Del comisario-piloto
Ha sido nombrado Tom Kristensen, ganador nueve veces en Le Mans; presidente de la comisión de pilotos de la FIA, y miembro del consejo mundial de deportes con motores. Él, será el asesor de lujo.
Por otro lado, el comisario de FIA Tim Mayer. Organizador de las carreras de campeonatos mundiales de coches, en los EUA.
Y por fin, también Mumtaz Tahincioglu, presidente del club de automóviles de Turquía; con varios puestos importantes en este deporte y, como comisario titular de la FIA.
Tercera del hilado
De estas carreras fatigantes que se han sucedido cada domingo. Las cuales felizmente, se han podido ir resolviendo con satisfacción; aunque opositores no han faltado porque los presupuestos crecieron mucho más de planeado.
Luego, vendrán dos justas cada 15 días y enseguida el descanso veraniego del “ferragosto” desde el 29 de julio, hasta el 26 de agosto.
En el Reino Unido
El Gran Premio de Inglaterra ha estado siempre presente en los torneos, como lo ha hecho también el italiano: y llega este domingo a su 69ª carrera oficial. De ellas, con 52 que se han visto en Silverstone.
Ahora, tendrá lugar la justa número 986 de la historia y casi, la de la mitad de las del torneo, ya que ésta es la 10ª de la campaña, sobre 21 del programa para 2018.
Dice la historia
Que el equipo italiano Ferrari ha ganado 16 veces en suelo británico, con dos victorias más que McLaren cuyos cuarteles generales quedan muy cerca del circuito inglés. Pero en Silverstone, van 13 a 12 a favor de los rojillos.
Para recordar, que el primer triunfo de los coches –de Enzo Ferrari– se fraguó en esta plaza en 1951 gracias a la conducción increíble del piloto argentino José Froilán González, quien a la vez se hacía con su primera prueba ganada (el 14 de julio). En cambio, hasta 1973, ha sido que el piloto norteamericano Peter Revson, le dio a McLaren su ocasión inicial de una victoria en suelo inglés.
Mucho antes, Nino Farina lo había hecho a favor de Alfa Romeo; fue en 1950 (cuando se jugó la primera justa de la historia de la F1; un día 13 de mayo) Giuseppe que era su nombre, se coronó asimismo, como el campeón inicial de la saga que llega ya a los 69 años sin interrupciones.
Ha habido otras firmas icónicas que han dejado en Silverstone una huella importante: por traerlo a colación de un equipo que escribió imborrables páginas sobre este deporte: éste fue Cooper, con uno de sus coches en el cual iba a la cabeza al llegar a la meta, Jack Brabham al volante, en 1960.
Y qué decir de Jackie Stewart quien ganó en 1969 corriendo al servicio del establo francés Matra, y a los dos años, lo repitió pero sobre un Tyrrell.
Fue para Benetton, en cambio, la dicha de que le tocara a Johnny Herbert hacerse con el triunfo en 1995.
El caso de Mercedes es especial, ya que si bien desde 1954 ha estado en esta liga, no consiguió escribir su nombre en Silverstone, sino hasta el año de 2013 gracias a Nico Rosberg. Y enseguida, como dando a entender que ya les gustó el escenario sensacional británico: pues lo han venido repitiendo en manos de Lewis Hamilton desde 2014, hasta el año previo, y de manera consecutiva. Lo que marca un hito excepcional.
Previsiones
¿Que pudiera pasar en esta edición?
Pues algo más allá de extraordinario… …Si alguno de los equipos que nunca han ganado, lo hiciera aquí. En ese caso, sólo le cabe la posibilidad de tal suceso de pasmo, a Haas, Force India, Toro Rosso o a Sauber.
Cosa parecida pasaría en el caso de los pilotos: ya que apenas cuatro de ellos tienen apuntado su nombre con letras de oro en Silverstone: Hamilton, Fernando Alonso, Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel.
Del resto de los 16, podría ocurrir que apareciese la diosa fortuna y bendijera a alguno. Lo que además de novedoso, sería fantástico.
