Desde vueltas rápidas, logros de juventud y récords de consistencia, la temporada del 75 aniversario de la serie será recordada en los libros de marcas.
La campaña de 2025 del Campeonato Mundial FIA de Formula 1 ha llegado a su fin con un nuevo monarca, el británico Lando Norris. A lo largo de 10 meses, la categoría más importante del mundo brindó emociones, decepciones, alegrías y pasión, y en el camino, dejó decenas de nuevos récords.
El primero de ellos se da en el número de competencias por año, que empata como la temporada más larga en la historia a la de 2024, con 24 Grandes Premios y seis carreras Sprint. Aunque los récords más emocionantes e impresionantes se dieron en pista.
Nuevos récords de vuelta y pista
Desde la primera carrera del año, el Gran Premio de Australia, se dieron 16 nuevos récords de pista o de vuelta. Lando Norris (McLaren) marcó 1:15.096 en su mejor vuelta al Albbert Park, para conseguir el récord de pista. El inglés también lo hizo en Mónaco, mientras que en Monza consiguió el récord de vuelta (estos se imponen únicamente en carrera), con 1:20.901 minutos.
Su coequipero Oscar Piastri marcó récord de pista en China, con 1:30.641 minutos; en Bélgica, con 1:40.510; en Zandvoort, con 1:08.662 minutos; y en Qatar, con 1:19.387; mientras que impuso récord de vuelta en Barcelona y en Spielberg.
El novato Kimi Antonelli, de Mercedes, colocó un nuevo récord de vuelta en Suzuka, con 1:30.965; y en esa mismo autódromo, Max Verstappen marcó 1:26.983 minutos, para el récord de pista. El tetracampeón de Red Bull Racing demostró que es un gran velocista, pues también es dueño de los récords de pista en Jeddah, Miami y Monza.
El británico George Russell tuvo el récord de pista en Marina Bay, Singapur, con 1:29.158; mientras que su compatriota, Lewis Hamilton, de Ferrari, se llevó, en ese circuito, el de vuelta, con 1:33.808.

Hamilton, presente
Con esa marca en Singapur, Sir Lewis continúa imponiendo récords en la categoría. Si bien no tuvo podiums en Grandes Premios, esa vuelta le hizo desempatar un récord que compartía con Michael Schumacher, de más temporadas consecutivas con la vuelta más rápida, al llegar a 16 campañas.
Además, alarga el récord de más puntos en la serie, con 5018.5; el de carreras dentro de los puntos, con 334 y el de más vueltas lideradas, con 5,488.

El eterno Alonso
Pero no fue el único veterano en extender marcas; pues el asturiano Fernando Alonso, de Aston Martin, alargó su récord del mayor tiempo entre su primer Gran Premio y la más reciente, a 24 años y nueve meses, desde su debut en el Gran Premio de Australia de 2001 y la final de esta campaña, en el Gran Premio de Abu Dabi.

La velocidad de Max
Ya recordabamos los récords de Verstappen a una vuelta, pero el neerlandés de Red Bull también es el piloto más veloz en todo un Gran Premio. Max impuso el más alto promedio de velocidad para el ganador de una carrera, con 250.706 kilómetros hora, en Monza, donde dio una auténtica paliza a sus rivales.
También marcó un récord para un subcampeón, al terminar el 2025 como el segundo lugar con más puntos, con 396.

La juventud de Kim
El italiano Kimi Antonelli sobreescribió la historia al romper dos récords que le pertenecían a Max. Se convirtió en el piloto más joven en en marcar una vuelta rápida y el más joven en liderar una carrera, con 18 años 225 días.

Piastri, la consistencia
Hay marcas que son las favoritas para los jefes de equipo, y esas tienen que ver con la consistencia. Oscar Piastri logró la marca de más carreras consecutivas terminadas, con 44; y más pruebas consecutivas en los puntos, con 34.
Y finalmente una marca que podría parecer negativa, pero con un final feliz. El veterano Nico Hülkenberg, de Sauber, finalmente consiguió un podium, tras la nada envidiada marca de 239 carreras sin lograrlo.

Estos son sólo algunos de los récords que nos deja la temporada de 2025, y es muy probable que los relacionados a velocidad puedan sobrevivir más de lo normal, pues en 2026 tendremos nueva reglamentación, con monoplazas más cortos, y sin DRS.
Aunque las emociones, seguirán en pista.