El italiano ha logrado un crecimiento sostenido de la categoría en todo el mundo y firmó una extensión de contrato que le mantendrá en la presidencia de la F1 hasta 2029.
El trabajo realizado por el italiano Stefano Domenicali ha gustado mucho a Liberty Media, la empresa propietaria de Formula 1. Presidente de la categoría desde 2021, el exdirigente de Scuderia Ferrari se ha colgado varias medallas, entre ellas y tal vez la más importante: elevar los índices de seguidores en todo el mundo.

Desde que Domenicali asumió la presidencia en sustitución de Chase Carey, se han aumentado el número de carreras en la serie por temporada a 24 y el interés de los seguidores –impulsados por medidas precisas, como la creación de ‘Drive to survive’, el reality/documental de Netflix que hizo crecer la base de fans– principalmente en América.
Con 59 años, Stefano ha firmado una extensión de contrato por cinco años más, es decir, hasta finales de 2029, al menos.
“Me siento honrado de seguir al frente de este increíble deporte que amo y ha formado parte de mi vida desde la infancia, y (estoy) agradecido con el equipo de Liberty Media por su confianza”, dijo Domenicali cuando se anunció la firma, previo al Gran Premio de Australia.
Este suceso marca una continuidad no sólo para la serie en lo general, sino para la mayoría de los eventos del año. Domenicali ha detectado a los Grandes Premios más exitosos, y parte de su estrategia es “amarrarlos” al calendario anual, como lo ha hecho con el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken, carrera que se ha extendido también en cinco años sobre el contrato inicial, asegurando la competencia hasta 2028.

“Seguiremos sirviendo al mejor interés de nuestros aficionados, ya que son el latido del corazón de todo lo que hacemos. La pasión, la energía y la adrenalina son el combustible que me impulsa cada día a dar lo mejor de mí a la Formula Uno”, ha dicho Stefano, y ese ha sido su sello desde 2021.
La firma de Domenicali es mucho más que mantener al italiano al frente del deporte. Se trata de una declaración de principios de la categoría. Es el reafirmar la estrategia de crecimiento, cuidado al fanático, mantener las carreras más atractivas, crecer a 11 equipos y establecer los reglamentos de 2026 y el futuro.
Domenicali simboliza el dinamismo y el espíritu de competencia de la Formula 1. El italiano ha mantenido a la categoría como la serie de autos más importante del mundo, pero no sólo eso, sino que sus alianzas y desarrollos la catapultan a niveles de audiencia jamás vistos.

El paso de Stefano en la serie puede analizarse como la llegada de Miami y Las Vegas para apuntalar a la base estadounidense, la celebración de los 75 años de la categoría (y sus eventos alternos), la introducción de un nuevo auto para 2026 y un nuevo Acuerdo de la Concordia, que permite el crecimiento de la categoría no sólo en equipos, sino en presencia en medios y como licencia comercial.
Con Stefano la Formula 1 ha estallado en lo comercial y la extensión de su contrato nos indica que es el rumbo que la serie desea continuar. Es ese sello el que podremos vivir a plenitud del 24 al 26 de octubre, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde la afición estará más cerca que nunca de las figuras del deporte.
