El deporte motor está lleno de hazañas y leyendas, pero sobre todo de rebases, incluso en la carrera por el título de piloto; y aquí, algunos ejemplos legendarios.
Una de las claves del éxito de Formula 1 es nunca rendirse. Bajar los brazos no es opción para los grandes campeones mundiales, y existen diversos ejemplos que lo comprueban. Por muy adverso que se vea el panorama, los volantes con mentalidad triunfadora se aferran a su meta, y no se detienen hasta dar vuelta a los puntajes y ser coronados como monarcas.
Tras 75 años del Campeonato Mundial FIA de Formula 1, hemos visto a pilotos sobreponerse a una desventaja que para muchos sería suficiente para tirar la toalla, hasta convertirse en leyendas.
Aquí, algunas de las historias que nos demuestran que mientras no aparezca la bandera a cuadros, hay oportunidad de vencer.
Niki Lauda, 1984
11.5 puntos de desventaja vs Alain Prost a mitad de temporada
Sistema de puntos: 9-6-4-3-2-1 / Se tomaban en cuenta 11 de 16 carreras
Esta fue la campaña más reñida en la historia de Formula 1. Sólo medio punto separó al campeón del subcampeón gracias a la encarnizada lucha entre los dos McLaren, que sumaban cinco triunfos en seis carreras.
Al final de año, Prost tenía siete victorias, por las cinco de Niki, sin embargo, la constancia de Lauda le dio 72 puntos totales, por los 71.5 del francés, y eso se debió, en parte, al espectacular cierre del veterano.
Lauda puntuó en las últimas siete carreras, con triunfos incluidos en Gran Bretaña, Austria e Italia, mientras que Prost no terminó en zona de puntos en Gran Bretaña, Austria e Italia… así se tejió la suerte. Curiosidades del mundo motor.

Alain Prost, 1986
13 puntos de desventaja, vs Nigel Mansell a 5 carreras.
Sistema de puntos: 9-6-4-3-2-1 / Se tomaban en cuenta 11 de 16 carreras
La penúltima fecha del México GP fue la clave para que el galo diera la voltereta. Prost, siempre inteligente y calculador, terminó en segundo lugar, detrás de Gerhard Berger, y así sumó seis importantes puntos, mientras que Mansell terminó en séptimo, con dos tantos que después “desechó”.
Así, Prost llegó a la última carrera, el Gran Premio de Australia, siete puntos detrás del León Británico. Ahí Mansell tuvo problemas con sus neumáticos y el McLaren de Prost terminó en el primer sitio, cosechando el triunfo 25 de Alain, quien se hizo de nueve unidades y llegó a 72 (74), contra las 70 (72) de Mansell, para su segunda corona mundial.

Nelson Piquet, 1983
14 puntos de desventaja, vs Alain Prost a tres carreras
Sistema de puntos: 9-6-4-3-2-1
Todo indicaba que el europeo llevaría a Renault a un campeonato mundial de pilotos, ya que en las primeras 12 carreras del año sumaba cuatro triunfos y 52 unidades, mientras que el brasileño Piquet tenía sólo una victoria y 37 puntos.
En el Gran Premio de Países Bajos, la ronda 12, los dos competidores chocaron, con lo que las posibilidades de Nelson eran aún menores para las tres últimas rondas del año, con René Arnoux y sus 43 unidades en medio de los dos pilotos.
Cuando los expertos pronosticaban una cerrada batalla entre el 1 y el 2, el sudamericano ganó de manera consecutiva en Italia y Europa (Brand Hatch), además de terminar tercero en la final de Sudáfrica. Con esto llegó a 59 unidades, mientras que Arnoux sólo sumó seis puntos en el País de la Bota, quedándose en 49, y Prost se cayó con un retiro en Italia, un segundo puesto en Europa y el abandono en Kyalami, para 57 tantos totales.
Alain sólo necesitaba un podium en la final, sin importar lo que hiciera Nelson, pero la suerte no quiso sonreírle.

Lewis Hamilton: 2017
14 puntos de desventaja, vs Sebastian Vettel a nueve carreras
Sistema de puntos: 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1
Esta campaña no es recordada por ser la mayor remontada en la historia, pero sí una en la cual el campeón regresaba para perder lo andado, y tenía que volver al ataque. Vettel inició con tres triunfos y tres segundos lugares en las primeras seis carreras, lo que le llevó al ‘parón de verano’ como líder indiscutible del campeonato mundial.
Con todo el apoyo de Ferrari, Baby Schumi parecía ir sobre rieles, hasta llegar a una ventaja de 14 puntos, sin embargo, al salir de la gira europea, las nubes se postraron sobre él.
Primero abandonó Singapur y Japón, justo las dos carreras que ganó el Mercedes de Lewis, y posteriormente el giro los tomó por sorpresa con un feroz cierre de campaña de Hamilton, quien agregó una victoria más, en Estados Unidos.
El resultado fue contundente: Hamilton terminó con 363 unidades, contra las 317 de Vettel.

