Sala de Prensa
Contáctanos
EN

CIRCUITOS DE LA FORMULA 1

18 Agosto 2016  06:28 PM

Los clásicos y las promesas.

Se puede llamar clásico a lo que los conocedores de un tema tal, lo reconozcan así. Que sirva de paradigma para tratar de imitarlo. Se dice de la música clásica o de la pintura. Desde luego, de las letras…

Referidos a los trazados o circuitos para las carreras de autos de mayor exigencia, más que nada se considera como los clásicos, a aquellos que no dejan al aficionado ni al protagonista indiferentes.

Esos, a los cuales los años han premiado con tal etiqueta y por muchas razones; su ubicación, el público propio, las historias que se han escrito sobre él, o hasta la opinión de los técnicos, por ejemplo.

Lo que no quiere decir que hay quienes llaman clásico a uno; quieran, o no, aceptarlo los demás.

–DE LOS QUE SIGUEN EN EL CALENDARIO DE ESTE CURSO–

-> Los más rápidos desde hace años y de alguna manera los que se dicen de modo unánime como un trayectos clásicos para la Formula 1:

Monza

– Desde 1950

– Longitud: 5.793 Km*

– 65 GP corridos.

– Velocidad máxima: 358.3 Kph

– Lleno de leyendas.

– La muerte de Alberto Ascari lo dice todo.

Silverstone

– Inicia en 1950

– Longitud: 5.891 Km

– 50 GP corridos

– Velocidad máxima: 334.2 Kph

– Cuna de la tecnología y de los conocedores.

– Se creó a partir de un aeródromo.

Spa

– Desde 1950.

– Longitud: 7.004 Km

– 48 GP corridos.

– Velocidad máxima: 317.5 Kph

– Carretero.- Es un lujo.

– Bellísimo y sobre su asfalto sólo han ganado los más atrevidos.

-> El más revirado y admirado es:

Mónaco

– Desde 1950.

– Longitud: 3.337 Km.

– 63 GP corridos.

– Velocidad máxima: 296.7 Kph

– Todos los pilotos quisieran ganar al menos en una ocasión sobre esta pista callejera.

– Es el de los príncipes, de las estrellas y los magnates.

 

-> En Japón se encuentra el que se considera más y mejor planeado.

Lo resolvió para que así fuera Soichiro Honda, quien lo quería para albergar el gran prestigio de su marca de coches. Se proyectó imitando las variantes más famosas de cada circuito “clásico”:

Suzuka

– Desde 1987.

– Longitud: 5.807 Km.

– 27 GP corridos.

– Velocidad máxima: 311.4 Kph

– Con la mejor de las aficiones que lo rebasa cada año.

 

-> Tilkódromos, nombrados así porque los ha proyectado el arquitecto Hermann Tilke y en los que prima la seguridad y la inversión casi ilimitada.

Son varios de los recientes; en especial, los reputados como colosales.

No se pueden hablar maravillas de estos autódromos en términos de “las verdades clásicas” pero sí de su ingeniería, la espectacularidad que despiertan y de sus fabulosas instalaciones:

Sakhir en Baréin

– Desde 2004. C

– Longitud: 5.412 Km.

– 12 GP corridos

– Velocidad máxima: 335.5 Kph

Shangai en China.

– Desde 2004.

– Longitud: 5.451 Km.

– 13 GP corridos.

– Velocidad máxima: 315.6 Kph

Sochi en Rusia

– Desde 2014.

– Longitud: 5.848 Km.

– 3 GP corridos

– Velocidad máxima: 334 Kph

Marina Bay en Singapur

– Desde 2008.

– Longitud: 5.065 Km.

– 8 GP corridos.

– Velocidad máxima: 303.1 Kph

Sepang en Malasia

– Desde 1999.

– Longitud: 5.543 Km.

– 17 GP corridos

– Velocidad máxima: 301.5 Kph

Circuit of the Americas en Austin Texas, EUA

– Desde 2012.

– Longitud: 5.513 Km.

– 4 GP corridos

– Velocidad máxima: 343.1 Kph

Yas Marina de Abu Dabi

– Desde 2009.

– Longitud: 5.554 Km.

– 7 GP corridos

– Velocidad máxima: 344.1 Kph

 

-> Rediseñados o tocados por la asesoría de Tilke:

Bakú

– Desde 2016.

– 6.003 Km.

– 1 GP corridos.

– Velocidad máxima: 340.8 Kph

– Entre las calles de la capital de Azerbaiyán.

Red Bull Ring

– Desde 1970.

– Longitud 5.942 Km.

– 18 GP corridos.

– Velocidad máxima: 337.8 Kph

– Un contorno espectacular en Los Alpes.

– Es casi un cuadrángulo.

 

-> El que más nos interesa:

Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México.

– Desde 1963

– Longitud: 4.304 Km.

– 16 GP corridos.

– Velocidad máxima: 366.4 Kph

– Lo firmó con su intrepidez Ricardo Rodríguez.

– Las historias de su legendaria curva Peraltada

– Las próximas historias en la nueva ubicación de su podio, que lo hace un circuito único.

*Longitud en el año 2015