El dominio de la escudería británica ha sido tal en 2025, que una serie de combinaciones podrían darles el Campeonato Mundial de Constructores en Bakú.
Con 12 triunfos de 16 posibles y 27 podiums entre sus dos pilotos, McLaren vive una temporada de ensueño en el Campeonato Mundial FIA de Formula 1. Oscar Piastri lidera la carrera por el título de pilotos, y Lando Norris ocupa el segundo lugar en una campaña que sólo podría resumirse como exitosa.
De mantener este paso, la escudería de Woking tendrá un piloto campeón mundial por décimo tercera ocasión, y el ganador se sumará a nombres tan legendarios como Emerson Fittipaldi, James Hunt, Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Mika Häkkinen y Lewis Hamilton; además de conseguir su décima corona de constructores.

Para que el equipo ‘papaya’ obtenga el título por equipos este fin de semana tras la décimo séptima ronda de la campaña en el Gran Premio de Azerbaiyán, es necesario tener un fin de semana perfecto, logrando el 1-2 para sumar los 43 puntos posibles (25 al primer lugar y 18 al segundo).
Esas 43 unidades se sumarían a las 617 existentes, para un total de 660 puntos hipotéticos.
Luego de Bakú, quedarían siete fechas por delante, cuatro de ellas con estructura tradicional, y tres con fin de semana de carrera Sprint, que tiene un máximo posible de 58 tantos (debido a los ocho del primer lugar y los siete del segundo de la competencia corta), es decir quedarían 346 unidades en juego.

Esos 346 puntos añadidos, por ejemplo, a los 280 que tiene el segundo lugar (Scuderia Ferrari) sumarían 626, es decir, por debajo de los 660 con los que saldría McLaren de Azerbaiyán si tienen una barrida – y sin contar con que McLaren vuelva a sumar-.
Son 34 puntos los que Ferrari tendría de desventaja. La casa de Maranello es hoy el rival más cercano a McLaren, y podrían evitar esa temprana coronación si sus pilotos suman en Bakú más de 34 unidades (si es que McLaren logra el 1-2).
Si Ferrari termina en tercero y cuarto, sumaría 27 tantos, con lo que los ‘papaya’ bien podrían levantar el trofeo desde ahora.

En ambos casos, la meta es sencilla: McLaren buscará la barrida, mientras que Ferrari está urgido de un triunfo que les de 25 valiosos puntos (e impidan que los ingleses los obtengan).
Con este panorama, el Gran Premio de Azerbaiyán suma un atractivo extra, y se convierte en pieza clave en la lucha de ambos campeonatos.