Sala de Prensa
Contáctanos
EN

LA MUY ESPERADA POLE POSITION DE KIMI

01 Septiembre 2018  02:40 PM

Como hoy en Monza ¡muchos días de estos Raikkonen!
Otra noticia la ofrece Stroll, quien llega a la tercera mano. A Sergio Pérez, lo sorprende el dios Cronos, y se atora en el primer corte

 Limpiecita. Sin errores. Como tenía que ser… …Así es que ha dado una vuelta espléndida Kimi Raikkonen al perímetro del autódromo Monza, para lograr una pole position tantas veces cantada, pero que hasta hoy cuajó.

La pole previa de Kimi había sido en Mónaco el año pasado (el 27 de mayo). Es decir, que tuvieron que pasar 26 sábados de calificaciones para que el finés volviera a dar el do de pecho.

Muy importante la hazaña que hoy a firmado Ice Man a sus tiernos 38 años y poco más de diez meses: para ser el octavo en la historia de la F1, en el orden de los más viejos en perpetrar una pp.

De paso, ha arrumbado al cajón de los recuerdos el récord previo de un giro en Monza que estuvo en manos del colombiano Juan Pablo Montoya, desde el año 2004. Esa marca fenomenal de 1 minuto y 19.525 segundos a un promedio de 262.242 Kph; ha sucumbido, por el nuevo registro del hijo amado de Finlandia, que es ahora de: 1m 19.119 a velocidad media de 263.588 kilómetros/ horario.

Otras veces, Kimi no lo lograba porque cometía un traspiés; luego, porque estaba mejor el set up de Sebastian Vettel; enseguida, porque Lewis Hamilton daba un giro milagroso; también, por cosas de la mala pata. Hasta que hoy se impuso.

Esencial para que suba la autoestima en su equipo y en toda Italia, porque además se ha conseguido en el suelo sagrado, que es como cosa propia de Ferrari. Y con un doblete, secundado por Vettel a quien derrotó hoy Raikkonen, de manera clamorosa.

La PP de Ferrari en Monza más reciente la había impuesto Fernando Alonso en 2010. Pero un doblete para la largada en Italia no lo conseguían, desde aquel inolvidable que marcaron Michael Schumacher y Rubens Barrichello en la temporada de 2000.

Es decir, que ha sido un acontecimiento con toda la barba.

Con esta “cuerda” en su contabilidad, K. R., eleva su contabilidad (total) en 18 pp; luego de 284 intentos, para una productividad del 6.34% corriendo contra reloj. Y se coloca como el #15 entre todos los “poleros”, desde 1950. Igualando al norteamericano Mario Andretti (con el 14.06%) y al francés René Arnoux (12.08%).

Yendo por partes. Así ha estado el negocio esta tarde, en la región lombarda:

Q 1

Daniel Ricciardo de Red Bull y Nico Hulkenberg de Renault ya sabían que deben de pagar sus penaltis (por canje de piezas uno y por el castigo que carga desde Spa, el otro) así que arrancarán a la cola; no obstante, salieron a buscar buenos tiempos para pasar a la ronda siguiente. Y con ello, quitaron la oportunidad de figurar a algunos de los más pobres.

Pésimas noticias para Sergio Pérez del nuevo team Racing Point F. I., porque quedó impedido para seguir apenas en este corte incial: le faltó ir una milésima de segundo más rápido, para que sí que hubiera pasado. Con ello, ha sido el único piloto que trae unidad de potencia de Mercedes en quedarse en la primera manga.

Mal también, el dueto de Alfa Romeo-Sauber: con Charles Leclerc y Marcus Ericsson incapaces de avanzar; si bien el sueco, es otro de los que tienen penalizaciones pendientes por pagar.

Brendon Hartley con uno de los Toro Rosso-Honda y Stoffel Vandoorne a cargo del McLaren-Renault, han sido los otros dos desposeídos. El belga, con el farolito rojo del sótano, para sí.

Eliminados en la Q 1

16 Sergio Pérez Force India 1m 21.888
17 Charles Leclerc Sauber 1m 21.889
18 Brendon Hartley Toro Rosso 1m 21.934
19 Marcus Ericsson Sauber 1m 22.048
20 Stoffel Vandoorne McLaren 1m 22.085

Q 2

Vettel de Ferrari era el más veloz, anunciando en especial a Hamilton, de las dificultades que lo esperarían en la última mano: mejoró con seis décimas de segundo el crono que había establecido en la Q1.

Era de esperar: ni Ricciardo, ni Hulkenberg iban a hacer un esfuerzo en esta instancia, para de este modo, largar mañana con los neumáticos más convenientes.

Alonso con su Mac y Kevin Magnussen de Haas tropezaron en el corte, después de liarse en la chicana disputando entre ellos, un rebase sin ningún valor. Calentura pura.

Ahora mismo, se experimentaba otra de las sorpresas del día, los dos coches de Williams jugando en esta altura. Pero más aún, Lance Stroll iba a pasar a la Q3 pues ¿qué araña les picó?

Junto con el candiense, saltaron las dificultades de esta manga, también Pierre Gasly de Toro Rosso y Carlos Sainz con las riendas de su Renault prieto y amarillo.

Eliminados en la Q 2

11 Kevin Magnussen Haas 1m 21.669
12 Sergey Sirotkin Williams 1m 21.732
13 Fernando Alonso McLaren 1m 22.568
14 Nico Hulkenberg Renault No marcó
15 Daniel Ricciardo Red Bull No marcó

Q 3

Venía el agarrón entre los cuatro más capaces. Y acaso, con una muy leve chance para Max Verstappen con su Red Bull-Aston Martin.

No decepcionan, en la medida que los cronos de los cuatro de adelante, andan por abajo de los 80 segundos en el giro; cubiertos, con cosa de una décima de segundo entre los dos de Ferrari y el par de Mercedes. Esto, es una diferencia imperceptible para el ojo humano.

Y entre ellos estuvo el litigio final…

En el último intento, Hamilton echó su mejor carta y parecía la decisiva. En unos instantes más Vettel, se sacó de la manga un giro magnífico y entonces, ya se daba como hecho que se quedaría con la pp.

Faltaba Kimi en cerrar su lap esplendorosa. Hacía inferir que se pondría detrás de los dos más aguerridos, o cuando mucho, entre ellos.

Nada de eso, señoras y señores. Hoy les tenía guardada su cuelga a los dos contrincantes.

Y les birló la gloria en el templo sagrado de la velocidad: en Monza.

Valtteri Bottas que casi no figuró hoy, quedó el cuarto para la arrancada en la carrera. Con una tercera fila que se antoja para que sea espectacular mañana: Mad Max, contra “el loquito” Grosjean. Después, Sainz a la par de Esteban Ocon; seguidos del francés Gasly y del canadiense Stroll.

Nos espera un carrerón.

Hay que imaginar que ganara Raikkonen.

Asunto que sólo la diosa fortuna puede dispensar…

Los diez mejores

1 Kimi Raikkonen Ferrari 1m 19.119
2 Sebastian Vettel Ferrari 1m 19.280
3 Lewis Hamilton Mercedes 1m 19.294
4 Valtteri Bottas Mercedes 1m 19.656
5 Max Verstappen Red Bull 1m 20.615
6 Romain Grosjean Haas 1m 20.936
7 Carlos Sainz Renault 1m 21.041
8 Daniel Ricciardo Red Bull 1m 21.099
9 Kevin Magnussen Haas 1m 21.350
10 Lance Stroll Williams 1m 21.627