Sala de Prensa
Contáctanos
EN

McLaren, seis décadas de pasión y triunfos

13 Junio 2023  04:12 PM

* Con 183 victorias, McLaren es el segundo equipo más ganador en la historia de la Formula 1.

* Del propio McLaren a Ricciardo, la lista de ganadores incluye algunos de los pilotos más legendarios de la categoría.

* Jo Ramírez, el mexicano clave en el éxito de la escudería.

Decir que Bruce McLaren “solamente” fue el fundador de un equipo de Formula 1 sería una gran injusticia. Se trata de una de las figuras más importantes del automovilismo deportivo de Nueva Zelanda y mucho más que un entusiasta de los motores. Piloto, mecánico, diseñador, ingeniero e inventor, es una figura icónica del deporte motor.

McLaren fue una de las mayores promesas del automovilismo neozelandés, lo que le llevó a ganar el premio “Piloto rumbo a Europa” que le abrió las puertas de las competencias en Inglaterra, donde se reunió con el australiano Jack Brabham, de quien fue coequipero en la escudería Cooper, y quien le contagió la idea de fundar su propio equipo.

Bruce compitió por ocho temporadas con Cooper, siendo su mejor posición final el subcampeonato de 1960. Para 1963, exactamente hace 60 años, fundó el Bruce McLaren Motor Racing, equipo con el cual consiguió el tercer lugar general en 1969.

Con un característico diseño que incluía la pintura naranja “papaya”, el McLaren no sólo se convirtió en un equipo con estructura ordenada y exitosa en Formula 1, sino que se extendió al campeonato CanAm, donde el propio Bruce fue bicampeón, entre 1967 y 1971.

El gran Bruce falleció cuando probaba el McLaren M8D, un prototipo que él diseñó para participar en el CanAm, el 2 de junio de 1970. Teddy Mayer, su gran amigo y socio, se quedó con la administración del equipo y fue quien consiguió a su patrocinador más legendario, una empresa tabacalera.

Con los colores rojo y blanco y el capital de la compañía internacional, McLaren puso en sus asientos a pilotos de la talla de Jody Scheckter, Jacky Ickx, Emerson Fittipaldi (campeón de 1974), James Hunt y Gilles Villeneuve.

El Project 4 de Ron Dennis tomó el control del equipo McLaren en 1980, y a partir de entonces la escudería regresó a los primeros planos, luego de temporadas en las cuales estuvo alejado de la pelea del título.

Con Ron al frente, McLaren se convirtió en uno de los equipos más poderosos (peleando con Williams) gracias a la llegada del hoy tetracampeón Alain Prost, quien hizo dupla con Lauda, Keke Rosberg y el brasileño Ayrton Senna.

En 1983, el mexicano Jo Ramírez se unió al equipo, siendo el ingeniero de cabecera de Ayrton Senna y hombre de confianza para los ajustes finos, por parte de Alain Prost.

Instalados en Woking, Inglaterra, en esa década consiguieron los títulos de constructores de 1984, 1985, 1988 y 1989, así como la corona de pilotos de 1984, 1985, 1986, 1988 y 1989.

McLaren tiene una gran relación con el Gran Premio de México, pues en 1988 consiguió el triunfo con el francés Prost, y un año después con el brasileño Senna, convirtiéndose en uno de los equipos favoritos de los fanáticos mexicanos.

Sus éxitos en el Mundial continuaron en los 90s, con el propio Senna y la llegada del finlandés Mika Häkkinen. Se sumaron los títulos de equipo de 1990, 1991 y 1998; así como los de piloto de 1990, 1991, 1998 y 1999.

Finalmente, tras la salida de Mika, mantuvieron a pilotos competitivos y ganadores, como David Coulthard, Kimi Räikkönen y Juan Pablo Montoya, pero no fue hasta que el inglés Lewis Hamilton llegó al equipo que recuperaron el título de pilotos, en 2008, la que ha sido su última corona.

La relación de McLaren con México continuó en 2013 con el fichaje de Sergio Pérez, en lo que ha sido la peor temporada del equipo en la historia, debido a problemas de diseño, confiabilidad del motor y decisiones en la dirección, lo que dejaron al tapatío y a Jenson Button sin opción de pelear por los podiums.

Sergio terminó en el puesto 11, mientras que Jenson fue noveno general; muy lejos de glorias pasadas y en el inicio de una etapa de sequías, que se extiende -en lo general- hasta nuestros días.

Pese a ello, McLaren es en términos claros uno de los tres equipos más exitosos de la serie, detrás de Ferrari y Williams. La escudería fundada por Bruce suma ocho títulos de constructores, 12 de pilotos, 183 triunfos (el más reciente obtenido por Daniel Ricciardo, en 2021), 155 pole positions y 489 podiums.

Hoy, en una reestructura que le tiene en el quinto lugar del campeonato de equipos, con 14 unidades (las mismas que Alpine), cuenta con dos pilotos jóvenes, el inglés Lando Norris y el australiano Oscar Piastri, quienes, aunque pelean la zona de puntos, se encuentran lejos de las batallas por el podium.

McLaren, bajo las órdenes de Zak Brown, decidió utilizar motores Mercedes, en una relación que les ha dado triunfos y títulos en el pasado, pero que en 2023 no ha logrado regresar el brillo de otras décadas.

Así, la escudería fundada por Bruce McLaren llega a su aniversario 60 con una meta clara: colocarse delante de Alpine al finalizar la campaña, una meta que luce complicada.

Como parte de su celebración por sus primeras seis décadas en la Formula 1, McLaren ha colocado insignias con el número 60 en sus autos, no sólo de la categoría, sino también en todas las series en las cuales participa en el mundo, y que podemos observar en el Arrow McLaren SP del mexicano Patricio O’Ward, de IndyCar Series.

Con un historial tan ganador, no deberá sorprendernos una paulatina recuperación del equipo de Woking, y aunque tome tiempo, el automovilismo lo celebrará.