Cada vez nos acercamos más al fin de semana del 6 al 8 de marzo, fecha en la que Australia cortará el listón para la ansiada temporada número 76 de Formula 1.
Muchas dudas corren por nuestras mentes, y las expectativas de ver la primera temporada con 11 escuderías desde 2016, que incluye además el regreso de dos pilotos en extremo queridos como lo son Sergio Pérez y Valtteri Bottas nos lleva a pensar sobre, ¿qué puede esperar Cadillac durante su debut?
Es por eso que aquí hacemos un recuento de cómo le fue a algunas de las escuderías más populares durante su carrera debut.
Ferrari batalló bastante
La máxima ganadora histórica comenzó su historia en el Gran Premio de Mónaco en 1950, con Alberto Ascari, Raymond Sommer y Luigi Villoresi encargados de conducir.
Quien tuvo el peor rendimiento fue éste último, al no terminar la carrera tras retirarse en la vuelta 63 por problemas con su eje trasero, mientras que su compatriota logró subirse al podio al finalizar como segundo, sólo por detrás de Juan Manuel Fangio.
En ese entonces, no existía el Campeonato de Constructores, no obstante Il Cavallino Rampante se abriría camino a la postre para dominar el asfalto y conquistar 16 de estos títulos, más que todos.

McLaren no estuvo a la altura
Los actuales campeones de F1, debutaron oficialmente en 1966 durante la carrera de Mónaco en la que participó su fundador en solitario.
Ahí, el mítico Bruce sólo circuló por 9 vueltas hasta cesar su participación por una fuga de aceite, una temporada muy difícil en la que debió mirar desde abajo a sus rivales en la temporada de constructores.

Mercedes, leyenda inmediata de Formula 1
Esta potencia alemana se estrenó a mitad de la temporada 1954 en el Gran Premio de Francia, presentando un motor 2.5 L8 que los míticos Juan Manuel Fangio, Karl Kling y Han Herrmann hicieron rugir.
Por supuesto, con tanto talento, el resultado sería un impresionante 1-2, con victoria del argentino escoltado por Kling, mientras que el otro teutón también logró sumar otra unidad.
Al final, “el Chueco” consiguió el Campeonato Mundial, firmando una temporada estreno de ensueño para su equipo.

Lotus, ni muy muy, ni tan tan
1958 fue el año en que F1 conoció a Lotus, mediante los británicos Cliff Allison y Graham Hill, quien de paso también debutó como piloto en la categoría.
Su participación fue en el Gran Premio de Mónaco, carrera en la que el primero finalizó 6º de la competencia, aunque no logró sumar unidades.
Al final, Lotus logró la honrosa sexta posición en el Campeonato de Constructores, al sumar 3 unidades durante la carrera de Bélgica.

Red Bull, otra escudería con debut prometedor
Uno de los más recientes. Los austriacos se presentaron al mundo en 2005, con David Coulthard y Christian Klien corriendo durante el Gran Premio de Australia.
Ambos tendrían una temporada bastante aceptable, e inclusive el británico estuvo a nada de lograr un podio en su primera exhibición tras finalizar cuarto, mientras que su compañero fue séptimo, superando a rivales como Kimi Räikkönen, Felipe Massa, Jenson Button, Jacques Villeneuve y Michael Schumacher.
Los dos siguieron sumando a lo largo del año deportivo y terminaron en séptimo lugar del Campeonato de Constructores con 34 unidades, lo que sólo marcaría el inicio de un nuevo equipo que llegó para dominar la parrilla.

Brabham debió esperar un poco para brillar
Fundado por Jack Brabham, quien condujo en solitario durante 1962 en el Gran Premio de Países Bajos, este equipo no tuvo el mejor comienzo, pues su figura sólo recorrió 4 vueltas antes de sufrir un accidente, sin embargo todo mejoraría lentamente a lo largo de la temporada, pues el apodado Black Jack sumó 9 unidades que lo llevaron a ese mismo puesto en el campeonato de pilotos.
El de constructores terminó dos peldaños arriba, y sólo 4 años tuvieron que pasar antes de que esta escudería ganara su primer doblete, que repitió al año siguiente, para después sumar dos trofeos más como Campeón Mundial en 1981 y 1983.

