Verstappen pudo mantener el liderato desde la pole position en el inicio saliendo con neumáticos medios, mientras que Alonso sostuvo el segundo lugar sobre Ocon.
Al fondo de la parrilla, ‘Checo’ Pérez logró adelantar a Guanyu en los primeros metros, pero luego se vio superado por el piloto chino, quien aprovechó para ir por fuera en la horquilla Fairmont mientras el mexicano quedaba atascado en el tráfico.
Sin embargo, antes de terminar la vuelta inicial, Pérez, Zhou y Hulkenberg pasaron por pits para montar neumáticos duros e ir hasta el final de la carrera desde allí, con ‘Checo’ logrando salir delante de ambos en la 18º posición.
En diez vueltas cumplidas de las 78 previstas, Verstappen lideraba con casi tres segundos sobre Alonso, mientras que Ocon mantenía la tercera posición a más de 11 segundos de la punta, seguido de cerca por Sainz.
Sainz poco después tocaría a Ocon en la frenada de la Nouvelle Chicane, lo que generó daños en el alerón delantero de Sainz, quien perdería el endplate izquierdo como consecuencia de esa acción.
En la vuelta 14, Alonso reportaba por la radio que sospechaba de un pinchazo, pero desde el muro de pits de Aston Martin le indicaban que no veían nada extraño, aunque el asturiano perdía ritmo ligeramente contra Verstappen.
‘Checo’ Pérez, en tanto, no tardó en alcanzar la cola del pelotón tras su parada en pits, pegándose a Stroll, y poco después lograba adelantar a Sargeant y también aprovechaba una parada en pits de Albon para avanzar a la 16º posición al llegar a la 20º vuelta.
Al alcanzar la línea de las 30 vueltas, Verstappen reportaba desgaste especialmente en el neumático delantero izquierdo, mientras que Alonso se mostraba muy bien con los duros y se acercaba a solamente ocho segundos del piloto de Red Bull.
‘Checo’ tuvo un contacto con Magnussen a la salida de la chicana un par de vueltas más tarde, el cual le provocó daños en el alerón delantero del Red Bull y forzó a una parada extra, cayendo a la 19º y penúltima posición del clasificador.
En el duelo por la tercera posición, Ocon y Sainz cumplían sus detenciones en los pits. Sainz se mostraba furioso por la radio cuando su equipo le indicaba que debían cuidarse de Hamilton.
Pasadas las 40 vueltas de carrera, Verstappen aún no se detenía y lograba alejarse ligeramente de Alonso hasta los nueve segundos, mientras desde los pits comenzaban a mirar con más atención las chances de lluvia en la carrera.
Al llegar a la vuelta 51, algunas gotas comenzaban a caer en algunas partes del circuito, lo que llevó a Bottas y a Stroll a ser los primeros en montar neumáticos intermedios al no tener nada que perder, pero en la punta todos permanecían en la pista a la espera de ver la evolución del tiempo.
Poco después, Alonso fue el primero de los líderes en detenerse y apostó por cambiar sus neumáticos duros por medios, descartando los intermedios, pero la lluvia se mantuvo y resultó ser la decisión incorrecta, lo que llevo al español a tener que volver a parar un par de giros más tarde, aunque lograba mantener el segundo puesto.
Verstappen, después de un ligero contacto con el muro en la curva Portier, se detuvo por los intermedios como el resto del pelotón, a excepción de Magnussen, quien fue el único que se mantuvo con los lisos aún sin pasar por los pits y cuando lo hizo fue para montar neumáticos de lluvia total. Antes de eso, sin embargo, tuvo un contacto con el muro en Rascasse y terminó perdiendo muchísimo tiempo.
El siguiente piloto en apostar por los neumáticos de lluvia total fue Pérez, quien había estado muy cerca de chocar con los intermedios ante el incremento de la lluvia.
Al frente, pese a las difíciles condiciones, Verstappen lograba sostener 18 segundos de diferencia sobre Alonso, quien a su vez le llevaba 12 segundos a Ocon, con Hamilton cerca de Ocon a la expectativa con su Mercedes en la batalla por el tercer lugar, una pelea que Sainz perdió con la lluvia por una salida de pista que lo relegó al octavo lugar.
Verstappen, pese a tener una más que cómoda diferencia sobre Alonso, rozaba el muro a la salida de la sección de la Piscina y pedía al equipo revisar las presiones de los neumáticos, esto poco antes de poner dos vueltas abajo en la carrera a Pérez, quien después de eso pararía en pits por quinta vez para cambiar a neumáticos intermedios.
Las vueltas finales de la carrera no tuvieron cambios y Verstappen finalmente cruzó la meta al cumplir las 78 vueltas del gran premio con casi 28 segundos de diferencia sobre Alonso para ganar por segunda vez en Mónaco y por cuarta vez en la temporada, mientras que el español obtuvo su mejor resultado del año.
Ocon, por su parte, completó el podio en un gran fin de semana para el piloto francés, seguido de Hamilton, Russell y Leclerc en los seis primeros puestos, mientras que Gasly, Sainz, Norris y Piastri completaron el top 10 del clasificador.