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La clave del sorprendente inicio de Aston Martin

24 Marzo 2023  12:36 PM

Durante la conferencia de prensa de los tres primeros lugares del Gran Premio de Bahréin, primera carrera de la temporada 2023 de Formula 1, Sergio Pérez dijo –un tanto un broma, un tanto en serio– lo que piensan en Red Bull Racing: “Somos tres Red Bull en el podium”.

Y es que la escudería campeona del mundo cree que Dan Fallows, uno de sus exempleados y quien trabajaba de cerca con Adrian Newey, replicó las claves de diseño del RB18, ahora que fue contratado por Lawrence Stroll como director técnico de Aston Martin.

Fallows era jefe de aerodinámica en RBR hasta 2022, y no llegó solo a Aston Martin, sino que recomendó a algunos de los diseñadores con los que trabajaba en el equipo campeón.

Si bien está prohibido copiar piezas a detalle, lo que Fallows tenía en su cabeza no requería de planos y medidas, y sirvió como mejoras para que Aston Martin se alejara de los diseños de Mercedes-AMG, proveedor de motores del equipo de Silverstone.

Si sumamos las mejoras aerodinámicas de Fallows a la fiabilidad de los motores Mercedes-AMG y al indiscutible talento del bicampeón Fernando Alonso, es un hecho que la mejora respecto al año anterior sería notable.

En el desarrollo en pista, se debe en mucho al trabajo realizado en las pruebas de pretemporada por parte del asturiano. Fernando estuvo los tres días a bordo del AMR23, ya que Stroll se encontraba en reposo por una cirugía en su muñeca.

Alonso pudo dar más de 270 vueltas al circuito de 5.4 kilómetros, realizar simulaciones de carrera y de calificación. Es probable que sea el piloto que más conoce su auto en el arranque de temporada, y al tener grandes resultados, sus deseos de demostrar que a los 41 años se mantiene en la cima del deporte motor  solamente aumentaron. El talento siempre ha estado en él.

En cuanto al auto, es un hecho que Fallows es la pieza central en el salto de calidad de los de Silverstone, y prueba de ello, son las declaraciones de Toto Wolff, director de Mercedes-AMG: “Contrataron a un hombre de Red Bull que ha conseguido que el coche sea de repente dos segundos más rápido. Hace un año estaban en el lugar 17 y 19”.

Pero no debemos de perder la visión de la foto completa. Si bien el resultado de Aston Martin, con el tercer lugar de Alonso en Bahrain y en Arabia Saudí, y el sexto de Lance Stroll en Bahréin,  es producto de las mejoras físicas al auto, no es exclusivo de su trabajo.

Estos podiums no sólo reflejan los adelantos de Aston Martin, sino algunas de las deficiencias de sus rivales, lo cual no es su culpa y se debe aplaudir el aprovechamiento.

El jefe de Mercedes-AMG, también alabó el desempeño de Stroll unos días después de ser operado, pero lanzó un dardo: “Nunca he visto un salto así en F1”. No son las únicas declaraciones directas, e incluso AlphaTauri ha denunciado directamente a Aston Martin de plagiar a su hermano mayor, el Red Bull.

¿Es el AMR23 una copia del RB19? Técnicamente no y esa es la mayor defensa de Aston Martin, que utilizó el túnel de viento de su proveedor de motores, Mercedes-AMG, para comprobar los diseños de Fallows.

El tener “inspiración” en un competidor no es algo nuevo en la máxima categoría, basta con recordar el “Mercedes rosa” de Racing Point de hace un par de años; pero si nos vamos a la historia tenemos ejemplos como el Arrows FA1 (que incluso una corte determinó que era una copia del Shadow DN9); el McLaren MP4/4 con inspiración en el Brabham BT55; y un caso muy curioso: el Leyton House CG901 diseñado por Adrian Newey para la temporada de 1990 y el Williams FW14 para temporada de 1992, creado por Patrick Head, junto con un joven llamado… Adrian Newey.