DESDE 2009 Siempre en la Yas Marina LA INSTALACIÓN Segundo escenario para la Fórmula 1 en el Golfo Pérsico siguiendo los pasos a Baréin que había iniciado la revolución en 2004. Después de la llegada de los emires, la categoría empezó a ser otra: exigiendo lo colosal. Ello, encareció el canon para hospedar las carreras y todavía hizo más rico a Bernard Ecclestone. También, se volvieron casi imposibles de reunir los presupuestos para estar en la competición. Para el mes de febrero de 2007 llega la celebración del primer festival de la F1 en Abu Dabi. Empezaba desde entonces la negociación con el Zar y el gobierno del emirato para la organización de un Gran Premio. Se acordó que sería el del el final de la temporada de 2009. Aldar Properties fue el patrocinador y Hermann Tilke se lanzó a hacer realidad sus sueños para construir el palacio de las carreras de autos. Las Mil y Una Noches de la Velocidad. Una isla artificial. Puentes a tierra firme y una marina de ensueño. Se quería que fuera un trazado y a la vez el detonador de los eventos culturales y de la tecnología más esplendorosos del mundo en el siglo XXI. Por si fuera poco, se decidió hacer un complejo turístico único con comercios demenciales, hoteles, gastronomía hasta antes impensable y como cereza del pastel: el parque temático Ferrari World. La pista en todo caso, se volvió un tanto secundaria. Aunque se quiso con un suelo extraordinario. Pero un tanto sosa para correr sobre ella. Sin grandes curvas. Con escapatorias panorámicas pero exenta de emoción; eso, creó superficies enormes y su dificultad para quitarle la arenilla. Su originalidad inicial ha sido la salida de los pits, que pasa por debajo del circuito a través de un túnel pequeño. Otro lugar notable es un hairpin muy cerrado seguido de una larga recta de más de un kilómetro. Corre en sentido opuesto a las manecillas del reloj. El 9 de octubre de 2009, la FIA validó el circuito con Bruno Senna inaugurando la trayectoria. Espectacular también, porque ha sido el primero en desafiar a la noche. Las carreras comienzan por la tarde con luz del día y terminan de noche con la misma luminosidad gracias a un sistema de farolas tal como el de Singapur. El primer GP se celebró el 1º de noviembre de 2009. Cerró la temporada con una victoria de Sebastian Vettel, que un año más tarde sería campeón, por primera vez, con Red Bull.