Contáctanos
EN

¿Qué regulaciones cambian en Formula 1 para 2026?

29 Enero 2026  11:54 AM

A partir de los entrenamientos de pretemporada en Barcelona, los 11 equipos deberán presentar monoplazas que cumplan con las nuevas reglas técnicas.

La campaña de 2026 del Campeonato Mundial FIA de Formula 1 está a la vuelta de la esquina y los equipos preparan los últimos detalles de sus nuevos autos para presentarlos del 26 al 30 de enero, en el Circuito de Catalunya, en Barcelona, para las primeras pruebas de pretemporada.

Los 11 equipos que dan vida a la serie más importante del mundo presentarán sus autos con las nuevas reglas de largo, ancho, peso y potencia, en lo que será la mayor revolución al deporte desde 2014. Habrá muchos cambios respecto a la reglamentación del año pasado, por lo que aquí reunimos los más importantes que debes tener en cuenta:

Tamaño

Los autos de Formula 1 serán más pequeños que en 2025. Serán 200 más cortos, 100 mm más angostos, y 30 kilogramos más ligeros, con lo que la FIA busca que sean mucho más maniobrables y haya más rebases.

Nuevos alerones

Sí, nos gustaba mucho el DRS, pero eso es cosa del pasado. Los nuevos alerones traseros serán más angostos, mientras que los delanteros tendrán la oportunidad de desarrollo en la parte externa. 

El ala trasera ahora tendrá un elemento llamado “Aerodinámica activa”, que significa que en plena carrera se moverán de ángulo, para ofrecer una menor resistencia. Esto se hará cuando el piloto lo considere necesario. En las curvas los flaps irán cerrados, mientras que en las rectas se “aplanarán”.

Más potencia

Aunque el motor de combustión es el mismo V6 Turbo híbrido de 1.6 litros, ahora está ligado a una fuente de energía eléctrica más potente. La parte tradicional dará 400kW, mientras que el motor eléctrico aumentará a 350kW (unas tres veces más que en 2025), para alcanzar unos 1000 caballos de fuerza. 

Con esta potencia, es necesario que exista una mayor recuperación de energía, por lo que la regeneración se dará no sólo cuando los pilotos frenen, sino también cuando el piloto deje de apretar el acelerador.

Nuevos botones en el volante

El que se tenga más potencia en el motor permitirá que existan mayores opciones de estrategia, y el piloto podrá acceder a distintas herramientas en su volante. A partir de las pruebas de Barcelona, los pilotos tendrán los siguientes botones:

Boost (Empuje). Más potencia de motor y batería. Se podrá usar en cualquier lugar, para ataque o defensa y dependerá únicamente de la carga que tengan en la batería.

Overtake (Rebase). Solamente para el ataque. Dará potencia extra cuando se encuentren a menos de un segundo de su predecesor (en términos prácticos, un reemplazo del DRS, pero con mayor rango de uso).

Recharge (Recarga). Se podrán escoger zonas para recargar la batería sin ser vulnerables. También podrán recargar la batería con frenado y con energía del motor. Esa energía podrá ser usada en Boost y Overtake. Con estos tres botones se contará con más elementos para la carrera.

Nuevos pisos

Hasta 2025 los autos de Formula 1 contaban con pisos que tenían forma de túnel, para crear el famoso “efecto suelo” que beneficiaba la aerodinámica. Ahora tendrán pisos lisos, planos, finalizando en difusores extendidos, con aberturas más grandes, con menor carga aerodinámica. 

Combustible

Por último pero no menos importante, se utilizará un combustible sustentable avanzado, producido con fuentes de vanguardia como captura de carbono, residuos municipales y bio-masa no alimentaria, con altos estándares de sustentabilidad, lo que hará que Formula 1 sea aún más amigable con el medio ambiente.

Estos son los cambios más importantes a las regulaciones de 2026 en comparación con 2025, y serán las reglas que rijan al deporte motor en los próximos años y por las cuales se permitió el ingreso de un nuevo equipo, el Cadillac F1 Team, pues sus rivales no tendrán tantas ventajas de desarrollo.