde la niñez es Pierre Gasly. El francés de AlphaTauri tiene en sus vitrinas los campeonatos de Eurocopa Formula Renault 2.0 de 2013 y el de GP2 de 2016. Gracias a eso debutó en Toro Rosso en 2017, año en el cual resultó subcampeón de la Súper Formula Japonesa.

Como dato curioso, Pierre participó en dos e-Prix de la Formula E en Nueva York, sustituyendo a Sébastien Buemi en Nueva York, en 2017. Hacia el final de ese año, vino su gran oportunidad: sustituir a Daniil Kvyat en Malasia.

Gracias a sus resultados de final de temporada y al título en Japón mantuvo el asiento en 2018, cuando terminó mejor que su coequipero Brendon Hartley. Con la constancia de la mano, Red Bull Racing le dio el asiento que dejó libre Daniel Ricciardo, en 2019, sin embargo no pudo llenar las expectativas y regresó al equipo satélite para el GP de Bélgica.

En 2020, ya con el nombre de AlphaTauri, logró el triunfo en el Gran Premio de Italia, al mostrar un gran desempeño tras largar décimo. Desde entonces ha hecho público su deseo de regresar a Red Bull, pero la llegada del mexicano Sergio Pérez le negó la oportunidad.

Cuando no está en la pista, Pierre es un gran seguidor de la Roma e incluso trascendió que cambió uno de sus cascos a Francesco Totti, por una playera del equipo de futbol.

Al igual que Charles Leclerc, Pierre perdió a su mejor amigo debido a un accidente en las pistas. Anthoine Hubert participaba en la Formula 2 en el Gran Premio de Bélgica, cuando tuvo un fuerte choque que le arrebató la vida. La partida del joven piloto ha servido como motor para Gasly, quien incluso le dedicó su triunfo de 2020.

La campaña de 2022 será crucial para Pierre, quien afirma que de no tener una oportunidad en Red Bull, podría salir de la estructura para buscar la titularidad en un equipo competitivo.

El otro francés en la parrilla es Esteban Ocon, nacido en septiembre de 1996. El piloto de Alpine sabe lo que es luchar dentro y fuera de las pistas, y una prueba de ello se dio cuando sus padres vendieron su casa para costear sus carreras y se mudaron a una casa rodante, para poder viajar a cada una de sus competencias.

Para muchos sería una locura, pero la decisión se basó en el gran talento del nacido en Normandía. A diferencia de la mayoría de los pilotos de Formula 1, Esteban José Jean-Pierre Ocon-Khelfane no arrasó con las categorías de karts en las que participaba, y sus resultados eran más bien modestos, como el puesto 35 del Campeonato de España de KF3 y el mismo lugar del Open Masters Italiano.

Sin embargo su talento se destapó al ascender a la Formula Renault 2.0 Europea, donde terminó tercero en 2013. Aunque su mayor triunfo se dio en la Formula 3 Europea de FIA, cuando tras una peleada campaña venció en la final a Max Verstappen.

Esa corona le garantizó un lugar en la GP3 Series y en su primer intento, en 2015, fue campeón gracias a su constancia, que le dio 14 podiums. Tuvo una discreta campaña en el DTM (Turismo Alemán), mientras se desempeñaba como piloto de desarrollo del Force India y de Renault F1.

Finalmente debutó en Formula 1 en el modesto (y desaparecido) equipo Manor, en 2016, durante el Gran Premio de Bélgica. Un año después fue el relevo de Nico Hülkenberg en Racing Point. Luego de un buen 2017, en 2018 obtuvo menos de 50 puntos, lo que le dejó sin asiento.

Mercedes-AMG vino al rescate para mantenerlo con los reflectores y le nombró piloto de desarrollo. Para 2020 Renault lo llamó como reemplazo (casualmente) de Hülkenberg. Hoy, al lado del español Fernando Alonso, y con el equipo renombrado como Alpine, Ocon espera colocarse de manera permanente en zona de puntos.

No es raro escuchar a Ocon entender frases en español mientras habla Fernando o Checo Pérez, pues el francés es descendiente de malagueños (y argelinos).

Con Esteban terminamos nuestra primera parte de volantes de la temporada 2022, en una temporada en la cual se espera que todos ellos alcancen a sumar puntos en el campeonato mundial de pilotos.