Keke Rosberg, 1982
16 puntos de desventaja, vs Didier Pironi a 5 carreras
Sistema de puntos: 9-6-4-3-2-1
Una vez más Alain Prost se mantenía en la pelea del título únicamente por sus dos victorias en las dos primeras carreras del año, pero quien tenía el liderato del campeonato al llegar a Alemania, a cinco carreras del final, era su compatriota Didier Pironi.
Por su parte Keke Rosberg ni siquiera aparecía en los tres primeros, y su nombre se veía hasta el quinto peldaño, luego de 11 Grandes Premios.
Como suele ser en este apasionante deporte, un terrible accidente en Hockenheim lo cambió todo, pues Pironi sufrió lesiones que pusieron fin a su carrera. John Watson, quien entonces era segundo en el campeonato, no sumó puntos en Alemania, pero Rosberg sí, y el finlandés siguió con un segundo lugar en Austria (a 0.05 segundos del ganador, Elio de Angelis) para superar a Watson en la clasificación.
La única victoria que tuvo el papá de Nico fue en el Gran Premio de Suiza, suficiente para darle una ventaja de tres puntos, a dos carreras del final.
En la penúltima carrera, Keke no logró puntos, y Watson fue cuarto, para retomar la pelea del campeonato, por lo que todo se definiría hasta el cierre, el Gran Premio de Las Vegas, donde Rosberg terminó en quinto, sumando dos puntos y un total de 44, mientras que a Watson no le alcanzó el esfuerzo y finalizó con 39 puntos.

Nelson Piquet, 1981
17 puntos de desventaja, vs Carlos Reutemann a 6 carreras.
Sistema de puntos: 9-6-4-3-2-1
El brasileño tuvo uno de los mejores regresos que se recuerden. Comenzó la campaña en los puntos, incluso con un par de victorias en Argentina y San Marino, pero tuvo una racha sin sumar a mitad de campaña que aprovechó el argentino Reutemann para irse al frente, apoyado en el triunfo de Bélgica.
Tras nueve carreras disputadas, Carlos tenía una ventaja de 17 unidades, con seis fechas por delante. Piquet demostró que los cierres eran lo de él, y puntuó en todas las oportunidades, incluyendo el triunfo en Alemania, lo que le dio 24 unidades, contra las 6 que tuvo el argentino.
Finalmente, el brasileño sumó 50 puntos, y venció por uno a Reutemann, quien jamás pudo coronarse campeón mundial.

Kimi Raikkonen, 2007
18 puntos de desventaja, vs Lewis Hamilton a mitad de temporada
Sistema de puntos: 10-8-6-5-4-3-2-1
Hablamos del último campeonato de Ferrari en Formula 1. Kimi estaba a 17 unidades de McLaren a dos carreras del final. Y decimos “de McLaren”, pues no sólo tenía a uno de sus pilotos, sino a los dos al frente: Fernando Alonso y Lewis Hamilton, cuyo error en pit lane en China y el séptimo lugar en Brasil lo sepultaron.
Por su cuenta, el Hombre de Hielo ganó de manera brillante las dos últimas carreras, para sumar 20 puntos y terminar con 110 unidades, contra las 109 de Alonso y Hamilton.
El Nano puso un poco de resistencia al terminar en segundo y tercero durante las dos últimas rondas, pero poco pudo hacer ante la perfección del finlandés, quien fue respaldado en todo momento por su coequipero Felipe Massa

John Surtees, 1964
20 puntos de desventaja, vs Jim Clark a mitad de temporada
Sistema de puntos: 9-6-4-3-2-1
Una temporada histórica, pues John Surtees se convirtió en el primer y único ser humano en ser campeón mundial de la más importante serie de motociclismo (350cc y 500cc), y de automovilismo. Además, hablamos de un regreso de 20 puntos, en un año en el cual se otorgaban nueve al ganador.
El británico de Ferrari sufrió tres abandonos en los cuatro primeros Grandes Premios, pero luego consiguió un tercer puesto en Brands Hatch, lo que le situó séptimo en el campeonato, a 20 unidades del líder Jim Clark. Una victoria en Nürburgring le acercó aún más, pero su abandono en Austria amenazó con dejarle fuera de la lucha por el título.
Sin embargo, el triunfo ante los tifosi en Monza, además de los segundos lugares en Estados Unidos y en Ciudad de México, con la ayuda de su compañero de equipo Lorenzo Bandini, hicieron que Surtees ganara el campeonato por un solo punto sobre Graham Hill.

