por Jefe de Escudería

HECHOS GP DE MÉXICO

08 Noviembre 2016 | 11:50 AM

Ocurrió y es lo que ha pasado seis veces en el curso de 2016 que los diez primeros a la llegada –y dueños de los puntos en rifa– han sido de pilotos que trabajan en cinco equipos diferentes: Force India, Williams, Ferrari, Red Bull y Mercedes

En el rejuego Red Bull ha sacado la mejor parte, ya que se distancia más de Ferrari en la puja por el vice-campeonato de constructores. La ventaja de los de Austria es de 62 unidades, cuando quedan ya nada más 86 puntos por apañar

De entre los pilotos, también hay peculiaridades que destacar

19º Esteban Gutiérrez aunque volvió a quedar debiendo a la afición que lo vitoreaba hasta desgañitar, por lo menos dejó una marca impresa: ya que ha sido la segunda vez a través de los años, en la que dos pilotos mexicanos se apuntan en una clasificación final jugando sus Grandes Premios: esta vez, él y su compatriota de Jalisco lo han conseguido

Igual que en 1964 lo hicieran Pedro Rodríguez que terminó el sexto y Moisés Solana, quien fue décimo

11º Marcus Ericsson llegó al final lo más oportuno que pudo con su Sauber, pero no le alcanzó y a dos etapas más por liquidar deja la situación tan triste como estaba, es el único Team sin puntos, hasta ahora

Rodar y rodar, como piedra: el timón sueco resolvió hasta 69 Laps con los mismos neumáticos medios. Otro tanto, pudo realizar Jolyon Palmer con su Renault, pero él terminó siendo el 14º

10º Sergio Pérez estuvo lejos de lucir lo que el respetable anhelaba. No pudo descifrar un rebase sobre el piloto que tuvo por delante como pesadilla durante infinidad de giros. Aunque es cierto, que pudo atrapar un miserable puntito. No obstante, dejó la impresión de trabajar por debajo del potencial de su montura, Force India

Felipe Massa quién sabe de dónde sacó la inspiración, de manera de obtener dos puntos que lo aproximan al décimo lugar del Standing, sólo con un punto lejos de Fernando Alonso

Ha completado sus 250 inscripciones, así sea cierto haya realizado sólo 248 largadas. En Abu Dabi cerrará su andadura, llegando entonces sí a tal cifra de un cuarto de millar de arrancadas. No partió en el año 2005 en el GP de los Estados Unidos y en 2009 tampoco lo hizo en el de Hungría

Valtteri Bottas pisó con toda la fe el fierro de la gasolina hasta llegar a los 372.5 Kph. Esto, ha superado lo que había alcanzado Kimi Raikkonen en Monza en 2005; si bien le ha faltado un solo kilómetro por hora, para igualar la velocidad punta de Juan Pablo Montoya, también en el GP italiano de 2005

Nico Hulkenberg aunque nadie en las tribunas lo deseaba así, vuelve a salir mejor que su compañero de equipo; como lo logró antes en los GP de Bélgica y de Alemania. Si bien en la tabla de posiciones va todavía 25 puntos más atrás del volante mexicano

Sebastian Vettel sufre grande frustración al no poder mantener para sí un podio, que la autoridad le había regalado y luego: se lo quitó. Así pues, no se apunta un ascenso a los tres peldaños desde el GP de Italia, que se disputó en Monza. Son ya, media docena de carreras en las cuales se va en blanco.

No es algo nuevo para él, porque en el GP de Alemania –Hockenheim– en 2012, lo habían degradado del podio, al quinto puesto

Consecutivamente, va en un par de justas en las que poco, pero lidera en algunos giros. Esta vez han sido 12 Laps. Llega con ellas a un gran total de 2,697. De forma tal, que ha superado a Prost y tiene sólo por delante nada más a: Michael Schumacher (5,111); Ayrton Senna (2,931) así como a Lewis Hamilton (2,876)

Max Verstappen ha quedado con este puesto, ordenado por gente que no corre y nada más juzga: es así entonces, la cuarta vez que –oficialmente– queda en el cuarto lugar al arribo. Si bien, ha sido la primera ocasión en su corta carrera, en la que siendo el tercero en el Grid de largada, no trepa al podio

Su primer año –incompleto– al servicio de Red Bull trae buenos dividendos: es sexto en la tabla de posiciones, a 10 puntos lejos de Vettel y a uno de Raikkonen

Su equipo llega a cinco podios, uno detrás de otro: cuatro de su compañero y uno obtenido por él

Daniel Ricciardo sacó de la nada un podio. Le correspondía primero a Verstappen, después de ser sancionado el holandés: fue para Vettel y ante el castigo impuesto al alemán: le tocó por fin al australiano

Con esta carambola, se determinó una porción importante del torneo mundial: DR tiene asegurado el tercer lugar en el Standing de 2016. Llega a 242 unidades y Vettel sólo 187, ya no hay manera de alcanzar a Daniel

