CAMPEONATO
SALA DE PRENSA
Contáctanos
EN

Verstappen gana la última carrera del campeonato 2023

26 Noviembre 2023  01:53 PM

La arrancada fue un momento de tensión para Verstappen. Decidido a conseguir el segundo puesto del campeonato para Ferrari, Leclerc se lanzó a la lucha contra Verstappen, pero sin lograr arrebatarle el liderato; detrás de ellos se posicionaron Norris y Piastri quedando en tercero y cuarto seguidos por Russell.  Alonso se posicionaba séptimo.  

‘Checo’ Pérez y Hamilton se colocaban en una lucha cuerpo a cuerpo en la curva 1, donde el inglés adelantó al salirse con las cuatro ruedas por el exterior. El mexicano recuperó el noveno en la vuelta tres ante el de Mercedes.

Russell avanzó al cuarto tras adelantar a Piastri en la vuelta 11. Un giro después Pérez adelantaba a Gasly para tomar el octavo. 

Los McLaren fueron a su primera detención en la vuelta 14 con Piastri seguido una vuelta después por Norris quien tuvo una parada de cinco segundos, lo cual Russell aprovechó para adelantarlo. Tres giros después Verstappen hizo lo propio para dejar por un momento en el liderato a Leclerc con Tsunoda en segundo y Pérez en tercero.

Leclerc no tardó en ir a los boxes y dejó por una cantidad importante de giros a Tsunoda en la cima con Stroll y Sainz en el top 3, todos ellos sin cumplir con la primera parada.

Tsunoda extendió su liderato casi a la mitad de las 58 vueltas pactadas antes de ceder la cima de nuevo a Verstappen, esto mientras Russell era tercero tras haber aventajado a los McLaren tanto en pits como en pista. Hamilton era octavo, por detrás de Alonso, mientras Sainz estaba fuera de los 13 primeros. Esto ponía a Mercedes en el segundo puesto del campeonato de constructores por cinco puntos de diferencia.

Norris abrió la segunda ronda de pits en la vuelta 34 con Russell ingresando de inmediato en su objetivo por tratar de presionar a Leclerc, segundo hasta ese momento, quien respondió rápidamente con una mejor detención en boxes que los de Mercedes.

Con estos cambios, Red Bull colocó el 1-2 con Verstappen y Pérez seguidos por Piastri, Alonso y Tsunoda.

La situación de Mercedes se complicó más cuando Alonso y Piastri fueron a los boxes. Alonso salió de los pits por delante de Hamilton y, a pesar de tener los neumáticos fríos conservó la posición 11, mientras adelante Russell ya se había puesto a 1.8 segundos de Leclerc, pero Sainz ya comenzaba a sumar puntos al posicionarse noveno tras adelantar a Ocon.

Red Bull llamó a pits a Pérez en la vuelta 43. El mexicano descendió a la sexta posición por detrás de Tsunoda. Un giro después Verstappen cumplía con su última detención.

En la lucha por el subcampeonato, Sainz se defendía a 11 vueltas del final de Hamilton por el noveno. 

Pérez libraba una lucha ante Norris por la quinta posición, con ‘Checo’ adelantando al de McLaren tras haber llegado al contacto. Esto fue considerado por los comisarios como una acción antideportiva que le costó cinco segundos de sanción a ‘Checo’.

‘Checo’ adelantó a Russell a cuatro vueltas del final con el objetivo de colocar cinco segundos de diferencia contra el de Mercedes y el McLaren intentando conservar el podio.

Leclerc cedió la segunda posición a Pérez para permitirle aire limpio y que ganara los cinco segundos de diferencia que le permitieran conservar el podio al mexicano y, de paso, ayudarlo en la lucha por el campeonato de constructores contra Mercedes, pero esto no funcionó degradando a Checo al cuarto y, con ello, permitiendo a Russell el tercer puesto para sentenciar el segundo puesto de la copa de equipos para la firma alemana por 409 puntos contra 406 de los italianos. 

Los McLaren de Norris y Piastri fueron quinto y sexto seguidos por Alonso con una séptima posición. Tsunoda conservó el octavo puesto a pesar de un último ataque de Hamilton con Stroll cerrando el top 10.