Un paso más hacia la corona es el que ha dado esta tarde (hora de Japón) Lewis Hamilton.
Sereno, sosegado, inclemente: se hace con su 80ª pole position.
Todavía no gana, pero es casi seguro que tampoco lo hará su rival en pos del título, ya que Sebastian Vettel con su Ferrari va a largar desde la cuarta fila, una vez impuesto el castigo a Esteban Ocon de RP-Force India (por no obdecer la bandera roja en el último ensayo).
¡Así que fácil!
Esto han de decir quienes no gustan de los Mercedes y de su piloto estrella. Pero siempre es y ha sido de esta manera: los astros tienden a alinearse a favor de quienes están más truchas.
Los del equipo plateado no dejan ir una viva y los de Maranello, ya pecan de zonzos con tanto error que más bien parece un suicidio típico de las telenovelas italianas.
Q1
Significado por la aparición, otra vez, de las banderas rojas y también, ya que Nico Hulkenberg de Renault se queda en este corte.
Para Marcus Ericsson de Alfa Romeo-Sauber ha sido un trámite que apenas dilató ocho minutos. Llegando a la curva de Dunlop perdió su nave, dejándola herida de muerte en las barreras de contención.
Se detuvieron las acciones y al regreso, Hamilton fue el primero en saltar al pavimento: marcó un tiempo inalcansable y fue a su guarida. Nuevamente era líder sin nadie que le hiciera sombra.
Vettel balbuciendo. Como pudo fue el segundo. La había regado gacho en La Horquilla.
El coche de Renault en manos de Hulkenberg apenas si se había reparado como dios les dio a entender –luego del choque en último ensayo, dos horas antes– de modo que no alcanzó a hacerse con un crono suficiente para sobrevivir hacia la Q2.
Acompañó por ello a Sergey Sirotkin de Williams y al par de McLaren que secillamente, no puede; si bien debe de señalarse, que es la 22ª ocasión al hilo en la cual Fernando Alonso lo hace mejor que su compañerito en el equipo, el belga, Stoffel Vandoorne.
Obvio, Ericsson ha sido el de la cola.
No obstante, la nota, la da el canadiense Lance Stroll, al sobrepasar la primera manga con las riendas de su Williams bien asidas.
Eliminados en la Q1
16 | Nico Hulkenberg | Renault | 1m 30.361 |
17 | Sergey Sirotkin | Williams | 1m 30.372 |
18 | Fernando Alonso | McLaren | 1m 30.573 |
19 | Stoffel Vandoorne | McLaren | 1m 31.041 |
20 | Marcus Ericsson | Sauber | 1m 31.213 |
Q2
En suma: mal Red Bull con el carro de Daniel Ricciardo de nueva cuenta en problemas, ya que ni siquiera enciende. Y la sorpresa, que corre a cuenta de los pilotos de Toro Rosso. Valtteri Bottas con el segundo Mercedes, ha sido el más rápido.
El australiano Ricciardo se retira de su pit refunfuñando, parece que en su equipo lo hicieran a propósito; ni por acaso salió a marcar un crono. Lo tienen hasta el gorro. Y pretextos son los que sobran…
Por el contrario, en el equipo que es el hermano menor de los de las bebidas, todo sale como miel sobre hojuelas. Tranquilos los dos de la STR: Pierre Gasly y Brendon Hartley acceden a la mano siguiente. Lo que ha sido maravilloso para sus motoristas de Honda, con este regalo recibido en casa.
La gente en las tribunas les aplaude con nobleza insólita.
No tan contentos, en cambio, han quedado Carlos Sainz de Renault, ni Kevin Magnussen de Haas y menos aún: Charles Leclerc de AR-Sauber, quienes no consiguen pasar a la “Q” buena. La llovizna en la ultima parte del trazado, tuvo que ver en el desaguisado.
El monegasco Leclerc, dio un trompo en la primera curva de Degner pero no se salió del asfalto y quedó apuntando con la nariz hacia adelante.
Hasta aquí ha llegado con su Williams Lance Stroll, lo que no deja de ser loable.
V. Bottas a la cabeza de los registros por primera vez en este par de días. Lo hizo más pronto que Lewis con 30 centésimas de economía, sobre lo que consiguió el británico.
El par de Ferrari: Vettel y Raikkonen se han colocado tercero y cuarto, a la sombra de los dos mejores.