Renault y una mala racha
Un equipo de enorme tradición que vio la luz durante 1977, hasta la décima carrera de la temporada, que fue el Gran Premio del mítico Silverstone.
Ahí, un 16 de julio, Jean-Pierre Jabouille circuló 16 vueltas, pero su temporada fue para el olvido y la terminó sin puntos, un arranque bastante discreto para este equipo, que encontraría finalmente su entrada al olimpo hasta principios del nuevo milenio gracias a Fernando Alonso.

Cooper, una de las historias más llamativas
Cooper fue una de las fundadoras de la época moderna de Formula 1, pero su participación terminó literalmente en un naufragio.
Luego de no participar en la primera carrera puntuable de la historia en la categoría, la escudería se presentó para el Gran Premio de Mónaco, representados por Harry Schell, pero su comienzo sería tan anecdótico como trágico, pues durante las prácticas, el norteamericano perdió el control de su vehículo y tras una colisión en la zona del puerto, su coche terminó en el fondo del mar.
Afortunadamente alcanzó a salir ileso, pero no pudo evitar quedar fuera por el resto de la temporada, un fracaso rotundo para el equipo, inactivo hasta 1952, cuando regresaron a la pista, ahora con Mike Hawthorn.
Los británicos aprenderían de sus errores para años después ganar tanto el Campeonato de Pilotos como el de Constructores al conformar un equipo competitivo integrado por futuras leyendas como Jack Brabham y Bruce McLaren, demostrando que nada de lo que sucede en el Gran Circo es casualidad.

Benetton lo hizo bien
Este equipo fue una de las escuderías de culto durante la década de los 80, cuyo debut se dio en la temporada 1985 en el Gran Premio de Brasil, con la dupla de Teo Fabi y Gerhard Berger.
Fue el austriaco quien más se destacó al terminar en sexto puesto de la carrera, mismo lugar en el que su equipo finalizó dentro del Campeonato de Constructores.

Brawn, la escudería con mejor arranque
Sin duda alguna, el mayor caso de éxito que se tenga registrado ocurrió en 2009, con la mítica Brawn, de historia tan corta como legendaria.
Los de Brackley tuvieron una sola temporada en el Gran Circo, con Jenson Button y Rubens Barrichello en la parrilla y un estreno de ensueño en Australia, donde sus pilotos ocuparon los primeros 2 sitios del podio, algo que no se veía en una carrera debut desde Mercedes hacía 55 años.
Esa tendencia ganadora se mantuvo. El británico se impuso también en Malasia, Baréin, España, Mónaco y Turquía, con lo que se coronó monarca, mientras que su compañero se llevó los Grandes Premios de Europa en Valencia y el de Italia, con lo que sumaron 172 unidades para conseguir también el Campeonato de Constructores, convirtiéndose en la primera y única escudería que lo logra en su estreno.
Irónicamente, así como llegaron tras la compra por parte de Ross Brawn a Honda, este equipo desaparecería inmediatamente para convertirse en el nuevo Mercedes, un pase de estafeta simbólico por todas las similitudes históricas que ambos comparten.

Alfa Romeo, ganó el primer campeonato de Formula 1
Otra de las instituciones con más historia y que puede ser considerada como fundadora. Alfa Romeo ostenta el honor de tener al primer piloto campeón, Giuseppe Farina, y si no se llevaron el Campeonato de Constructores fue solamente porque no existía, pues entre el italiano y su compañero Fangio, sumaron 57 unidades que les daban para llevarse el trofeo caminando, aún sin contar el aporte de otros conductores que participaron.
Naturalmente, la primera carrera no sólo la ganaron, sino que sus 3 conductores estuvieron en el podio: Farina en primero, Fagioli en segundo y Parnell en tercero, mientras que “el Chueco” Fangio se retiró durante la vuelta 62 tras una fuga de aceite.
Esta fue la primera de dos ocasiones en que se vio tal dominio, claro, principalmente por los cambios en el reglamento a la postre, que limitarían el número de participantes por equipo en una misma carrera

Después de haber leído todo este resumen, ¿piensas que Cadillac logrará un buen arranque de temporada el próximo mes de marzo? Aquí te dejamos los insights de su Team Principal, Graeme Lowdon