Sebastian Vettel, 2010
31 puntos de desventaja, vs Fernando Alonso a 6 carreras
Sistema de puntos: 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1
Quienes lean los libros de historia encontrarán que Vettel dominó de 2010 a 2013, pero no verán que dicha lucha fue por demás complicada para el joven de Red Bull Racing. En 2010, el título se decidió en una contienda entre cuatro guerreros: Vettel, Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Mark Webber.
Red Bull no gozaba de confiabilidad, además de que había una lucha interna entre Webber y Vettel, con enfrentamientos en Turquía y Corea entre las victorias del alemán en Japón y Brasil.
En la final de Abu Dabi, Sebastian ganó la carrera pero no podía festejar, pues seguía a la espera de saber en qué lugar cruzaría Fernando Alonso. El español cerró la ronda en séptimo, detrás de Vitaly Petrov, para sumar seis puntos, contra los 25 del alemán, iniciando finalmente la celebración en Red Bull.
Así, Vettel cerró el año con 256, por los 252 de Alonso, a quien se le negó la oportunidad del tricampeonato.

James Hunt, 1976
38 puntos de desventaja, vs Niki Lauda a mitad de temporada
Sistema de puntos: 9-6-4-3-2-1
No sólo se trataba de los 38 puntos a mitad de año, sino de los 17 a falta de tres carreras. Lauda fue una aplanadora en las seis primeras pruebas, con cuatro triunfos y dos segundos lugares. Su dominio era contundente y el McLaren de Hunt había sumado cuatro competencias fuera de los puntos.
Fue hasta la ronda 10, de 16, el Gran Premio de Alemania, cuando todo cambió. Vino el terrible accidente de Lauda, en el cual sufrió quemaduras en todo el cuerpo, y el triunfo de Hunt. Niki no participó en las dos siguientes rondas, lo que aprovechó James para sumar 14 puntos y colocarse en la disputa de la corona.
El regreso de Lauda a las pistas fue un símbolo de amor propio y valentía, pero en lo deportivo no fue suficiente para frenar a Hunt, quien tuvo triunfos espectaculares ante rivales de la talla de los campeones mundiales, Jody Schekter y Mario Andretti, para finalmente cerrar con 69 puntos, por los 68 de Niki.

Sebastian Vettel, 2012
44 puntos de desventaja, vs Fernando Alonso a mitad de temporada
Sistema de puntos: 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1
Justo en la llamada “era de Vettel”, al llegar a la mitad de la campaña, el teutón estaba a 44 puntos del español de Ferrari.
Llegó entonces el Gran Premio de Singapur, ronda 14 de 20, momento en el que presenciamos el despertar de Sebastian, lo que para muchos es el regreso más épico de la historia.
El alemán ganó esa carrera, y sumó tres triunfos consecutivos más: Japón, Corea e India, así que ni los esfuerzos para sacar buenos resultados por parte de Alonso y Ferrari resultaban competir. Como resultado, al Nano lo superaron en la penúltima fecha y llegó a la final a sólo 12 tantos de su rival.
La carrera en Brasil fue una gran batalla en la que el Nano cruzó la meta como segundo, pero Sebastian fue sexto, y con esas 8 unidades llegó a 281, contra las 278 del asturiano.
Max Verstappen, 2022
46 puntos de desventaja vs Charles Leclerc tras Australia
Sistema de puntos: 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1 VR 1 / Sprint 8-7-6-5-4-3-2-1
No hay error en lo que lees. Max Verstappen estaba a 46 puntos del líder luego de tres carreras. Charles Leclerc tuvo un triunfo con la vuelta más rápida en Bahrein y Australia, además de un segundo lugar en Arabia Saudita, sumando 71 unidades, mientras que el holandés sólo contaba con los 25 tantos de Arabia Saudita.
Aún así, el Holandés Volador jamás se dio por vencido, al contrario, desplegó su mayor talento, y ayudado por los puntos de las carreras Sprint, tuvo triunfos en 14 de las siguientes 20 carreras, incluyendo el México GP.
Verstappen fue una aplanadora de la mano del diseñador Adrian Newey, y sumado a la caída de Ferrari con tres carreras sin puntos para Charles, llegó a 454 unidades, por las 308 de Leclerc, en uno de los mayores despliegues de ataque y desempeño que se recuerden.
Fue tal el dominio, que Max fue coronado a cuatro carreras del final de temporada, en un suceso que nos recuerda que en el deporte, como en la vida, jamás hay que darse por vencido.
