Sala de Prensa
Contáctanos
EN

La Fórmula 1, de vacaciones

01 Agosto 2017  06:16 PM

Pilotos y escuderías del Campeonato Mundial de Fórmula 1 están por disfrutar de unas merecidas vacaciones.

Por poco más de tres semanas, el gran circo tendrá una pausa obligatoria en que todos sus integrantes podrán disfrutar de más tiempo junto con sus familias antes de reanudar la temporada, el 27 de agosto con el Formula 1 Gran Premio de Bélgica.

El periodo vacacional comenzará tras la segunda sesión de prácticas dentro de temporada que se tendrán este martes y miércoles en el circuito Hungaroring. La primera fue en abril, después de la carrera en Bahréin.

Al caer la bandera a cuadros de cada Gran Premio, y después de que los equipos empaquetan todo el equipamiento y regresan a sus respectivas bases, la actividad no se detiene. Hay que revisar toda la información recabada durante el fin de semana y preparar que todo esté listo para la carrera siguiente.

Además, en cada sede de las escuderías hay decenas de personas que también trabajan durante los fines de semana de Gran Premio, algunos de ellos monitoreando en tiempo real el desempeño en pista de cada monoplaza.

Por esta razón, desde 2009, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) incorporó en el Reglamento Deportivo de la F1 un artículo que estipulara un periodo, entre los meses de julio y/o agosto, en que las escuderías tuvieran un descanso.

El artículo 21.8 indica que todos los competidores deben observar un cierre de 14 días consecutivos durante el tiempo en que dos eventos consecutivos estuvieran separados al menos por 24 días durante los meses de julio y/o agosto.

Durante esta pausa, ningún equipo o afiliado a éste podrá llevar a cabo, o instruir a un proveedor, a realizar actividades para la escudería.

Los trabajos que no se pueden efectuar están: uso del túnel de viento; operación de computadoras para simulaciones CFD; producir o desarrollar partes de autos; ensamblado de autos o partes de autos; así como cualquier actividad por empleados, consultantes o subcontratistas encargados de diseño, desarrollo o producción, quedando excluidos los trabajos en el circuito donde se tendrá la carrera siguiente al periodo vacacional.

Cada escudería tuvo que decidir si tomaban esta pausa justo después de los entrenamientos dentro de temporada en Hungría o trabajar durante una semana más.

Los equipos notificaron sus fechas exactas a la FIA 30 días antes del inicio de la campaña.

Hay escuderías que prefieren laborar unos días más después del Gran Premio para revisar a detalle cada auto y asegurarse de que no exista ningún problema con ellos antes de alistar el programa de trabajo a seguir previo a la siguiente fecha.

En tanto, para algunos pilotos titulares ya dieron inicio las vacaciones gracias a que varias escuderías convocaron a sus pilotos de pruebas o a nuevos talentos para tomar parte durante los dos días de ensayos en el Hungaroring.

De esta forma, los integrantes de cada escudería tendrán que alejarse por unos días del ajetreado trabajo que implica la categoría reina, pero así regresarán con la mente despejada para hacerle frente a la segunda mitad de la temporada, en la que se tendrá el Formula 1 Gran Premio de México, del 27 al 29 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

No olvides adquirir tus boletos en la Red Ticketmaster, en el sitio web www.ticketmaster.com.mx, Centros Ticketmaster autorizados, en el teléfono 5325 9000 o en la taquilla No. 7 ubicada en el Palacio de los Deportes.