CAMPEONATO
SALA DE PRENSA
Contáctanos
EN

Récords 2023:las metas que sólo algunos alcanzarán

07 Marzo 2023  10:31 AM

* Más victorias, más podiums, más temporadas en Formula 1. Los récords que se buscan este 2023 son muchos, y algunos de ellos nada gratos.

Con la temporada más larga en la historia del Campeonato Mundial FIA de Formula 1 (23 Grandes Premios y 6 carreras Sprint), la oportunidad de imponer nuevos récords aumenta de manera significativa. Los pilotos y equipos compiten, en primera instancia, por la victoria y el campeonato, pero también por las marcas más importantes.

En la campaña de 2023 están en juego diversos récords y marcas, y podemos asegurar que algunos de ellos se impondrán. Otros lucen sumamente viables, y hay unos que aunque la matemática las hace viables, resultan complicados en la realidad.

Empecemos por los más cercanos.

Más temporadas con al menos un Gran Premio. Este récord aumentará en el primer GP del año. Fernando Alonso, con 41 años de edad, ha participado en carreras de 19 temporadas distintas, en un club que comparte con el brasileño Rubens Barrichello, el alemán Michael Schumacher y el finlandés Kimi Räikkönen. El español de Aston Martin se quedará con la marca en solitario con sólo arrancar en Baréin, con 20 campañas.

Más carreras finalizadas. Actualmente el récord pertenece -también- a Alonso, con 281, por lo que cada vez que el español reciba la bandera a cuadros, aumentará la cifra. Sin embargo, esta marca corre peligro. ¿Cómo? Lewis Hamilton tiene 280… Los abandonos serán críticos.

Más podiums compartidos.Los duelos de Sebastian Vettel con Lewis Hamilton les llevó a poseer, irónicamente, un récord en conjunto al compartir 56 podiums. Comenzaron en el Gran Premio de Japón de 2009 y terminaron en el Gran Premio de Turquía de 2020. Ya sin Vettel en la parrilla, nos vamos al segundo lugar, que es un empate.

De nueva cuenta Hamilton, tanto con Max Verstappen como con Valtteri Bottas, suma 53 podiums. En el papel luce más complicado que Valtteri, en Alfa Romeo, se una a Lewis, por lo que es más probable que Max y Hamilton puedan poner en peligro esa marca.

Más pódiums en un solo año. Verstappen es el dueño de este récord tras obtener 18 podiums en 2022, sin embargo, con 23 carreras en este año, la marca luce alcanzable.

Más puntos en una temporada. Y eso nos lleva a otro posible récord. Max consiguió 454 unidades (de 596 posibles) en 2022. En este año, con 23 Grandes Premios y seis carreras Sprint, hay un máximo de 646 unidades. Un año más de dominio de Red Bull Racing, colocaría esta marca por encima de los 600 puntos. Hagan sus apuestas.

Más carreras como líder del campeonato. El legendario Michael Schumacher consiguió liderar el campeonato desde el Gran Premio de Estados Unidos en 2000, hasta la ronda japonesa de 2002, es decir 37 carreras consecutivas. Max suma 17 pruebas, y necesitaría tomar el liderato en Baréin y mantenerlo hasta el Gran Premio de Brasil de este año para superarlo por uno. ¿Posible?

Más triunfos en el mismo Gran Premio. Otra marca que parece imbatible, pero que está muy cerca de romperse. Schumacher consiguió el triunfo en Francia en ocho ocasiones. Ese récord lo tiene empatado con Hamilton, quien lo logró en Inglaterra y en Hungría. Dos oportunidades. Dependerá del poder de recuperación de Mercedes-AMG.

Más pole positions en el mismo GP. Nombres que hay que respetar: Ayrton Senna y Schumacher comparten el récord. Senna lo consiguió ocho veces en San Marino, y el alemán en Japón. Hamilton los empata en dos pistas, Hungría y Australia. 

Más ‘hat tricks’ (tripletes). Como si ganar una pole position o una carrera no fuera suficiente hazaña, existen pilotos que lo hacen en la misma carrera y a eso le suman la Vuelta Más Rápida. El gran Michael Schumacher lo hizo en 22 ocasiones y Hamilton se encuentra segundo, con 19, aunque parece mucho más difícil con el Mercedes-AMG actual.

Más Grand Slams. Ya hablábamos de ‘hat tricks’ como auténticas hazañas. A ese se le debe sumar el liderar todas las vueltas del Gran Premio y luce casi imposible, sin embargo hay quienes lo hicieron… y no sólo una vez. Jim Clark tiene el récord, con 8 Grand Chelem. Hamilton es el más cercano, con seis. 

Más carreras antes del primer triunfo. Y aquí comenzamos con los récords que, aunque llevan a un final feliz, no son para presumir. El mexicano Sergio Pérez tardó 190 carreras antes de conseguir su primera victoria. Con el regreso de Nico Hülkenberg a la parrilla, el alemán podría batir este récord (aunque el triunfo luce lejano en el Haas), pues tiene 181 arranques sin conocer la victoria.

Más puntos sin victoria. Un récord que va hermanado. Nico tiene 521 puntos. Pero no es el único piloto que está “en disputa”, pues Lando Norris suma 428 unidades. Al estar en McLaren, un equipo que habita de manera regular en la zona de puntos, no sería difícil que el inglés consiguiera 94 para superar a Hülkenberg… siempre y cuando el alemán no sume puntos. Un dilema.

Más pole positions sin ser campeón. Otra marca que demuestra la falta de pericia (o suerte) para cerrar un buen año. Valtteri Bottas tiene 20 poles y no ha sido campeón, sin embargo, este “récord” es amenazado por Charles Leclerc, quien suma 18 posiciones de honor (nueve de ellas, tan sólo se dieron el año pasado).

Más campeonatos. Dejamos el de mayor dificultad al final. Lewis Hamilton empató los siete títulos de Michael Schumacher, y en 2021 -hasta el último rearranque de la última carrera del año- parecía que se separaría. Tras las pruebas de pretemporada el desempeño del Mercedes-AMG no da muchas esperanzas a los seguidores del inglés, sin embargo, si algo hemos aprendido de Formula 1, es que nada está escrito.