La competencia y las emociones han estado presentes en cada uno de los 12 Grandes Premios disputados en la campaña del 75 aniversario de Formula 1. Oscar Piastri se ha convertido en el líder del campeonato y el piloto a vencer gracias a sus cinco triunfos y 10 podiums, sin embargo su coequipero de McLaren, Lando Norris, es un retador constante, que suma cuatro victorias y 10 podios.
Por su parte, Max Verstappen, con un auto de Red Bull Racing que no es el dominador de los últimos años, quiere defender lo más posible su reciente campeonato y marcha tercero en la clasificación (2 triunfos y 5 podios); mientras que George Russell se ubica cuarto y cierra el grupo de los pilotos que ya conoce la victoria en el 2025 (1 triunfo y 5 podios).
Los otros competidores que han levantado un trofeo de los tres primeros lugares en alguno de los Grandes Premios disputados hasta el momento son Charles Leclerc, Kimi Antonelli y Nico Hülkenberg.
Arranque ‘papaya’
El inicio de la temporada confirmó que el McLaren era el auto más poderoso de la parrilla con el triunfo de Lando Norris en el caótico Gran Premio de Australia, que tuvo lluvia y varios autos de seguridad. Después, vino el Gran Premio de China con McLaren de nuevo en lo más alto y su primer 1-2 del año (el 50 en la historia), pero con Oscar Piastri delante de Lando. Asimismo, la ronda china será recordada por la victoria de Lewis Hamilton en la carrera Sprint, su primer gran resultado con Ferrari.
El brillo del campeón
Max Verstappen se robó la pole position en Suzuka y tras una ronda perfecta consiguió su primer triunfo del año. Fue la victoria 64 de Max y el gritar al mundo que no bajará los brazos para buscar su quinta corona. Lamentablemente para el piloto de Red Bull Racing siguieron tres carreras perfectas de Oscar Piastri. El australiano se llevó los Grandes Premios de Baréin, Arabia Saudita y Miami. Sin embargo, fue en Arabia Saudita cuando llegó un nuevo invitado al podio, gracias al tercer puesto de Charles Leclerc.
Se aprieta la competencia
Con la vuelta a Europa para disputar el Gran Premio de Emilia-Romaña, vimos el regreso de Verstappen a lo más alto. Max tuvo una arrancada perfecta para superar a Oscar en la curva dos y con eso llegó a su cuarto triunfo consecutivo en Imola, justo en el arranque 400 de Red Bull Racing en la categoría.
Llegó el Gran Premio de Mónaco donde finalmente Lando Norris pudo hacerse de la victoria, tras vencer al local Leclerc en la calificación. Lando se defendió en el arranque y consiguió acercarse a Oscar en el campeonato, luego de que Piastri fue tercero.
La madurez de Piastri
Pocos pilotos pueden mantener la calma como lo hace Oscar Piastri. A pesar de los contraataques de Norris, el australiano se mantuvo enfocado en España, y dominó a placer todo el fin de semana. Finalmente venció a Norris por más de dos segundos para el tercer 1-2 de McLaren en el año.
Fue en el Gran Premio de Canadá cuando Lando Norris cometió un costoso error. Al tratar de rebasar a Oscar atacó por un espacio inexistente, golpeó con el muro y se llevó a su coequipero. George Russell consiguió su primera victoria del año, en tanto que Kimi Antonelli se convirtió en el tercer piloto más joven en la historia en subir al podium.
Componer el camino
Después, vino el Gran Premio de Austria y McLaren recompuso el camino con Norris liderando un nuevo 1-2. Con la llegada de Silverstone, vino una gran carrera para celebrar los 75 años de Formula 1. Lando logró vencer en casa delante de su coequipero Piastri, quien se mantiene en el liderato de puntos con 234 unidades, por 226 de Lando.
Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la temporada fue el primer podium de Nico Hülkenberg, de Sauber. Tras 239 arranques en la serie, finalmente el alemán pudo aprovechar las condiciones para demostrar su talento. Además, se convirtió en el séptimo piloto en podio en el año y ayudó a que su equipo brincara del noveno al sexto lugar (41).
Tras la primera mitad, McLaren domina en el campeonato de constructores, con 460 unidades, mientras que Ferrari tiene 222 y Mercedes 210. En cuanto a pilotos, detrás de Oscar y Lando, se ubica Max con 165, George 147 y Charles 119.
Formula 1 toma un respiro y entra a su pausa veraniega. La categoría estará de vuelta para el Gran Premio de Bélgica, del 25 al 27 de julio, mientras se acerca cada vez más el GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2025 Presentado por Heineken. Será un punto de la temporada en donde se estén disputando muchos frentes de esta emocionante y cerrada campaña.