Sala de Prensa
Contáctanos
EN

DIEZ PREGUNTAS PREVIAS AL FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MEXICO 2018

28 Octubre 2018  10:07 AM

  • Como dice la canción, “Hay más preguntas que respuestas”, sobre todo si se trata de predecir el resultado del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MEXICO 2018TM, pero, de cualquier manera, ¡hagámoslas!
  1. ¿Puede Red Bull amarrar su primer uno-dos desde 2016?

Ese día, Daniel Ricciardo superó a Max Verstappen, y hoy arrancan desde la primera fila con el australiano en la pole. Pero, ¿podrán mantener en carrera el mismo ritmo que mostraron durante las prácticas y la calificación? “Ojalá seamos el auto más rápido todo el día”, dice Ricciardo, “pero por el momento nos reservamos el pronóstico y solo haremos lo que tenemos que hacer”.

  1. ¿Podrá Mad Max superar su ataque de ira después de haber perdido su primera pole en F1?

Ahora solo le quedan Brasil y Abu Dhabi para quitarle el récord a Sebastian Vettel como el piloto más joven en la historia en adjudicarse una pole, hazaña que el alemán logró en el GP de Monza 2008 para Toro Rosso. El desencanto de Max se debe en parte a que México le ofrecía a Red Bull su mejor oportunidad para vencer a Ferrari y Mercedes.

  1. ¿Puede Lewis Hamilton acumular los cinco puntos que necesita para su quinto título?

Él dice que quiere hacerlo con estilo llevándose la victoria en la carrera, pero nadie ha ganado en el Autódromo Hermanos Rodríguez arrancando desde ningún lugar que no sea la primera fila, y Hamilton lo hace en tercero, en la segunda fila.

  1. ¿Puede Sebastian Vettel hacer algo para evitar que Hamilton alcance su objetivo?

Para Seb aplica el mismo razonamiento que para su rival: arranca desde la cuarta posición, es decir, no está en la primera fila, y nunca ha subido al podio en México. Ferrari, por su parte, no ha ganado aquí en la era moderna.

  1. ¿Quién ganará la carrera a la primera curva?

Es una carrera de arrancones de 890 metros en la que Max y Lewis tienen su historia. “Ya vieron lo que pasó el año pasado con el auto rojo atrás”, dijo Hamiton, “pero tercero es un buen lugar para arrancar, recibes un buen tirón de los que van adelante, así que, naturalmente, estaré luchando por tratar de ganar una posición”. Pero Lewis es el que con mayor claridad tiene que equilibrar riesgo y recompensa: basta con que tenga el ritmo necesario para terminar 7º si Seb gana y, si Seb no gana, Lewis será el campeón.

  1. ¿Puede Checo lograr su mejor resultado en el Autódromo Hermanos Rodríguez?

Pérez ha terminado 8º – 10º – 7º aquí y aspira al séptimo puesto en el campeonato de pilotos. Su equipo Racing Point optó por el juego largo, al poner a sus pilotos a rodar con las llantas Ultrasoft en vez de las Hypersoft, que son más rápidas, para la calificación, y ahora tienen la libertad para decidir con qué llantas quieren arrancar. “Tengo confianza en nuestras posibilidades para mañana”, dijo. “Creemos que nuestra estrategia es la correcta y podremos adelantar en la carrera”.

  1. ¿Qué puede hacer la estrella en ascenso de la F1, Charles Leclerc, desde el noveno puesto en la parrilla?

Él y su coequipero de Sauber, Marcus Ericsson, se encuentran hoy en posiciones poco habituales, pero Leclerc ya ha terminado seis veces entre los diez primeros y su mejor resultado fue sexto en Azerbaiyán, en una temporada estelar que le valió ser convocado a Ferrari para 2019.

  1. Es la última aparición de Fernando Alonso en el Autódromo Hermanos Rodríguez antes de abandonar la F1.

“Me detengo porque quiero, no porque me obliguen a hacerlo”, dijo Alonso. “Quiero parar porque logré en la F1 más de lo que soñaba y es hora de lograr cosas más grandes fuera de la categoría”. ¿Qué puede hacer el popular español desde atrás, arrancando en el 12º lugar?

  1. ¿Una parada o dos?

Los seis primeros lugares en la parrilla arrancan con las llantas Ultrasoft de Pirelli, que evidentemente duran más que las Hypersoft y permitirán a esos pilotos hacer un primer stint más largo en la carrera. La opción más rápida es hacer dos detenciones, en opinión de Mario Isola de Pirelli, pero también considera que es posible hacer una sola parada. Como él dice, “podría ser útil mantener cierta flexibilidad en los planes para la estrategia…”

  1. Por último, pero no menos importante, ¿cuándo — no “acaso”– veremos que se rompa por primera vez el récord de vuelta?

Hay que recordar que el récord de vuelta sólo se puede establecer en condiciones de carrera, a diferencia del récord de pista, al que Ricciardo logró descontar 1.729 segundos para llevarse la pole. El récord de vuelta vigente es de 1:18.785 y fue establecido por Vettel en la vuelta 68 el año pasado. ¿Qué tanto podrán bajarlo esta vez?