* Nuevas regulaciones significan nuevos retos, y los 11 equipos deberán desarrollar la unidad de potencia perfecta. Aquí las especificaciones de la fuente de poder.
Las pruebas de pretemporada en Barcelona, España, nos permitieron deleitarnos con los sonidos de las nuevas unidades de potencia de los autos de Formula 1. Las nuevas regulaciones de los monoplazas no sólo modificaron el tamaño y aerodinámica de los autos, sino también sus fuentes de poder, que son la suma del motor de combustión y el motor eléctrico.
Aunque se mantiene el bloque V6 turbo de 1.6 litros, existen cambios en el componente eléctrico, que se traduce en mucho mayor potencia de lo que estábamos acostumbrados hasta 2025.
Aquí algunas de las características que hacen de esta fuente de poder una de las más potentes en el automovilismo mundial:
Los elementos: La unidad de potencia se mantiene con dos partes principales, el motor de combustión V6 turbo de 1.6 litros y el sistema eléctrico, lo que convierte a la fuente de poder en híbrida. Se elimina la MGU-H (generador de calor) del sistema eléctrico, debido a sus altos costos y al beneficio tan minúsculo que ofrecía.
Más poder eléctrico: Se eleva la potencia del sistema híbrido a 350 kW (unas tres veces más que en 250), con lo que la unidad en su conjunto llegará a unos 1000 caballos de fuerza, con una aceleración inmediata.
Combustible 100% sostenible: Se implementa un nuevo combustible sustentable avanzado, producido con fuentes de vanguardia como captura de carbono, residuos municipales y bio-masa no alimentaria, con altos estándares de sustentabilidad, lo que hará que Formula 1 sea aún más amigable con el medio ambiente.
Límite de unidades: En 2025 era de tres por temporada, y bajo las nuevas reglas será de cuatro en 2026 (por ser el primer año con las regulaciones) y se regresará a tres a partir de 2027.
Esto es lo básico en cuanto a las unidades de potencia, y para aquellos amantes de los datos técnicos extra, también tenemos algunos: la disposición de la V se mantiene a 90°; se elimina la “precámara” de combustión; siguen prohibidos los turbos de flujos variables y las trompetas de admisión deben ser fijas.
El gran reto de los equipos será conseguir el desempeño perfecto a lo largo del calendario de 24 carreras, que incluye al FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken, del 30 de octubre al 1 de noviembre, en el Autódromo Hermanos Rodríguez.