Ambos Mercedes calificaron con los neumáticos blandos en esta manga, otra ventaja más para mañana: ya que podrán variar las estrategias, debido a la mayor flexibilidad de la cual gozarán.
Todos los demás, salvo Romain Grosjean con su Haas, tendrán que largar con las Pirelli súper-blandas (de letras rojas).
Eliminados en la Q2
11 | Charles Leclerc | Sauber | 1m 29.864 |
12 | Kevin Magnussen | Haas | 1m 30.226 |
13 | Carlos Sainz | Renault | 1m 30.490 |
14 | Lance Stroll | Williams | 1m 30.714 |
15 | Daniel Ricciardo | Red Bull | NC |
Q3
Hamilton domina tranquilito. Mientras que sus rivales tropiezan con la misma piedra de la impotencia.
El camino al título, parece despejarse más en tanto pasa cada fin de semana.
Quizás ninguna vez Vettel había necesitado con más urgencia –que nunca– clavar una pole position y en cambio, se ha quedado como el japonesito: no más milando.
Esta vez sí que tenía peso sacar boleto para ser el primero en la largada. Pero en Ferrari se han encargado de un boicot flagrante contra sí mismos. De dar grima…
En Mercedes desafiantes y certeros han hecho las cosas por nota (o con lo más elemental de la lógica) usando las gomas súper-blandas (de señas rojas) para dar otro baño a todos.
Uno Hamilton. Dos, Bottas.
Toto Wolff con una síntesis más propia de un sensei lo ha dicho: “fue un golpe maestro”, y brincaba exultante. Él, sabe las consecuencias…
Raikkonen medio salvó la cara de la scuderia al quedar en cuarto lugar, tras lo que consiguió con su Red Bull, Max Verstappen.
Vettel se hundió entre las dudas y los tartamudeos de la (des) organización roja. Metió el noveno mejor tiempo.
En su mejor vuelta lanzada cometió un error de novato al negociar la curva de “La Cuchara”.
Ha sido otro paso hacia atrás del cuatro veces campeón mundial alemán.
En distinto tenor: estupenda factura la que extiende Romain Grosjean en los lomos de su Haas: el del quinto lugar.
Asimismo, decir que se ha experimentado un desempeño remarcable del par de Toro Rosso, con unidades de potencia japonesas.
Es lo mejor que ha conseguido Brendon Hartley desde que llegó a la F Uno… …Y con Pierre Gasly que se ha ocupado, también, de superar a los de Force India. Se han quedado con el sexto y séptimo cajete para la arrancada de mañana.
Lewis Hamilton ha sido implacable para dictar con su mandato indudable: es la estrella de Suzuka, liderando cada sesión de entrenamientos y con este número uno, para el grid de la 17ª carrera de la temporada.
Desde luego que en esta trayectoria nada se puede dar por asentado. O asentido…
Tal vez mañana hubiese de nuevo pista mojada. No hay otra, que amarrase bien los cinturones.
Los diez mejores
6Brendon HartleyToro Rosso1m 30.023
1 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1m 27.760 |
2 | Valtteri Bottas | Mercedes | 1m 28.059 |
3 | Max Verstappen | Red Bull | 1m 29.057 |
4 | Kimi Raikkonen | Ferrari | 1m 29.521 |
5 | Romain Grosjean | Haas | 1m 29.761 |
7 | Pierre Gasly | Toro Rosso | 1m 30.093 |
8 | Esteban Ocon | Force India | 1m 30.126 |
9 | Sebastian Vettel | Ferrarri | 1m 32.192 |
10 | Sergio Pérez | Force India | 1m 37.229 |
Otro trabajo plus-cuan-perfecto de Lewis que lo aboca a donde quiere llegar. Y merecido se lo tiene…
En contrapartida, el equipo italiano mandó a sus dos pilotos al comienzo de esta manga, en base a una decisión gitana, con los neumáticos intermedios (los de letras verdes, con hendiduras, para correr en piso mojado) sin que viniera al caso ya que el asfalto estaba, en la práctica, seco.
Hasta después ha sido que cayó la lluvia.
El harakiri ya estaba perpetrado.
El error ferrarista en Suzuka, no hace más que agrandar la serie de equívocos estratégicos con la que han puesto en charola de plata la corona a sus contrincantes.