Pero todavía podría ser más impresionante, ya que 13 de ellos jamás han visto a la victoria en sus manos y sería un portento de tamaño descomunal si llegara a realizarse un milagro así de gordo.
Pies en tierra
Tiene un compromiso muy serio que cumplir este domingo Sergey Sirotkin, y consiste en que obtenga sus primeros puntos del año. Como sólido aliciente, está el hecho de que en 2015 corriendo en la GP-2 como se llamó por entonces a la ahora conocida F-2: marcó la pole position y salió de Inglaterra con una de sus tres victorias en esa categoría.
Vamos a ver si Carlos Sainz, quien es el único piloto fuera de los de Ferrari, Mercedes o Red Bull que ha estado entre los 10 más rápidos en cada sábado de las Qualys, se vuelve a meter entre ellos.
Luego de Vettel, el madrileño, es quien ha estado presente en más vueltas de las que se han dado en las recientes nueve carreras; lleva dos menos que el alemán y pudiera ser capaz de sostenerse como sublíder, ya que se lo ha visto trabajar muy consistente.
Un reto que promete mucho para Sainz, lo es, en la medida que su compañero en Renault Nico Hulkenberg, nunca ha sido superado por alguno de sus coequiperos en Silverstone –desde la época de él, cuando era novato, en 2010– y su mejor calificación para largar, con el equipo francés, fue en esta pista inglesa el año pasado. Nico arrancó desde el quinto cajón.
Tapatío
Por su parte, el mexicano Sergio Pérez, debe de obtener un mejor resultado de lo que hizo en Austria donde fue el séptimo. Y es que en 2018 ha recogido menos del 50% de los puntos, si se compara con los que logró en la campaña previa. Sólo ha accedido a la Q-3 los sábados, en cinco ocasiones, de nueve. Ya mostró de lo que es capaz en el GP de Azerbaiyán; por eso, sus seguidores ansían más y mejor.
De Red Bull
Otro que deberá de entregar por encima de lo normal, es Daniel Ricciardo del equipo austriaco, quien nunca ha largado en Silverstone entre los tres primeros. En carrera, a lo más que ha llegado es a hacerse con un podio; en tanto que fue el tercero en 2014. Clave lo que haga, ya que está a punto de cerrar su nuevo contrato para seguir en el equipo de las bebidas, en la alineación de ellos del año siguiente.
Finés
En tanto que Valtteri Bottas ya ha sido segundo en dos ocasiones en este trazado; como lo fue en 2014 y en el año previo. Se lo puede señalar como un importante candidato al triunfo. Lleva cuatro GP en 2018, siendo el segundo. Aquí, pudiera ser su primera victoria del año en curso. Y lo mismo, están ultimando su renovación para seguir con Mercedes por un curso más. Nobleza, obliga…
Los dos en la punta
Lewis Hamilton, va por las grandes gestas. Podrá ser el piloto que haya ganado más veces en la Gran Bretaña y separarse de las épicas anteriores a cargo de Jim Clark y de Alain Prost, quienes sin importar en qué pista: tienen como él, también, cinco triunfos.
Buscará su 50ª pole position sobre un Mercedes; eso, lo pondría a ocho del total de Michael Schumacher con Ferrari (para el récord de PP con un mismo equipo).
En caso de que gane Lewis, llegará a 65 victorias. Pero serán 44 al servicio de Mercedes (mismo número que es el de su dorsal) quien más veces ganó –hasta hoy– bajo los colores de la misma escudería: de nuevo, ha sido M. Schumacher defendiendo el emblema de Ferrari: ganó con ellos 72 veces.
El alemán
Vettel ha sido el único piloto entre los veinte inscritos, como titulares, en cubrir el 100% de la vueltas contratadas. Lo mismo que, sólo él, ha anotado en las nueve oportunidades habidas.
Lleva 13 GP al hilo en los que obtiene puntos; es la racha más larga de entre los presentes.
Es líder en el torneo por apenas un punto.
Muy fácil predecir lo que hará: o aumenta su ventaja, o volverá a ser el segundo.
Haya mucha suerte ¡para todos!