Sala de Prensa
Contáctanos
EN

En Texas otra osadía de Lewis

21 Octubre 2018  09:59 AM

Le falta poco. Hamilton, confirma su favoritismo y corre hacia “el penta”; borda una pole position de fantasía y deja detrás al par de Ferrari. Cuarto, Bottas. Vettel, largará de 5º

Lewis Hamilton ha sido el más veloz –y preciso– sobre el asfalto seco de Austin, marcando un nuevo récord para hacer el recorrido al perímetro del COTA.

No hay modo ni manera de detenerlo.

Eso, que los rivales de Ferrari han dado un salto de calidad hacia delante más que notorio. La diferencia entre primero y segundo ha sido apenas de unas cuantas centésimas de segundo; que no han sido suficientes contra la maestría indiscutible del pole sitter inobjetable en esta era.

Caray. Sebastian Vettel a pesar de haber quedado segundo con su casaca roja, largará desde el quinto cajón como fruto amargo que se ha de tragar debido al penalti que se buscó desde ayer.

Con un trabajo tenaz entregado en lo que va del fin de semana, Kimi Raikkonen el compañero de Vettel en la nómina de Maranello: cerró un giro también extraordinario y con él, ha quedado tercero; si bien en realidad listo para largar desde la fila delantera, superando a su paisano el finés Valtteri Bottas subido en el segundo auto de Mercedes.

El parte de guerra de los de Red Bull es con una buena y una mala: Daniel Ricciardo consiguió mejor posición para la arrancada de mañana, saldrá paralelo a Valtteri y por delante de Sebastian V., así como de Esteban Ocon de Point Racing-Force India.

Eso es lo positivo.

Lo malo, es porque a Max Verstappen se le atravesó uno de los topes amarillos disuasorios y dañó la parte trasera de su RB-14. Así que ya no pudo marcar un crono en la Q2 y le tocará despegar desde el decimoquinto cajete del partidero.

Séptimo será Nico Hulkenberg con el bridón de su Renault en las manos y luego, Romain Grosjean del equipo local, Haas.

Cabe destacar la actuación, de nueva cuenta, de Charles Leclerc quien saldrá como el noveno en el orden, con su modesto Alfa Romeo-Sauber. Un paso por delante del mexicano Sergio Pérez que ha de correr con el otro coche en color de rosa, de BWT: el décimo en la cuestión.

Q 1

Los veinte pilotos fueron advertidos de no excederse más allá de las márgenes de la pista. En especial en la curva 19, que era donde parecían no atender: así, a varios de ellos se les retiraron sus tiempos marcados.

Pero quien acabó pagando el pato, por lángaro, fue el holandés Verstappen ya que dañó la parte baja de su unidad y tal vez hasta la caja de marchas.

A Hamilton le decía su ingeniero casi a gritos, de ponerse buzo con esa trampa y en una de tantas le pidió ir a su pit, para serenarlo. Y es que la urgencia lo quemaba. Todo, por haber sido más lento que los de Ferrari en la tercera práctica libre celebrada dos horas antes.

El de Tewin no quiere dejarles una.

Parecía casi al final que Fernando Alonso sería capaz de salvar el corte con su McLaren, pero luego le sirvieron el desencanto en charola azul los dos de Toro Rosso que sí pasaban, por poco, pero lo hacían.

Así las cosas: el par de Woking y el par de Grove: otra vez entre los más maletas. Con Marcus Ericsson de la Casa suiza de Sauber, entreverado, haciéndoles la infeliz compañía.

 Eliminados en la Q 1

16 Fernando Alonso McLaren 1m 35.294
17 Sergey Sirotkin Williams 1m 35.362
18 Lance Stroll Williams 1m 35.480
19 Marcus Ericsson Sauber 1m 35.536
20 Stoffel Vandoorne McLaren 1m 35.735

Q 2

Kimi hacía punta con los mejores tiempos bajo su custodia.

Era la oportunidad de intentar variantes en las estrategias para la carrera, usando gomas más rígidas. Vettel y el par de Mercedes dispusieron de las de letras rojas (súper blandas) para contar con tal opción.

Ice Man y la mayoría, continuaban con las de marcas en púrpura, para ir más veloces.

En sus últimos giros sin dejar establecida una marca: tanto Hamilton como Bottas volvieron a calzar las gomas ultra-blandas.

Desde luego que Verstappen ya no saldría, porque su Red Bull estaba en los zancos sufriendo la cirugía reconstructiva. De igual manera, el dueto de Toro Rosso que tendrá que pagar sus sanciones y, ni para que buscarle más ruido al chicharrón.

Sainz se quedó colgado, a manos de su colega de Renault: Hulkenberg, por ser dos milésimas de segundo más lento, Carlos. Lo bueno es que parecen competentes para la prueba y el español, hasta con neumáticos a su gusto.

Eliminados en la Q 2

11 Carlos Sainz Renault 1m 34.566
12 Kevin Magnussen Haas 1m 34.732
13 Pierre Gasly Williams N C
14 Brendon Hartley Sauber N C
15 Max Verstappen Red Bull NC

Q 3

Faltaban poco menos de ocho minutos para el final y Lewis ya les había endilgado la fechoría con un tiempazo bárbaro: 92 segundos y medio.

Vettel ha sido quien respingaba, haciéndolo tan sólo una décima de segundo más despacio.

A falta de 90 segundos Kimi los ponía a alucinar bajando hasta los 92 segundos, punto 3. Y les avisaba que empezaba a llover.

A Lewis le faltaba la del estribo y como es su sana costumbre: lo consiguió. Fue con 92 segundos y 237 milésimas.

Vettel se lanzó tendido echando toda la crema a sus tacos, pero ni así la libró, le faltaron las malditas 61 centésimas de segundo para cuajar la guapura. Y lo peor para él vino, por el pago de la sanción. La tiene en chino.

Pero nada está perdido de antemano.

 Los diez mejores

1 Lewis Hamilton Mercedes 1m 32.237
2 Sebastian Vettel Ferrarri 1m 32.298
3 Kimi Raikkonen Ferrari 1m 32.307
4 Valtteri Bottas Mercedes 1m 32.616
5 Daniel Ricciardo Red Bull 1m 33.494
6 Esteban Ocon Force India 1m 34.145
7 Nico Hulkenberg Renault 1m 34.215
8 Romain Grosjean Haas 1m 34.250
9 Charles Leclerc Sauber 1m 34.420
10 Sergio Pérez Force India 1m 34.594

Mañana, la cuestión se ha de centrar en el duelo entre los dos gladiadores que disputan el trofeo del campeón de este año.

Por lo pronto hoy en la tarde en Texas: Lewis volvió a sacarse de la manga una vuelta insólita y con lo que hubo.

Llega a un gran total de 81 cuerdas de largada… …y como Michael Schumacher, ya tiene cuatro pp en los Estados Unidos, de suerte que le falta tan sólo una para empatar a Ayrton Senna.

A saber: si Hamilton consigue ocho puntos más que Vettel en la carrera, igualará a Juan Manuel Fangio como el segundo pentacampeón de la historia. Un título que ostenta el argentino desde 1957.