Después de este GP, el de Australia, ha terminado en 15 ocasiones seguidas en los puntos; igual que lo había hecho en 2014 cuando lo logró desde el GP de Baréin, hasta el de los Estados Unidos. También lo había conseguido así Carlos Alberto Reutemann

Nada más otros seis pilotos han reunido rachas tan buenas o mejores: Kimi Raikkonen es dueño de la marca más ancha, con 27 fechas; M. Schumacher 24; Fernando Alonso 23; Vettel 21; Hamilton 19; Nico Rosberg, 17

Un plus: el de la eterna sonrisa se ha apropiado de la vuelta más rápida de la carrera, lleva cuatro de esas en este curso (con 7.48%) y llega a un total de 8, para igualar a James Hunt (8.70%), Gilles Villeneuve (11.94%), Ralf Schumacher (4.44%) y Jenson Button (2.64%). Quedan en el cajón número 37 de siempre

Considerando sus podios, ya van 18 (16.82%). Dos de ellos al hilo y, ocho en la temporada. Con este número, se coloca en las estadísticas de siempre en la gaveta número 52; igual que Mike Hawthorn (40%) y Heinz-Harald Frentzen (11.54%)

Siendo el tercero, ya llega a los nueve GP en que lo consigue, como lo hicieran en sus días: Niki Lauda, Keke Rosberg y Jody Sheckter

Para Red Bull también ha valido la promoción. Desde el GP de Singapur han tenido cuando menos, a uno de sus pilotos en el podio, esto es, que van cinco al hilo

En este rosario han quedado, en cada vez fuera, los pilotos de Ferrari

Nico Rosberg es en sí una paradoja ya que le bastará ganar una carrera más para proclamarse campeón mundial; nunca antes ocurrió que un timón acumulara nueve triunfos y no fuese monarca del orbe

Si lo consigue, marcará un hito por ser quien más veces ha ganado y se corona. Si no, ya está en la historia también, con el número actual de GP a su nombre y sin cuajar con el ansiado cetro

Con toda la precaución posible, ha vigilado y guiado su carrera mexicana, no para ganar pero tampoco, perder. Entonces, muy orondo llega al podio, para que sea su vez # 55 (26.96%) y se anote en el 12º escaño, en solitario

Llega a 14 escaleritas en el año, y siete en continuo; en 2105, lo hizo hasta en 15 ocasiones

Lewis Hamilton muy tranquilo, suma otro triunfo a su dilatada historia en la Fórmula 1 y de este modo: iguala a Alain Prost para ahora ser ellos, los segundos de siempre con tantas victorias: son nada menos que, 51

En el libro de oro que apunta a los más ganadores de todos los tiempos está escrito su número de carreras ganadas, así:

1 Michael Schumacher  91 (29.64%)

2 Prost    51 (25.63%)

3 Hamilton   51 (27.42%)

4 Vettel   42 (23.86%)

5 Ayrton Senna  41 (25.47%)

6 Alonso 32 (11.81%)

7 Nigel Mansell   31 (16.58%)

8 Jackie Stewart   27 (27.27%)

9 Jim Clark   25 (34.72%)

=9 Niki Lauda   25 (14.62%)

11 Juan Manuel Fangio  24 (47.06%)

En 23 circuitos diferentes ya ha ganado LH, de los actuales le faltan: el de Bakú y el de Sao Paulo

Lleva ocho en el curso actual, 30 en las que coinciden PoleSitter y el triunfo (50.85%); Ayrton Senna dejó marcadas 29 de esas coincidencias (44.62%); sólo por arriba de Lewis, está el número de M. Schumacher, con 40 (58.82%)

En el caso de que se haga cuenta de los podios, el británico ha llegado a los 102 (54.84%); contra 106 de Alain (53.27%) y, 155 de Schummie (50.49%)

Las veces en que ha marcado puntos, en función de las carreras que ha terminado, dice que de 160 carreras, en 150 sí ha cosechado

ESTRELLA DE TRES PICOS

Para romper y establecer records se requiere de un buen piloto y el mejor carro. Pueda ser que el Mercedes AMG, modelo F1 W-07 sea uno de los mejores de siempre. Usted lo determinará. Aquí, nada más se resumen los datos fríos

Ha ganado, hasta hoy, 17 carreras –una más que en los años 2014 y 2015– lo que ningún otro equipo, antes, y desde luego, ningún coche

Lleva seis dobletes en 2016, de los cuales dos son al hilo. Y suma su PolePosition 18ª de 19 posibles, sólo se les fue viva la de Mónaco. Sin embargo, son 19 sus primera filas en el año

Mercedes, como equipo, lleva 25 primeras filas seguiditas. 71 PoleP (48.63%) sexto lugar de siempre. Sus victorias son 62 (42.47%) quinto lugar en la historia y, 124 podios que los coloca en el séptimo puesto empatados con Brabham, entre los 57 Team a los que se les lleva contabilidad. Y un total de 34 veces quedando uno-dos.

 

Comentarios